Hubo un día, un lugar en la península ibérica que albergaba quizás el mayor poder del mundo, capital de Al-Andalus y epicentro del mundo árabe, se trata de un lugar llamado Medina Azahara, hoy en día unas ruinas de lo que debió ser una ciudad espléndida y poderosa.
La cámara del trono cuenta con una serie de patrones moldeados en los arcos herradura que recuerdan a la Mezquita, cuidadosamente coloreados de rojo y blanco a rayas. Aquí se puede dejar volar la imaginación y añadir mentalmente unos cuantos tapices de seda y un diván regordete para poder imaginar al califa recostado … recibiendo a dignatarios, tal vez permitiendo que enjoyada mano fuera besada cuando un visitante era de grado excepcionalmente alto.
La parte occidental de la zona excavada tuvo una función más social, ya que aquí estaban las casas de los guardias y esclavos, así como las salas en las que -supuestamente- dormía el califa, ésta zona se puede visitar parcialmente, pero hay mucho que no se puede ver o continúa sin rehabilitar.
Como resumen de la visita al conjunto monumental de Medina Azahara, de unas cuatro horas de duración de la visita, lo más importante es ir descubriendo las huellas de su esplendoroso pasado bajo la dinastía de los Omeyas andalusíes, donde los enclaves de mayor interés a destacar son: el Salón Rico, la Casa de Yafar, las murallas, la zona burocrática, la mezquita y el centro de interpretación.
UN POCO DE HISTORIA
Abd al-Rahman III mandó construir este complejo en el año 936. El cuál más que un palacio, ha sido descrito como «un nuevo centro de gobierno que albergaban toda la grandeza y dignidad del califa». Las estadísticas históricas que se han realizado sobre la ciudad son ciertamente impresionantes: las fuentes nos dicen que unos 10.000 hombres trabajaron en Medina Azahara y que, al terminar la construcción del complejo, el califa y sus ministros fueron atendidos por un total de 3750 esclavos.
Medina Azahara debe haber sido todo un espectáculo, con sus extensos jardines, pájaros y aves, zoológicos, estanques (un escritor morisco dejó escritó de que se necesitaban unas 12.000 hogazas de pan todos los días sólo para alimentar a los peces) y fuentes, incluso llenos de mercurio líquido, llenando salas con una extraña luz reflejada.
Abd al-Malik, hijo de Almanzor, murió joven en el año 1008, cuando la guerra civil estalló en Córdoba. El califa Hisham II impotente ante la situación que se estaba viviendo en Córdoba, fue fácilmente derrocado, entonces fue cuando aparecieron gran cantidad de pretendientes rivales que lucharon por la supremacía. En ese momento, Medina Azahara, se utilizó por primera vez como una base militar, y fue destruido al poco tiempo por los las tropas bereberes fuera de control que asolaron la ciudad y sus alrededores. El símbolo de la gloria del califato de Córdoba se convirtió en un símbolo de su desintegración en menos de un siglo.
SITUACIÓN Y HORARIOS
- Cómo llegar y situación:
Se puede llegar muy fácilmente en coche desde Córdoba, está muy bien señalizado. La dirección es Carretera de Palma del Río Km. 5,5 – 14071 Córdoba (Córdoba)
Transporte público y parking: un autobús turístico sale de Córdoba de martes a domingo a las 11:00 y los sábados y domingos también en 10:00, además de 16:30 martes a sábado durante el verano, con salida desde la Avenida Alcázar, en el lado del río donde se encuentra el propio Alcázar. Éste autobús cuesta 6,50 € ida y vuelta y te da un plazo de 2 horas y media para visitar el recinto. Hay que reservar el día anterior en la oficina de turismo (muchos hoteles también aceptan reservas).
-
- Horarios:
Del 16 de septiembre al 30 de abril | |
De Martes a Sábado ……………………… | Horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30 |
Festivos y Domingos …………………… | De 10:00 a 14:00 |
Del 1 de mayo al 15 de septiembre | |
De Martes a Sábado ……………………… | Horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 |
Festivos y Domingos …………………… | De 10:00 a 14:00 |
Días de cierre: Lunes
Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 15 de agosto y 24, 25 y 31 de diciembre.
- Precios:
General: 1,50€
Miembros de la UE: Entrada gratuita
La verdad es que conozco a mucha gente que visita Córdoba pero omite por completo visitar el complejo de Media Azahara, y … desde mi punto de vista, es algo que no puedes dejar pasar, … siglos de historia, belleza … un paseo por siglos …
Hay unos sitios cercanos para comer que son … estupendos, de hecho, la última vez que pasé (de camino) por Córdoba paramos allí a propósito sólo para comer … pero, de momento, salvo que alguien quiera, no hago publicidad de restaurantes de manera gratuita.
Un camino directo entre Córdoba y Madinat al-Zahra (Camino de las Almunias) que, a su vez, comunica también la ciudad palatina con el camino de Sevilla por la orilla Norte del Guadalquivir (Cañada Real Soriana y Camino Viejo de Almodóvar), y con las rutas que desde la puerta del puente parten hacia el Sur, Este y Oeste. Un enlace directo e independiente de Madinat al-Zahra con el camino Córdoba-Badajoz (Yadda) mediante el Camino de Media Ladera. Un enlace de Madinat al-Zahra con las principales rutas situadas al Este (Mérida, Toledo y Zaragoza) sin pasar por Córdoba: el Camino de los Nogales-Carrilde los Toros. Un camino secundario que unía Madinat al-Zahra con las principales almunias de la zona Oeste (Alamirilla): el Camino del Oeste.
Sin duda Andalucía tiene tantas cosas que ver, tantas culturas….
Saludos viajeros
Hace ya bastantes años que visitamos Medina Azahara y tu entrada me ha venido muy bien para recordar ese magnífico lugar y también un poco la historia de la dinastía de los Omeyas andalusíes.
Andalucía tiene lugares preciosos y especialmente Córdoba me robó el corazón.
Un abrazo
Efectivamente es un gran lugar, y una pena que no sea «un básico» para todos los turistas que visitan Córdoba.
¡Tienes toda la razón! Tenemos pendiente un viaje a Córdoba y no contaba con ello. Gracias por tus consejos. Un abrazo 🙂
Ésta visita merece muuucho la pena, … es historia, es cultura … es una maravilla.
Un saludo.