El archipiélago de Bocas del Toro en Panamá está situado en la costa noroeste de Panamá, en los alrededores de la denominada Bahía de Chiriquí.  Esta aislada región de Panamá es uno de los últimos descubrimientos de los viajeros y turistas internacionales. Es por esta razón que gran parte de la cadena de islas que componen el archipiélago se mantiene en todo su esplendor virgen, si bien es cierto que está incrementando -a mi parecer- bastante (incluso los precios) .

En resumen, Bocas del Toro se trata de un paraíso para los amantes del aire libre, con arrecifes de coral vírgenes, pesca en alta mar, paseos en bote, kayak, buceo y largas playas desiertas de arena. Un cóctel perfecto para pasar unas estupendas vacaciones mezclando relax y aventura.

La gente de ésta zona (Bocas del Toro) son originarios de Jamaica, por lo cuál se mantiene una atmósfera que está más estrechamente alineada con las islas del Caribe. El ritmo de vida es lento y relajado, donde parece que nadie tiene mucha prisa. Los lugareños viajan entre las islas en canoas, algunas con motores, pero la mayoría fabricadas tallando troncos de árbol, resulta normal ver cómo madres y padres llevan a los niños al colegio en canoas que parecen más bien cáscaras de nuez.

Estas canoas, o «pongas» como se les llama, recorren los canales sobre todo por la mañana cuando todo el mundo va a la isla principal o al continente. Durante esta hora punta, la mayoría de los adultos viaja al continente para trabajar en los campos bananeros y los niños van a las escuelas en la Isla Colón o Almirante.

Es común ver a familias o yendo a la escuela en artesanales canoas talladas en troncos de árbol
Es común ver a familias o yendo a la escuela en artesanales canoas talladas en troncos de árbol

Viajar a Bocas,como lo llaman los lugareños-, puede ser tan simple como tomar un vuelo de 40 minutos desde Ciudad de Panamá (por cierto, muy caro), de 1 hora si vuelas desde San José (Costa Rica) o tan aventurero como ir por tierra en taxi, autobús y el taxi acuático. En mi caso fue cruzando el famoso puente de hierro que une Sixaola (Costa Rica) con Guabito (Panamá).

La capital de la provincia de Bocas del Toro está ubicada en Isla Colón, que es donde se puede llegar por avión. Esta fue la sede de la «United Fruit» en el cambio de siglo y fue un lugar importante y estratégico para el envío y recepción de mercancías en el puerto, hoy día de eso, no queda nada. Pero gracias a ese movimiento que se producía en Isla Colón a mediados de los años cincuenta, Bocas se convirtió es una importante ciudad donde estaba la sede (aún hoy conocida) de Chiquita Bananas, que posteriormente desapareció. Pero de todo aquel esplendor todavía queda el que Bocas siga siendo el centro de gobierno de la provincia de Bocas del Toro con la mansión del gobernador, un hospital, escuelas y la iglesia. El terremoto de 1991 separó a muchas de las estructuras de madera antiguas y sus cimientos, ésta es la foto sobre la que comenzó la gran y definitiva decadencia de Bocas … hasta nuestros días que, como he comentado, gracias al turismo, Bocas del Toro comienza a ser de nuevo un lugar que tiene un sitio en los catálogos de viaje.

Hoteles del pueblo de Bocas, como todas las construcciones coloniales, con vistas al mar
Hoteles del pueblo de Bocas, como todas las construcciones coloniales, con vistas al mar

A principios de los noventa Bocas del Toro empezó a sentir los efectos de los Acuerdos de Paz de Centroamérica. Sintiendo una mayor estabilidad en las regiones que componen Panamá, y fortaleciendo la accesibilidad para los viajeros. Los primeros visitantes y turistas que aparecieron en la zona de Bocas del Toro fueron los mochileros, que llegaron a la zona atraídos por sus alojamientos baratos y para explorar playas realmente vírgenes. Según fueron pasando los años, más y más turistas comenzaron a aparecer, fue el boca a boca como comenzó a extenderse la existencia de ésta joya y sus playas vírgenes.

