Terelj y la tortuga más grande del planeta

15
748

Efectivamente, una enorme tortuga simboliza al lugar en el que se encuentran lo más bellos paisajes de Mongolia, situado a unos 80 km. nordeste desde la capital del país, Ulan-Bator. El parque nacional de Terelj cuenta además con el orgullo de ser la cuna de Genghis Khan, quién concretamente nació en las montañas Khentii. Aquí una enorme formación rocosa nos presenta el emblema de su primer parque nacional, se trata de Terelj y la tortuga más grande del planeta.

Entrada al Parque Nacional Terejl
Entrada al Parque Nacional Terelj

Por todo ello, Terelj es una zona muy popular tanto para los lugareños en un fin de semana como entre los turistas extranjeros, para los que Terelj es sin duda, una visita obligatoria. Aunque el viaje desde Ulan-Bator es un poco «aventura», a pesar de ser tan sólo 80 km. en el viaje se invierten casi dos horas de coche por esas malísimas «carreteras» (a veces asfalto, a veces tierra, …).

 

De casta puramente mongola. La raza pretende continuar inalterables desde los tiempos de Gengis Khan. Los caballos superan la población humana de Mongolia y a pesar de su pequeño tamaño, son los caballos, no ponis.
De casta puramente mongola. La raza pretende continuar inalterables desde los tiempos de Gengis Khan. Los caballos superan la población humana de Mongolia y a pesar de su pequeño tamaño, son los caballos, no ponis.

 

El parque se encuentra a 1600 metros de altura y tiene una buenísima oferta de senderismo, paseos a caballo, rafting y escalada en roca. El paisaje de Terelj me recordó en realidad (en cierta manera) a un paisaje alpino por sus montañas que unidas a la estepa siberiana, hacen que realmente te sientas cómodo, relajado … como si el tiempo se detuviese.

El parque nacional comenzó a desarrollarse en la década de 1960 y fue oficialmente clasificada como Parque Nacional en el año 1994. El area del parque nacional está practicamente deshabitado, sólo un pocos nómadas y agricultores tienen sus cabañas montadas aquí. Dentro del parque, hay gran cantidad de animales protegidos como las aves, que cuentan con alrededor de 250 especies, alces y osos.

Aunque Mongolia no sea un país típicamente turistico, eso no ha impedido que paulatinamente tanto Mongolia como Terelj hayan tenido que creat algunas infraestructuras destinadas al desarrollo del turismo. Tanto alrededor del parque como en el propio parque (depende de la temporada) hay algunos campamentos Ger que cuentan con electricidad, aunque normalmente ésta está acotada en rangos de horas, lo cuál personalmente me parece mucho mejor, … ya que, … no sabéis la cantidad de estrellas que se pueden ver aquí, yo ¡¡ jamás vi tantas juntas!!, incluso pude fotografiarlas.

LA ROCA TORTUGA, o el llamado Khad Melkhi por los lugareños, es una interesante y grandísima formación rocosa que parece una tortuga. La roca tortuga se encuentra en un valle, apareciendo misteriosamente de la estepa.

Si estás en forma o eres atrevido, se puede subir por detrás de la roca y acceder a la cabeza de la tortuga (aunque es un tanto peligroso), una vez subes se encuentra un agujero muy pequeño por el que se puede pasar a la cabeza. Desde ahí, tienes uno de los mejores lugares para disfrutar de la relajante y magnífica vista sobre el valle. El regreso es más difícil, ya que no hay ningún lugar para poner los pies, por lo general alguien tiene que tirar ayudarte, pero hay lugareños que te ayudan sin problema … siempre es bienvenida una pequeña ayuda o colaboración económica.

 

La famosa Tortuga de Terelj, es mucho más grande de lo que parece y con una escalada sólo apta para "atrevidos"
La famosa Tortuga de Terelj, es mucho más grande de lo que parece y con una escalada sólo apta para «atrevidos»
La subida a la Roca Tortuga es dura, pero encuentras lugares de culto con lazos de colores en la subida que ayudan a descansar.
La subida a la Roca Tortuga es dura, pero encuentras lugares de culto con lazos de colores en la subida que ayudan a descansar.

LO QUE SI ES REALMENTE GRANDE es la hospitalidad de los mongoles!, siempre se ofrecen para que estés lo más cómodo a gusto posible;  puedes «alquilarles» un caballo por unas horas, los precios están entre 2 y 5 $ por hora dependiendo de la temporada y lo ocupados que estén. La experiencia bien merece la pena … cuidando que los caballos de allí son mucho más pequeños y menos majeables que los caballos españoles … Pero siempre vas acompañado de alguien, en nuestro caso, la excursión y recorrido que hicmos fue de unas tres horas, un niño que tenía unos 10 años nos llevó por el parque, cruzando ríos, subiendo colinas … , a mitad de camino se detuvo en su Ger de una familia mongola y nos invitó gentilmente a tomar leche y algo de comida. 

