En unos de nuestros viajes de relax, de hecho fue el descanso de las vacaciones por Costa Rica y Panamá, tuvimos la oportunidad de viajar hasta Cuba y visitar la monumental capital del País e histórica ciudad colonial de La Habana, Patrimonio de la Humanidad desde 1982, que está llena de iglesias y monumentos históricos.
Pasear por sus calles atrapadas en el tiempo es una experiencia que se disfruta mucho más a pie que en cualquier otro transporte, eso sí, la experiencia de hacer un tramo en un «buick» descapotable del año 1959 no tiene precio … no obstante hoy propongo hacerlo a pie y conocer La Habana vieja tomando como puntos de referencia sus cuatro principales plazas, creo que serán unos buenos ejes para disfrutar de una de las áreas urbanas más atractivas del Caribe. Sólo así se descubren los rincones, vida, arte y cultura por las calles que unen éstas cuatro plazas.
Desde mi punto de vista, cinco décadas de comunismo no han sido buenos para la capital de Cuba, pero -al menos- las partes significativas y más emblemáticas de La Habana vieja han sido restauradas con esmero y han permitido conservar esa maravillosa arquitectura que abarca cuatro siglos de estilos, es una ecléctica mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos.
SUS CUATRO PRINCIPALES PLAZAS
Antes de comenzar a pasear no sólo a través de sus cuatro principales plazas sino … a través de todos los rincones que visitaremos a través de éste artículo, os propongo de un vistazo conocer mejor La Habana vieja, para ello, en el dibujo-mapa de abajo, puedes deslizar el ratón para ver ampliada la ciudad.
- Plaza de San Francisco
La Plaza de San Francisco era el centro de la vida comercial de La Habana. La terminal portuaria de Sierra Maestra tiene dos muelles que dan a la plaza, además es el lugar en el que atracan actualmente los cruceros con parada en Cuba. Los pasajeros que desembarcan en las calles adoquinadas de La Habana Vieja, tienen en ésta plaza su punto de partida y primer alto, al tratarse de un lugar cargado de historia y belleza colonial. Dominando la plaza se encuentra la Lonja del Comercio, un antiguo mercado que hoy en día tiene oficinas para empresas extranjeras y mixtas en Cuba.
Sobre la Plaza de San Francisco se eleva la basílica barroca de San Francisco de Asís, con un campanario de 43 metros de altura desde donde se tiene una maravillosa vista de la Habana Vieja y su puerto. Tanto el claustro del monasterio como las casas adyacentes y un museo de arte sacro forman un entorno que permite transportarte por un instante a España.
Vale la pena visitar, sobre todo el restaurante Café del Oriente, con su elegante bar …
- Plaza de Armas
La Plaza de Armas fue construida en el año 1584 para los ejercicios militares. Hoy en día y como casi todas las mañanas, la plaza se llena de puestos de libros usados, donde sobre todo puedes encontrar libros usados sobre la historia de Cuba y de la Cuba de después de la revolución. Aquí se encuentra además el museo de la ciudad que nos permite aprender más sobre la historia de Cuba y de La Habana.
En la Calle Oficios -a pocos pasos de la Plaza de Armas- se encuentra la Casa de los Árabes o «La Casa Árabe», que son dos mansiones del siglo XVII que ahora son un museo y el restaurante «Al Medina». El restaurante invita al aroma de canela y menta al gusto … como especialidades de Oriente Medio, igualmente famoso en éste restaurante es el pollo al cuscús de Ajonjolí.
Hay una importante minoría musulmana en La Habana que mantienen las oraciones del viernes en la Casa de los Árabes, justamente en el acogedor patio del museo, con sus puertas arqueadas y forma de media luna en las ventanas de cristal, … diseño que además sigue el modelo de los diseños andaluces. La casa de oración fue fundada por una antigua colonia libanesa, siria y palestina. Éste es un lugar de visita obligatoria si vas con un guía turístico … obviamente con un cargo añadido … Según menciona una placa en la puerta, fue Qatar quién donó fondos para la remodelación del museo. La Casa Árabe está situada en la Calle Oficios número 12, y abre de martes a sábado de 9 am-4:30 pm, y los Domingos de 9 a.m.-1 p.m. donde además el precio es de 1 CUC.