En los últimos años, en toda la provincia de Bocas del Toro se ha visto el comienzo de un boom turístico, con un rápido incremento en el número de hoteles de gama media y restaurantes que se abrieron en los alrededores de la ciudad de Bocas. La ciudad ahora cuenta con unas tres tiendas diferentes de buceo PADI, muchos estilos diferentes de restaurantes, un equipo de pesca en alta mar, numerosos veleros y catamaranes, bicicletas de montaña y alquiler de ciclomotores (por cierto, aún negociado es caro) y una gran cantidad de fabulosos productos del mar.

Las empresas de turismo de Bocas del Toro han prosperado bastante, ofreciendo precios muy competentes para realizar excursiones durante varios días que combinan los diferentes elementos que hacen de la estancia en Bocas del Toro una gran experiencia.

Casitas residenciales en Isla Solarte, en frente del pueblo de Bocas
Casitas residenciales en Isla Solarte, en frente del pueblo de Bocas
Casa Típica construída sobre el agua en Isla Colón, donde la vida es muy relajada.
Típica casita sobre el agua del mar caribe de los lugareños que habitan Bocas del Toro.

Un buen ejemplo del tipo de excursión (muy popular) que se puede encontrar para un día completo en Bocas del Toro es en un catamarán de unos 12 metros que hace un crucero a turistas por todo el archipiélago a través de islas con una frondosa vegetación y arrecifes de coral, deteniéndose durante el camino en diferentes lugares para hacer snorkel y bucear.

El destino de éstos cruceros excursión suele ser una playa de arena blanca aislada y abandonada en la isla de Bastimentos, momento en el que se descargan las cestas de picnic y un almuerzo típico del Caribe que se sirve a base de arroz blanco, frijoles, pescado, frutas y zumos, algo muy popular en Bocas del Toro.

Después de descansar y nadar en las cristalinas aguas azules, es el momento de la caminata por la preservada y virgen selva donde lo común es ver osos perezosos, monos aulladores, tucanes, loros, iguanas de brillantes colores y las ranas venenosas con las que hay que tener mucho cuidado. El viaje de un día completo termina con un crucero por las islas con una parada más para el snorkeling y la llegada a la ciudad de Bocas justo antes del atardecer…

La pesca de altura es un entretenimiento relativamente nuevo en Bocas del Toro a las diferentes excursiones disponibles en la región, pero aunque yo no soy amante de ésta afición, se dice que la pesca por el archipiélago es de clase mundial. Durante años, los lugareños han estado pescando en aguas cálidas y generosas que ofrecían todo tipo de pescados y mariscos, incluyendo la especialidad local, «langusta«, o la langosta. El precio de éstas excursiones suele ser la mitad de -por ejemplo- la zona del Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica.

"El parque", es el epicentro del pueblo de Bocas del Toro, comercios, autobuses y Taxis hace que aquí esté el lugar con más vida de Isla Colón.
«El parque», es el epicentro del pueblo de Bocas del Toro, comercios, autobuses y Taxis hace que aquí esté el lugar con más vida de Isla Colón.

Para los amantes del buceo, en Bocas del Toro te encuentras con algunas de las mejores aguas y más diversas en toda América Central. El precio sin embargo, aunque ellos digan que es aproximadamente la mitad de lo que se espera para pagar en lugares como Roatán, Honduras, a mí personalmente me pareció un precio medio-alto para ser el lugar que es aquí en Bocas del Toro. En las inmersiones se pueden encontrar más de dos docenas de diferentes tipos de corales, cientos de especies de peces, bosques de algas, restos de naufragios, cuevas y arrecifes a distancias aproximadas de una hora desde la ciudad de Bocas.

