Las ruinas de Cobá, en la península del Yucatán (Quintana Roo, México), a pesar de ser un «lugar a la sombra» de «turísticos» lugares como Tulúm o Chichen-Itzá, es una de los lugares más importantes de la civilización Maya, que desde mi punto de vista debiera ser visita obligada para todos los que visitan la península del Yucatán. Visita obligada incluso para todos aquellos que están algo asustados por el famoso apocalipsis del próximo 21 de Dicimebre de 2012, ya que es aquí en Cobá donde se encontró la famosa inscripción con la estimación de la fecha del final de nuestro universo … apocalípticamente llamado el fin del mundo según el calendario Maya.
Cobá fue el centro de un sistema de caminos llamados «sacbés», construidos por los mayas para favorecer el comercio y los viajes, que en general se hacían a pie. Había alrededor de 50 sacbés que tenían entre 3 y 9 metros de ancho, para un recorrido de 100 km de largo. Éstos caminos, se construyeron de piedra caliza y se estima que la mano de obra y el esfuerzo requeridos para su construcción era superior al de los edificios de piedra y templos de todo Cobá. Es interesante el que los Mayas no usasen la rueda para transportar mercancías, aunque estaban familiarizados con ella. El transporte de mercancías a lo largo de los sacbés se hacía mediante gente que lleva paquetes.
Uno de las cosas que más ha dado que hablar últimamente en el mundo se encuentra en la zona denominada como estela 20, está la catalogada «estructura 5», que se trata de un una tableta de piedra esculpida donde hay muchos signos formando una estructura con un título maya que dice «tiempo profundo», donde las inscripciones evidencian de que el tiempo del calendario Maya está marcado a concluir el próximo día 21 de Diciembre de 2012, lo que en realidad no representa el fin de la mundo, pero sí el final de su calendario y el comienzo de una nueva era.
Pero no es la única «estela» de Cobá, hay un gran número de estelas en la antigua ciudad de Cobá que actualmente se encuentran cubiertas con techos de paja para protegerlas. Las estelas son unas losas de piedra bastante grandes que tienen dibujos y glifos Mayas. Hay una de ellas en la que está inscrita la fecha del 30 de noviembre del año 780 d.C. en símbolos Mayas.
Las ruinas de Cobá cubren una vasta extensión y cada importante lugar a visitar dista varios kilómetros entre sí, … por ello, la visita se puede plantear de tres maneras: caminando (lo cuál llevaría muchas horas), contratar un «conductor» que te lleva en un carrito (bicicleta taxi) por 75 pesos o … lo que más me gustó, alquilando una bicicleta por unos 30 pesos, así puedes disfrutar mejor de la visita, tomándote tu tiempo y relajadamente, además, haciendo algo de ejercicio.
En todo el conjunto de Cobá hay unos 5 lugares únicos para explorar; desde modestas pirámides, altares de sacrificios, iglesias y terminando con la gran pirámide a la que es de obligatoria subida…. ya que, aunque sea la segunda mayor pirámide maya que queda en pie, es la más alta a la que aún se puede subir.
La mencionada pirámide de Cobá se llama Mul Nohuch, contruída entre el 600 al 900 d.C., que con sus 42 metros, es uno de los templos más altos en el Mundo Maya, cuyo escarpado y vertiginosa subida (yo conté 124 escaleras ) es aún accesible para los visitantes puesto que está permitido subir hasta lo alto. Sin barandillas ni guías oficiales acompañándote, la subida se hace algo dura, sobretodo por esos desiguales y rocosos escalones … esa es la razón por la que haya una cuerda por el centro de los escalones, para que sirve de apoyo. La dura subida merece mucho la pena, … arriba hay una vista inmejorable de la selva del Yucatán y del lago Macanxoc, lugar ideal para descansar antes de bajar, relajarse o pedir matrimonio a tu mujer (como fue mi caso).
El tribunal conocido como «juego de pelota» está muy bien conservado. Era un juego parecido al baloncesto, donde el objeto era introducir una pesada pelota por el pequeño círculo de piedra de la parte superior. Dependiendo de cómo fuese el partido o juego, éste podía prolongarse incluso algunos días hasta que hubiese un vencedor. El ganador era considerado un dios y su premio -por increíble que parezca- era el sacrificio de su propia vida. Pero … ¿por qué iba yo a querer ganar un partido si luego iba a morir?, la respuesta es que para el vencedor, era un honor sustancial el ganar y ser capaz de sacrificar su vida para los dioses. En la parte superior del juego de pelota de Cobá había una zna con los asientos del rey y su esposa.
COMO LLEGAR
Cobá se encuentra al oeste de la ciudad de Tulum, rodeado de una espesa selva a la que se puede llegar en excursión programada (unos 70$ por persona) en la que te recogen en el hotel y te hacen todo más fácil, en coche de alquiler, para lo que desde Tulum, debes tomar la carretera 307 con destino a Cobá y seguir las señales hacia las ruinas.
Pero quizás la mejor opción sea el autobús regular, … la distancia desde Puerto del Carmen es de 100km, y la verdad que los autobuses que van hasta allí son muy modernos, limpios y muy cómodos … y lo mejor el precio, que son unos 80 pesos ida y vuelta. El viaje es de unas 2 horas con una parada de unos 10 minutos en Tulúm … pero está bien porque ponen una película durante el viaje.
Por cierto, se me olvidó mencionar, la entrada a Cobá cuestra 45 pesos.
Pero bueno, … estoy seguro que después del 21 de Diciembre, seguiré haciendo publicaciones y recorriendo el mundo … ¿os jugáis algo? …
Actualización 7 de Agosto de 2014: Ni fin del mundo ni nada, … seguimos bien vivos 🙂
Bueno, creo que no se ha acabado el mundo porque todavía estoy escribiendo por aquí y estamos a Enero del 2013, jejejeje. Coincido contigo en que Cobá es un lugar que no debería perderse nadie, es espectacular y para completar un día por allí se pueden visitar algunos cenotes cercanos, a nosotros nos encantó este sitio!!! 😉
Ya vi tu entrada … un lujado de lugar eh!, y eso de visitarlo en bicicletas … se sale!
Simplemente con la posibilidad de poder subir arriba, cosa que en los monumentos más turísticos no se puede, ya merece la visita, encima menudas vistas desde arriba.
Está claro que en ocasiones existen maravillas igual o más bonitas que las más famosas y simplemente porque no estén en las guías como recomendados, ya la gente no va, pero para eso estamos nosotros, para animar a visitarlas 😀
Saludos!
Impresionante Alfonso
me recuerda a lugares como Angkor . Me encantaria ir a Mexico para poder ver de cerca estos lugares y a Guatemala.
pero mi amor a asia hace dificil de momento visitar este pais
lo de Mongolia si que lo tengo decidido asi que ya hablamos
abrazos
Aisss Bleid, pues te pierdes mucho por américa!
Un saludo!
Reconozco que no había oído hablar de este rinconcito de México. Saludos viajeros
Pues es de lo mejor que he visto por Yucatán … un saludo!
Sin duda esas vistas merecieron la subida!! Yo me quede con las ganas de verlo pero tras el huracán no estuvo fácil el tema de visitas. Reconozco que el 22 de diciembre respirare mas tranquila. Una entrada fabulosa!!
Desde luego que entré otras cosas me encantó la baja afluencia de turistas!