- Plaza Vieja
La Plaza Vieja sirvió como plaza cívica y popular en la época colonial española. Era lugar en el que se producían ejecuciones, procesiones, corridas de toros y fiestas populares, en presencia de los ciudadanos más ricos de La Habana, mirando desde sus balcones. La plaza fue reformada radicalmente en la década de 1990. Como curiosidad y dato, en esta parte de la ciudad se construyó el primer acueducto español de América.
El edificio más alto de la Plaza Vieja es el edificio Gómez Villa, en la esquina noreste que, en su piso más alto, hay una Cámara Oscura de reflexión óptica que gira 360 grados y proyecta una imagen en tiempo real de La Habana con un gran aumento sobre una habitación completamente a oscuras. Se puede visitar, está abierto todos los días de 9am-5pm; y el precio es de 1 CUC).
La Plaza Vieja es además un buen lugar (y típico español) en el que se puede tomar una cerveza o refresco en las terrazas al aire libre mientras se escucha música en vivo, igualmente ayuda por un momento a sentirte como en la Plaza de cualquier pueblo de España.
- Plaza de la Catedral
La empedrada Plaza de la Catedral es el lugar más visitado de La Habana Vieja. La Catedral de San Cristóbal fue descrita -y con razón- por un escritor cubano como un «conjunto de música en piedra». Las torres asimétricas de la iglesia -una es más ancha que la otra-, permiten que el agua que se acumula en la plaza (un antiguo pantano) fluya libremente por las calles.
Plaza de la Catedral está rodeada por algunos de los edificios más antiguos de La Habana, las familias más ricas construyeron sus mansiones aquí.
Con las torres de la catedral iluminadas todas las noches, sin lugar a dudas, la Plaza de la Catedral es un lugar estupendo para ser visitado por la noche también. Además, los restaurantes tienen mesas afuera, donde tanto lugareños como turistas se unen y se relajan tomando una copa y escuchar música.
A una manzana de distancia y unos pocos pasos está «La Bodeguita del Medio», antiguo refugio del famoso Ernest Hemingway. Es el lugar más conocido de La Habana para tomarse un buen Mojito, eso sí …. debido a que cada turista -entre los que me incluyo- quiere degustar el famoso Mojuto o fumarse un buen puro cubano, los precios son elevados, … un Mojito cuesta 5 CUC.
Vale la pena hacer una parada es el Centro Wilfredo Lam, situado en la esquina noroeste de la plaza, donde se exhiben piezas y obras del internacionalmente reconocido artista cubano Wilfredo Lam (1902-1982), el cuál supo capturar el espíritu afrocubano de su época. Lam se crió en Cuba con su abuela, la cuál practicaba rituales vudú. Además parte de su ingenio pudo venir alimentado de su etapa de vida en París, donde era muy amigo de Picasso. El centro promueve el arte contemporáneo de todo el mundo y tiene una tienda de música de gran tamaño. La entrada al Centro Wilfredo Lam cuesta 2 CUC y abre sus puertas de lunes a viernes y algún sábado de 10 a.m.-5 p.m.
El mercado al aire libre en la calle Tacón -que abre de miércoles a sábado- es un buen lugar para hacer compras de arte y artesanía cubana, donde podemos encontrar desde joyería hecha a mano, cuadros de los famosos coches de 1950 (almendrones) pintados sobre papel maché y otras obras totalmente hechas en Cuba.