Con tantos tipos diferentes de experiencias de buceo, Bocas del Toro es el lugar perfecto para pasar un par de semanas explorando todos ellos; la única desventaja es que la profundidad máxima está entre 15 y 20 metros. Un destino popular para los buzos y nadadores por igual, es Punta Hospital, a tan sólo cinco minutos en barco desde Bocas del Toro, este punto es de fácil acceso y un gran lugar para darse un baño, el agua es cálida y clara donde es posible ver muchos diferentes tipos de coral como el cerebro y el alce. En todo caso, unas gafas de bucear son un básico en tu equipaje a Bocas del Toro.

Una excursión divertida y distinta que se puede hacer en la Isla Colón es el alquiler de bicicletas de montaña en el pueblo de Bocas y hacer algo de turismo interior. Hay un camino de tierra que va desde la ciudad hasta el final de Isla Colón a través del corazón de la isla. Muchas zonas de esta isla de 38 kilómetros de largo  y 8 kilómetros siguen siendo bosques tropicales primarios y secundarios con una serie de pastizales y pequeños pueblos de chozas techadas. Es en uno de estos pueblos a lo largo de la carretera en el centro de la isla, donde se puede encontrar uno de los tesoros ocultos de Bocas… aunque no es necesario ir en bicicleta, hay excursiones que te ofrecen la posibilidad de visitar éstos pueblos.

Uno de éstos pueblos de Bocas del Toro es la pequeña villa de Colonia Santeña, donde, os quiero llevar a un ‘secreto‘ lugar  … que se encuentra cruzando la calle donde hay una pequeña tienda de bebidas y sodas, hay una pasarela de cemento de color claro que se desvía de la carretera por la ladera de una colina.

Ubicado a un lado, en el fondo del barranco, cerca de la boca de una cueva y un manantial de agua dulce hay un santuario a la Virgen María. La zona está situada bajo la sombra de un bosquecillo de árboles, por lo que el lugar es muy fresco, incluso a mediodía en pleno verano. En la entrada de la cueva o gruta, y colocadas alrededor de la estatua de la Virgen María, hay docenas de velas de diferentes colores. Al entrar a la cueva, la luz de estas velas parpadea y rebotan en las paredes con un efecto caleidoscópico de colores cambiantes. Además en la cueva, es posible ver miles de murciélagos pequeños colgando del techo y durmiendo boca abajo. Hay una tranquila serenidad en el lugar que permite a los visitantes relajarse y disfrutar de la belleza de su entorno, único en Bocas del Toro.

En todo caso, a continuación encontrarás unas breves descripciones de las principales excursiones y lugares a visitar en Bocas del Toro, y como consejo, antes de contratar excursiones con agencias del pueblo de Bocas, pregunta y compara precios, es más, recomiendo visitar previamente la Oficina Oficial de Turismo que recientemente abrió en el Pueblo de Bocas, se llama IPAT y te aconsejarán sobre todas las opciones. La oficina del IPAT (Instituto Panameño de Turismo) se encuentra adyacente a la Oficina de la Policía, junto a uno de los embarcaderos de acuataxis a Almirante. El horario es de 8:30 am – 4:30 pm.

 

QUÉ VER, QUÉ HACER, QUÉ VISITAR …
LUGARES DE INTERÉS Y EXCURSIONES

Si bien el agua y el mar son la principal atracción de Bocas del Toro, las diferentes islas ofrecen sus propias experiencias únicas e interesantes aventuras, como la descrita en párrafos anteriores sobre la cueva de la Virgen María.

  • Playa Bluff:

Esta playa se encuentra a sólo 11 km al norte de la ciudad de Bocas del Toro, en Isla Colón. La playa está frecuentada tanto por bañistas como por surfistas. Para llegar hasta aquí puedes tomar un taxi que cuesta unos 6$ por trayecto o en bicicleta si tienes una, es bastante accesible al no estar muy lejos.