 

Los lugareños son gente de lo más amable que estarán dispuestos siempre a darte más de lo que tienen.
Los lugareños son gente de lo más amable que estarán dispuestos siempre a darte más de lo que tienen.
Niño mongón pasando el día en el Parque Nacional de Terelj, seguramente para él será un día que no olvidará.
Niño mongón pasando el día en el Parque Nacional de Terelj, seguramente para él será un día que no olvidará.

La madre nos ofreció yogur casero, leche, galletas e incluso vodka. La verdad que no es buena idea hacerlo porque nuestro cuerpo no está acostumbrado a «sus cosas» pero, no desaproveché la oportunidad de beber leche fermentada caballo, llamada «Daraig», sobretodo por no ofender a mi anfitrión, me lo bebí, bueno …. sin comentarios …!

Yo quería preguntarles mil cosas sobre su estilo de vida, pero sólo tenía una hoja con frases comunes y palabras útiles en su idioma, … desgraciadamente la comunicación era muy limitada…. en todo caso fue una experiencia realmente increíble, un estilo de vida totalmente diferente. Éstas familias también te pueden ofrecer hacer recorridos a Camello e incluso en un Yack.

LUGARES DE INTERÉS

Desde la ya mencionada Roca Tortuga, hay una buenísima caminata de unas dos horas a un templo en la cima de una colina, una vez allí tienes otra hora para subir al propio templo, a lo largo del camino se pueden ver flores silvestres como Edelweiss, la cuál me sorprendió encontrármelas aquí, ya que pensaba que sólo se podían encontrar en Suiza.

Ciertamente es una paliza, … quizás no apto si visitas el parque desde Ulan-Bator en el día, pero … cierto es también que, una vez que llegas a la cima del Templo, la vista es excelente y te olvidas del camino, … porque estar aquí, bien vale la pena el esfuerzo!

ALOJAMIENTO

Nosotros pasamos dos noches en un campamento de GER fuera del parque, había un edificio a unos 50 metros de distancia con algunos inodoros, duchas etc, pero sin electricidad. Era la típica tienda de Mongolia llamada GER. 

 

Los campamentos en Terejl gozan de un idílico entorno para hacer todo tipo de actividades.
Los campamentos en Terejl gozan de un idílico entorno para hacer todo tipo de actividades.

Me sorprendió conocer que un nómada tarda unos 30 minutos en poner la tienda de campaña, … porque es enorme … Los GER son amplios, donde puede haber un mínimo de 4 personas por carpa. En el interior hay una estiba de madera para calentar la carpa.

Interior de un Ger
Interior de nuestro Ger

Por la mañana un cuidador entró en la tienda mientras yo seguía durmiendo a poner más madera en el interior. Fue genial despertarse así de calentito. La temperatura durante la noche baja mucho, incluso en los meses de verano, hay que tener en cuenta que Mongolia es el país con los climas más extremos del mundo y que … Ulan-Bator es la capital de país donde se han registrado las temperaturas más bajas de la historia. Durante el día había unos 25ºc.

Para el aseo, había que ir un poco a oscuras, pero resultaba genial, … es una buena experiencia para darte cuenta de lo que tenemos en Europa, … Para la ducha, ellos preparaban un fuego que calentaba el agua que era utilizada en las duchas, muy artesanal.

La comida era siempre eran sobre todo sopas y platos a base de cordero…. pero exquisitos, de verdad. Un plato típico que nos prepararon en el campamento fue algo llamado «Hor-Hog» que se hacía con carne de cordero cocinada sobre unas piedras muy calientes … éstas piedras cuecen la carne a la vez que las verduras son cocinadas a parte a fuego (madera), … una vez la carne está en su punto, se mezcla todo … dando un sabor realmente excepcional. Durante la comida, esas piedras calientes se ofrecen para calentarte las manos antes de comer …

VIDA NOCTURNA

Se trata de un parque nacional, no hay clubes, pubs os discotecas, … pero nos proporcionó nuestro propio entretenimiento. Yo te sugeriría que algún lugareño del campamento te enseñe a jugar a un juego suyo llamado Ludo, … te gustará … unido al Vodka que suelen beber los mongoles, hace que … se amenice mucho la noche pasando un buen rato.

Pero sin duda, … para mí lo mejor de la noche fue … olviarte del «civilizado» mundo del que venimos y aprovechar que estas en un lugar sin contaminación … sin ruidos -más que los de la naturaleza- … y con un cielo … increíble … recuerdo tumbarme y mirarlo durante mucho tiempo … se pueden ver no sólo las estrellas sino los propios satélites que orbitan por la tierra, de los que somos totalmente ajenos en nuestra ciudad de origen … pequeños puntitos en el cielo desplazándose …

OTRAS RECOMENDACIONES

Mongolia es un lugar maravilloso si te gusta montar a caballo, tanto si tienes experiencia montando como si no … siempre puedes ir lejos con los caballos mongoles, incluso se puede ir de compras como yo hice!.

El Yak es un bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, vive en las altiplanicies esteparias y fríos desiertos del Tibet, Pamir y Karakórum.
El Yak es un bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya, vive en las altiplanicies esteparias y fríos desiertos del Tibet, Pamir y Karakórum.