RINCONES DE LA HABANA VIEJA
Como he mencionado anteriormente … con éstas cuatro plazas como ejes de La Habana vieja, tenemos como unión de las plazas y sus alrededores lugares que no te puedes perder en una visita rápida a La Habana vieja, éstos son:
- Capitolio
El Capitolio fue construido en el estilo -o copiando- del Capitolio de los Estados Unidos situado en Washington DC entre 1929 y 1932 por el dictador Machado, en un intento de impresionar a sus pagadores de los Estados Unidos de América y así ganarse su lealtad. La cúpula blanca tiene 62 metros de altura y en su interior hay una estatua de 17 metros de Júpiter, lo que representa el estado. Esta es la estatua de interior más alta de América Latina y la tercera más grande del mundo. En el centro del hall de la entrada hay un diamante de 24 quilates … de dudosa autenticidad -la verdad- .
Abre sus puertas todos los días desde las 8a.m. y hasta las 6p.m. Tiene un precio de 3 CUC por visitar algunas de sus salas. Normalmente la visita se hace con visitas programadas con antelación, pero siempre puedes intentar que te dejen visitarlo por libre o con alguna persona o guía turístico que se ofrezca. Además tienes que añadir 2 CUC por cada cámara (vídeo o fotos) que lleves encima …
Hay además algún «extra» como la visita o entrada al Salón de Pasos Perdidos, que es de 1 CUC $ con fotos y video. La entrada a éste Salón está a la izquierda de la escalera. Durante la visita, es obligatorio además dejar todos los bolsas/bolsos/mochilas en unas taquillas situadas a la izquierda según subes las escaleras interiores.
- Los Nardos
- Museo del Ron
Situado en la Avenida del Puerto número 262, La Fundación de la Destilería Havana Club nos enseña en éste museo el arte de la producción de ron de caña de azúcar desde que comienza la recolecta de la caña en las plantaciones hasta la transformación y embotellado, todo con una maquinaria que data de principios del siglo XX.
El horario del museo del ron es de Lunes a Jueves desde las 9a.m. hasta las 5p.m. y de Viernes a Domingo desde las 9a.m. hasta las 4p.m. El precio de entrada es de 7 CUC donde se incluye una bebida -la famosa bebida-.
- Museo de la revolución
En la parte de atrás está el Memorial Granma, al que se accede por el museo. Se trata de un gran escaparate con el mismo barco, con el que los rebeldes llegaron a Cuba en el año 1956.
El horario del museo es de Martes a Sábado de 10-18, Domingos de 10-13.
- El Castillo del Morro.
Ni más ni menos que en el año 1589 comenzó la construcción del Castillo de los Tres Reyes del Morro, que es la parte más antigua de la fortaleza. Ésta parte del complejo fortificado tiene un horario de visita de10 a 18 todos los días y cuya entrada cuesta 2 CUC.
El diseño de la ampliación de la fortaleza se hizo copiando la fortaleza de la defensa de Cartagena (Colombia), con una enorme base, a ésta parte del castillo denominada Fortaleza de la Cabaña se accede con otra entrada de 4 CUC en horario de 10 a 16 todos los días de la semana.
Después de la derrota de los ingleses en el año 1764, se amplió nuevamente la fortaleza, construyendo una nueva entrada que se abre con la impresionante instalación del Museo de Armas y Fortificaciones. El ex-comandante Che Guevara tiene aquí su Memomorial (Memorial Comandancia Museo del Che), además podemos encontrar una cafetería y tiendas de recuerdos y souvenirs. En el Parque Morro-Cabaña se encuentra el restaurante de los XII Apóstoles, con una la magnífica vista sobre el puerto de entrada de La Habana vieja.
Para llegar hasta el Castillo del Morro, hay que llegar -normalmente en taxi- cruzando por el túnel. El precio de admisión al recinto fortificado (sin tener que visitar la fortaleza) es de 1 CUC. Además, para la famosa ceremonia del cañonazo (20:30 todos los días), el precio de la entrada al complejo es de 6 CUC.