Cangrejo Violinista (Típico en Bocas) Paradisíaca Playa Bluff en Isla Colón

 

  • Parque Nacional de Bastimentos:

El Parque Nacional Bastimentos abarca una gran parte de la Isla Bastimentos, Cayos Zapatilla (donde se ha grabado alguna edición del famoso programa de TV «Supervivientes»), Cayo Coral, además de Red Frog Beach y las aguas y manglares que rodean la isla. La isla está justo al lado de la Isla Colón, desde donde se divisa, este Parque Nacional es uno de los destinos turísticos más populares en Bocas del Toro, incluso para ir simplemente a cenar a algunos de sus baratos restaurantes (el más famoso es Quecha). Bastimentos es uno de los lugares más fascinantes de Bocas del Toro.

Vegetación Virgen de Isla Bastimentos Los Osos Perezosos son habitantes habituales de la Isla Bastimentos

Encontré además unas plantas que ya conocía de República Dominicana, son las «Mimosas«, unas plantas muy caribeñas, os dejo un vídeo: 

  • Los murciélagos de Bocas del Toro:

Se dice que son casi 1000 especies de murciélagos las que hay en todo el mundo, y que la mayoría vive en las regiones tropicales. No es de extrañar, entonces, que el Archipiélago de Bocas del Toro sea el hogar de docenas de especies de estos murciélagos,  los cuales sólo están activos durante la noche, por ello, tanto residentes como turistas del área de Bocas no somos conscientes de que están presentes. Mientras la mayoría de la gente está disfrutando de las hermosas playas, arrecifes coralinos, y rutas de senderismo de la zona, los murciélagos de Boca se refugian durante el día en grutas y cuevas, por ello, interesante excursión es la de la Cueva de los Murciélagos de Bocas del Toro (cercana a la gruta de la Virgen María).

  • Boca del Drago:

Situado justo al otro lado del pueblo de Bocas, en Isla Colón, se encuentra éste ideal lugar para una agradable excursión de un día. La pequeña playa de aguas turquesas, y un restaurante que sirve pescado fresco, es uno de los lugares más bonitos de la isla principal. Respecto a los restaurantes, creo que la visita de turistas que visitan Bocas del Toro ha hecho que los precios se «engorden» … para llegar hasta allí, puedes llegar en transporte público (cuesta unos 5$ la mini-van), o puedes contratar a uno de los muchos taxis en la ciudad de Bocas, precio que no compensa comparado con las excursiones en lancha que te llevan hasta aquí e incluso incluyendo la playa de las estrellas y la isla de los pájaros (unos 20$).

Boca del Drago tiene unas cristalinas aguas, unas poco profundas playas y unos estupendos restaurantes
Boca del Drago tiene unas cristalinas aguas, playas y unos estupendos restaurantes
  • Arrecife de Cayo Coral:

Colorido y pintoresco lugar situado a tan sólo 20 minutos en lancha desde la ciudad de Bocas del Toro, situado en el lado sureste de la Isla Bastimentos en Bocas del Toro, y rodeado de exuberantes manglares. El cayo se extiende a lo largo de cristalinas y calmadas aguas, en un ambiente tropical, con chozas de techo de paja y conectadas por pilares de madera, lo convierte en un lugar ideal para almorzar. Eso sí, los precios son muy elevados y la mayoría de las veces, el lugar donde te llevan a almorzar no tiene salida a tierra firme, se encuentra suspendido sobre el agua.