El Parque Nacional Terelj es además famoso por sus formaciones rocosas, así que si eres un entusiasta escalador aquí también tienes tu sitio!. Además -aunque yo no lo ví-, hay un lago glacial y unas termas.

En resumen, … Terelj es un sitio extraordinario y desconocido en medio la lejana estepa Siberiana de Mongolia que te proporciona un descanso espiritual que en pocos lugares puedes encontrar.

Las vistas desde lo alto de las Rocas y montañas son excepcionales
Las vistas de Terelj desde lo alto de las Rocas y montañas son excepcionales.

15 COMENTARIOS

  1. Estimado
    > Viajero yo como tu ando en busca de nuevas aventuras y estoy planeando ir a Rusia y viajar de Moscu a Beiginj en tren y llegue a tu pagina donde describes tus experiencias en Mongolia especificamente en ese Parque Nacional
    > Terelj , como llegar desde Ulan_Batar y como arreglar para pasar dos dias en un campamento ? gracias
    >
    ajero

    • Hola Alfonso,

      Gracias por tu comentario… por lo que veo tratas de hacer el Transmongoliano … es la verdad uno de los mejores viajes que he realizado en mi vida, … cargado de cultura, sensaciones, olores, sabores … Si ya tienes planeado el viaje y sabes como llegar a Ulan-Bator, lo mejor es que no te compliques … te voy a decir lo que yo hice… aunque primero de todo, … creo que el tren de Ulan-Bator a Pekín pasa cada 5 días, no dos días, … pero ésto ha podido cambiar desde 2007 que estuve yo.

      Cuando llegamos, íbamos decididos a lo que queríamos ver: Terejl y el Karakorum … (imprescindibles), … lo mejor que puedes hacer es ir a uno de los touroperadores del centro y que te lleve un conductor, es muy barato … además los mismos tour operadores tienen concertados campamentos … yo te recomiendo http://www.samarmagictours.com/ por varios motivos: 1) porque el dueño (Sr. Gómez) es Cubano y habla español, te va a asesorar mejor que nadie. 2) Porque tienen los mejores guías y vehículos, además tienen un Hostal en Ulan-Bator, un restaurante Latino y un campamento de Gers (Chinggis) en los alrededores de Terelj, en un paraje sin parangón, cercano a la enorme escultura de Gengis Kan … y mi motivo 3) … porque me trataron estupendamente bien, y cubrieron mis expectativas en un 200%.

      Escríbeles diciendo que les has conocido por la web del Transiberiano de España y de alguien que estuvo con ellos en 2007, … seguro que te harán un descuento 🙂

      Por cierto, si te interesa aquí te dejo un link con la película completa de mi viaje en el Transmongoliano de donde podrás sacar valiosa información:

      Si necesitas algo más, no dudes en escribirme. Un saludo.

  2. vaya viaje mas guapo
    llevo mucho tiempo dettas de Mongolia, pero la verdad es que me tira mucho
    las imagenes impresionantes y la explicacion de lo mejor que he leido sobre este paus

    felicidades

    • Gracias por tu comentario.

      Lo más complicado de Mongolia es llegar hasta allí, pero una vez allí tienes un bellísimo país en el que disfrutar el tiempo que necesites.

      Un saludo.

  3. Mongolia parece uno de los, cada menos, lugares donde aun se puede vivir sin prisas, con las dificultades de comunicación y gastronómicas que encontraban los viajeros mucho tiempo atrás. Un parque espectacular, y la tortuga, increíble.
    Tiene que ser toda una experiencia pasar unas jornadas con los nómadas, y montar a caballo por la estepa, que ganas le tenemos, si.

    Un abrazo!

  4. Dormir en un ger es una de esas cosas que tengo que hacer alguna vez en la vida. Veo que la mayoría de viajeros que visitan Mongolia lo hacen como parada del Transmongoliano. Me lo he planteado varias veces y no me acabo de decidir, no sé si tantas horas en el tren las aguantaría bien!
    La tortuga es impresionante, realmente parece una tortuga petrificada!

    Un abrazo

    • Conocí a gente que iba a propósito a Mongolia por dos semanas, pero … viajaban vía Irkust (Rusia) y luego bajaban en el transmongoliano, sobretodo debido a la mala comunicación que -al menos por aquel entonces- tenía Ulan-Bator … pero si bien es cierto que es un país que bien merece un viaje para conocerlo!.

  5. Tiene que ser impresionante estar allí con el cielo lleno de estrellas aunque yo con lo caguica que soy seguro que no salía de la tienda, jejejejeje. Es un lugar al que le tengo muchas ganas!! Un abrazo. 😉

  6. Estupendo reportaje sobre Mongolia y curiosísimo lo de la tortuga. LA verdad es que después de leer el post a uno le entran ganas de darse una vuelta por allí porque atractivos tiene. Y, si además la gente es hospitalaria mejor que mejor. Buen fin de semana

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.