- Callejón de Hamel
Éste callejón es famoso por su murales, de todos los tamaños, … que se funden en un entorno cargado de tiendas de santería con objetos de culto. Especialmente merece una visita los domingos a partir del 12 en punto, … la hora en la que dicen los lugareños que «el oso ruge», … es el momento en el que grupos de tambores suenan como locos, y momento en el que los
cubanos bailan en la calle con movimientos que invitan a animarse.
- Zona Residencial El Vedado
Aunque bien merece un capítulo a parte, como resumen, aquí nos encontramos con un barrio relativamente moderno, creado a comienzos del siglo XX con lujosas viviendas ajardinadas. Éste área además alberga la Plaza de la Revolución y el Memorial José Martí, de 142 metros de altura, escenario de las fiestas patrias y a cuyos lados se encuentran los ministerios de Interior y de Defensa así como las perdurables imágenes de «Che» Guevara con la frase «Hasta la victoria siempre».
- Floridita
Al igual que el anteriormente mencionado bar «La Bodeguita del Medio» es sinónimo de Mojito, el Floridita es el lugar del Daiquiri por excelencia en La Habana, … además luce orgulloso el nombre del ya mencionado Ernest Hemingway … que también pasó aquí gran parte de su tiempo libre …
Situado en la Calle Obispo 557 y haciendo esquina, … su famoso nombre … y continuo ir y venir de turistas hace que los precios sean algo elevados, … 5 CUC por Daiquiri … un precio muy caro para ser La Habana.
Y sin olvidar mencionar el Malecón, o lugar donde se disfrutan los mejores paseos … y que recogen las cuatro principales plazas de La Habana y todos los lugares interiores, … espero que hayas sido capaz de pasear conmigo a través de éste histórico lugar.
Un saludo desde La Habana!, hasta pronto!
Buen resumen de mi ciudad.
Tiene un encanto difícil de explicar.
Lo mejor, su gente.
Un saludo.
Me enamoré de La Habana nada más pisarla hace ya 5 años!! Y estoy deseando volver a recorrer sus calles, escuchar su música y disfrutar de su gente!! Y de los mojitos, como no!! Gran entrada.
Un saludo
Me encanta La Habana,
Saludos viajeros
Como siempre una entrada muy interesante.
A mí tampoco me llamaba mucho la atención Cuba, pero después de lo leído está claro que hay que ir a conocer la Habana.
Me ha gustado mucho el museo del ron (yo no lo probaría solo), pero… ¿bocadillos de gambas? Nunca se me hubiera ocurrido. jejeje 😉
Un saludo
Uf que suerte estar en Cuba.
Un lugar que entre otros me gustaría ir, quizá me marcó el año que pasé en Miami, donde hay más cubanos que en la misma Cuba (y cubanitas).
Desde luego si algún día voy, no me pierdo el hacer una visita a «La bodeguita del medio», lo de monumentos y tal, lo dejaré para otro día 🙂
Gran post, como siempre
Saludos
Qué lujazo descansar de las vacaciones en Cuba, jejejeje. Ya me gustaría a mí!!!! La verdad es que La Habana no me llama mucho la atención pero me gusta el aire retro que tiene así que espero visitarla algún día. Un abrazo. 😉
aunque pasamos un calor tremendo por La Habana, qué bien lo pasamos por La Habana!!;)
un beso amor!!
Siiii, aunque cortitoooo … como todas las vacaciones!.
Besosss! 😡
Magnífico reportaje sobre una de las ciudades más encantadoras que he conocido. La Habana es historia viva y pura vida. Sin duda una gran ciudad. Un saludo
Desde luego … es historia viva … Gracias por tu comentario Fernando!
Con las relíquias automovilísticas que se ven en La Habana, me imagino cómo disfrutarías!
Un abrazo
La verdad es que es una maravilla poder caminar por las calles de La Habana, es como un museo viviente.