  • Punta Hospital:

Situado a dos kilómetros al este de la ciudad de Bocas del Toro y en el extremo occidental de cayo Solarte se encuentra Punta Hospital. Lugar donde el centro médico de la «United Fruit Company«, estableció su sede en Bocas del Toro en el año 1899, la instalación es ahora de propiedad privada y sirve de atracción turística para muchos que visitan la ciudad de Bocas. Pero sobretodo por su historia, ya que fue el mismo Cristóbal Colón quién navegó y fondeó frente a la isla durante su cuarto viaje, en 1502. Desde el punto de vista turístico, la visita permite contemplar los restos de las columnas y aceras del complejo. En el bosque cercado existen varias sepulturas, algunas con lápidas que las identifican. En el mar, quienes hacen snorkel o bucean pueden apreciar la historia de Punta Hospital en la forma de rieles, trozos de cerámica y botellas, un lugar con mucha historia en Bocas del Toro.

  • Tortugas Marinas:

En Bocas del Toro se pueden encontrar cuatro tipos de tortugas marinas, la verdad es que ver tortugas marinas, tal y como son las playas, después de mi experiencia en Costa Rica, no veo muy preparadas las playas para que tengan las tortugas un lugar tranquilo donde desovar. En todo caso (y en todo Bocas del Toro) sólo ví marcas de tortuga en Cayo Zapatillas, y un hueco donde debió haber huevos que pareciese que alguien que hubiera llevado. No obstante no hay excursiones que ofrezcan vistas nocturnas a los desoves de tortugas, al igual que no vi nada que impidiese el robo furtivo de huevos o tortugas.

  • Los monos de Panamá:

Uno de los momentos más emocionantes para un turista por los bosques tropicales de Panamá y en especial de Bocas del Toro se produce cuando se ve a un mono salvaje. Panamá cuenta con cinco especies diferentes de monos, pero los tres que más comúnmente se encuentran y pueden ser vistos son el pequeño «titi» o monos tití, monos capuchinos o de cara blanca y monos aulladores, a éstos últimos se les detecta rápido debido al sonido que producen.

  • Ranas Rojas venenosas de Parque Nacional Bastimentos:
Una de las dos ranas rojas que pude ver aunque se escuchan cientos de ellas
Una de las dos ranas rojas que pude ver aunque se escuchan cientos de ellas

La verdad es que hasta que empecé a preparar éste post, desconocía que eran venenosas, de hecho intenté coger alguna con la mano. Éstas fascinantes ranas sólo se encuentran en una sección particular del parque y sólo en Bocas del Toro, junto a la playa de las ranas rojas. Se encuentran normalmente en los laterales del camino, o se hallan en las rocas y las hojas, estas pequeñas criaturas ofrecen magníficas oportunidades fotográficas, eso sí, hay que estar con los ojos muy bien abiertos ya que son muy pequeñas. Un apunte, cuando llegas en lancha al embarcadero, la playa de las ranas está al otro lado de la isla, te obligan a pagar 3$ por entrar (ésto no te lo avisan al contratar la excursión), por otro lado, han montado un resort en la playa que ha acotado mucho el lugar en el que viven éstas ranas … una pena … 

  • Cayo Cisne (Isla de los Pájaros):

Está situado en la parte más septentrional de la Isla Colón en Bocas del Toro, la isla es sin lugar a dudas un lugar muy especial que  sirve de refugio a numerosas especies de aves. Hay diversas excursiones de un día alrededor de Isla Colón que incluyen la visita a este pequeño «peñasco«, proporcionando a los turistas una excelente oportunidad para ver especies de aves que no se encuentran en ningún otro lugar de América Latina.

 

Isla de los Pájaros, un conjunto muy peculiar de rocas y cuevas en un entorno inigualable
Isla de los Pájaros, un conjunto muy peculiar de rocas y cuevas en un entorno inigualable

 

  • Cayo Zapatilla:

Desde Bocas del Toro, hay un largo paseo en lancha de una hora y media a través del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos para llegar a la lejana isla de Cayo Zapatilla, donde se encuentra el primer parque marino de Panamá, fundado en el año 1988, el Parque Marino Bastimentos conserva ecosistemas marinos y costeros, incluidos los humedales, manglares, arrecifes de coral, playas de arena blanca y más de 200 especies de peces tropicales.

Cayo Zapatilla en Bocas del Toro es famoso al haberse grabado aquí el famoso programa de TV «Supervivientes» o «Survivors«. Es fácil dar la vuelta a la isla, ya que son aproximadamente 3 ó 4 kilómetros. En el lado hacia aguas abiertas hay un poco profundo arrecife lleno de vida en el que puedes invertir horas buceando, a parte de un pequeño centro de interpretación de ayuda a Tortugas Marinas. Las excursiones aquí no te cobran el recargo de 10$ que debes pagar al llegar a la isla en concepto de «entrada al parque nacional«, aunque en realidad, no me creo que ese ese dinero vaya destinado al Parque Nacional ya que se lo das a los patrones de la embarcación. ¿Lo darán ellos al Parque?

 

Paradisíacas playas frente a un poco profundo arrecife lleno de vida y color.
Paradisíacas playas frente a un poco profundo arrecife lleno de vida y color en Bocas del Toro.
  • Cayo Coral:

Forma parte de una de las típicas excursiones en Bocas del Toro a través de las diferentes islas de archipiélago. En éste lugar, parte del Parque Nacional Isla Bastimentos, de poco profundidad se puede hacer snorkel y bucear disfrutando de los coloridos corales, así como de la vida que habita en el arrecife de coral. Muchos peces, mucho color, … un lugar ideal para darse un chapuzón en medio del mar caribe …

Coral Chimenea gigante Corales de Colores del Arrecife
  • Playa de las estrellas:

Éste lugar es uno de esos sitios increíbles que aún perduran, la bonita playa de las estrellas, a 15 minutos andando desde Boca del Drago, en Isla Colón, cuenta con una vegetación virgen y sobretodo y como su nombre indica, una gran cantidad de estrellas de mar que habitan la playa a poca profundidad, es un lugar idílico para pasar una mañana disfrutando de un baño, así como de otras actividades que puedes realizar en la propia playa. Un asunto importante, las estrellas están protegidas (y mucho) por las leyes panameñas y no pueden extraerse bajo ningún concepto, al menos no más de cinco segundos, ya que mueren muy rápidamente, así que ten mucho cuidado en Bocas del Toro con ellas.

 

A muy poca profundidad, las estrellas de mar habitan en masa ésta paradisíaca playa panameña
A muy poca profundidad, las estrellas de mar habitan en masa ésta paradisíaca playa panameña del norte de Isla Colón en Bocas del Toro.
¡ No más de cinco segundos ! es lo que pueden estar las estrellas fuera del agua o las estarás matando
¡ No más de cinco segundos ! es lo que pueden estar las estrellas fuera del agua o las estarás matando
  • Bahía de los delfines:

Aunque si viajas a Isla Colón en lancha desde Almirante o a cualquier otra isla en Bocas del Toro, es muy probable que durante algunos momentos, los delfines te acompañen, es aquí, en la bahía situada en Isla Cristobal donde podrás ver y disfrutar de auténticas mandas de delfines en su propio hábitat que gustarán incluso de posar para que les tomes una fotografía, el baño con ellos no está permitido para no perturbar su hábitat. Normalmente ésta excursión es conjunta a la playa de las ranas rojas y cayo coral.

La Bahía de los delfines es el refugio de cientos de familias de delfines que juguetean con las embarcaciones
La Bahía de los delfines es el refugio de cientos de familias de delfines que juguetean con las embarcaciones que se acercan hasta allí para disfrutar de éstos amigables mamíferos.

 

  • Punta caracol:

Incluído en las excursiones de Bocas del Toro que te llevan a la playa de las estrellas (Isla Colón), en Punta Caracol, en realidad, lo único que hay es un acqua-lodge u hotel sobre el agua, nada más que eso, simplemente es un lugar de paso para las excursiones.

 

Famoso hotel Punta Caracol, sobre el agua en cabañas individuales, en directo pierde mucho.
Famoso hotel Punta Caracol en Bocas del Toro, sobre el agua en cabañas individuales, en directo pierde mucho.

 

  • Mimbi Timbi:

    Piscinas naturales Mimbi Timbi
    Piscinas naturales Mimbi Timbi

Situado en Isla Colón, ciertamente, Mimbi Timbi es un lugar mágico, capricho de la naturaleza de Bocas del Toro, es una especie de piscina natural dentro de un pequeño arrecife de coral donde se puede hacer un estupendo snorkeling y ver todo tipo de peces. sólo se puede disfrutar de Mimbi Timbi cuando no hay oleaje, es cuando realmente te das cuenta el lugar en el que estás, un día con el agua movida no se disfruta de éste lugar.



 

COMO LLEGAR A BOCAS DEL TORO

Hay dos diferentes maneras de llegar a Bocas del toro, bien en avión o por tierra. Además sólo voy a hablar de las rutas hacia los Archipiélagos, de las rutas a David y otras ciudades no tenía mucha información.

 

Mapa del Archipiélago de Bocas del Toro y sus principales lugares
Mapa del Archipiélago de Bocas del Toro y sus principales lugares

Desde Costa Rica (origen habitual de los turistas), puedes llegar desde San José hasta Isla Colón directamente en un vuelo de una hora más o menos. Otros vuelos internos en Panamá también vuelan hasta Changuinola. La pista de aterrizaje en Bocas se encuentra a sólo 3-4 manzanas fuera de la ciudad de Bocas, y está situado muy cerca de la mayoría de los hoteles y restaurantes. Una vez allí, en taxi o autobús es muy fácil moverse a precios que oscinan entre 0,50$ y 2$ (si vas a un hotel fuera del pueblo de Bocas). La opción del avión, sobretodo a los que venidos desde Costa Rica es una opción cara, los vuelos son muy caros, vienen a costar precio base (sin tasas e impuestos) unos 160$, además obliga a viajar a San José para tomar el vuelo, lo cuál impide que visites zonas cercanas a la frontera como Cahuíta por ejemplo.

 

Puente que une Costa Rica con Panamá sobre un Río y por el que circulan personas, caminiones y algún que otro tren, el suelo es de tablones de madera con huecos donde se ve el río.
Puente que une Costa Rica con Panamá sobre un Río y por el que circulan personas, caminiones y algún que otro tren, el suelo es de tablones de madera con huecos donde se ve el río.

Otra opción es en Autobús desde ciudad de Panamá a Almirante y Changuinola, el cual según nos contaron una familia que hizo el trayecto (muy económico), el autobús sale de Panamá por la noche y llega temprano por la mañana. Al llegar a cualquiera de los puertos se puede tomar un taxi acuático a Bocas del Toro (Isla Colón).

También puedes tomar el taxi acuático (lancha) desde Changuinola y Almirante, siendo este último el más popular entre los visitantes de Bocas del Toro desde Costa Rica, que creo que somos la mayoría. Los taxis acuáticos (lanchas para unas 16 personas) cuestan unos 4$ por trayecto y persona. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos. Desde Isla Colón hay dos estaciones diferentes de taxis acuáticos (depende de la compañía), unos están justo junto a la comisaría de policía y la oficina de turismo IPAT, el otro muelle de taxis acuáticos está junto a la zona de restaurantes del pueblo de Bocas.

Los taxis acuáticos que parten de Changuinola cuestan unos 5$ por trayecto y persona. El viaje dura aproximadamente 1 hora hasta Isla Colón, para los que entran a Panamá de Costa Rica esta es la única opción en la que no se tomará ni taxi ni autobús si lo que quieres es ahorrarte los 10$ del taxi, aunque no es la opción más común, puesto que tomar un taxi acuático (lancha) desde Almirante le ahorrará tiempo y dinero. El servicio está disponible entre las 8:00am hasta las 5:00pm desde Changuila y de 7:00am hasta 6:00pm desde Bocas del Toro. El servicio de taxi desde y hacia el muelle de la terminal de autobuses de Changuinola cuesta 1$.

Del cómo cruzar la frontera desde Sixaola (Costa Rica) y tal, puesto que es el lugar más común para ir a Panamá para todos los turistas ya haré otro post …

Bocas del Toro es un rincón escondido del Caribe, un lugar poco conocido en el Caribe que tiene un montón de secretos y tesoros por descubrir.

52 COMENTARIOS

  1. hola que tal tengo una exposición de todo sobre bocas , como se visten las mujeres , como podría hacer un stand que es lo que mas podía resaltar , que es lo que diferencia a bocas de otras provincias la clase de música que escuchan , por favor si me pueden ayudar se lo agradecería .

  2. Hola, qué excelente página gracias. Me gustaría saber dónde exactamente encuentro a las familias que viajan con sus niños en canoa para ir a la escuela. Soy especialista en temas de educación y me encantaría y a conocer esta realidad. Gracias, Ana María.

    • Hola Ana, sobretodo en Almirante, es el pueblo del que partes las lanchas o botes hacia las islas de bocas del toro, en la entrada principal de agua hacia el pueblo hay muchas casas cerca del agua y todas ellas con canoas … allí puedes encontrar muchas familias viviendo así cuyo medio de transporte es la canoa.
      Un saludo.

  3. Hola Alfonso! Una pregunta muy fácil.. Desde Costa Rica entrasteis con Coche de alquiler o lo dejasteis en Costa Rica y fuisteis en Taxi desde la frontera? Gracias!

    • Hola Silvia,
      Lo dejamos en Costa Rica, en un «parqueo» que hay justo en la frontera. El ticket nos sirvió como justificante de que íbamos a volver a Costa Rica. Una vez en Panamá tomamos un taxi hasta Almirante y de allí una barcaza a Isla Colón.

  4. Buenos días

    El 1 de Mayo partimos para Costa Rica y solo pasaremos un día y una noche en Boca de toro, crees que da tiempo ha hacer la excursión a Isla Zapatillas? sabes mas o menos donde podemos contratar el transporte que hacer….

    muchas gracia

    • Si sólo vas a estar un día y una noche te recomiendo mejor hacer un tour en barca por isla colón … ver la playa de las estrellas, … ir a isla Bastimentos … la isla de los pájaros, etc… es la mejor forma de optimizar el tiempo. Cayo Zapatilla te llevará prácticamente todo el día … y para ir allí (si es que vas) mejor acércate al puerto y negocia alguna excursión económica, en los hoteles cuenta más del tripe.

  5. Hello:

    Where did you get the «piscinas naturales Mimbi Timbi» picture? Do you have the rights? Im looking for that pic in HR. I would appreciate your info.

    Thanks

    • Hola,
      Por tu apellido (Ramos) te respondo en español. La fotografía no es mía, si sigues el enlace verás que está en un servidor externo y desconozco de quién es, la encontré en google a través de la web http://www.hablayapanama .com /ecotourism/bocas-del-toro/sailing/
      Un saludo.

    • Lo mejor, sin duda Taxi, … en uno de los comentarios de éste artículo hay un teléfono de un taxista de confianza.
      Un saludo.

  6. Hola Alfonso!!! te felicito por toda la información!!! soy de Argentina y siempre quise viajar y conocer Bocas del Toro. Te consulto porque viajo sola y pienso estar alrededor de 5 días, me gusta la playa y la paz, es un lugar para viajar una mujer sola, tengo 53 años y tan solo quiero relajarme y disfrutar de unos días en la playa, gracias!!!!!

    • Si buscas relax, aléjate un poco del pueblo de Bocas en isla colón, puedes estar en hoteles como isla tortuga o caracol (es muy caro) o incluso buscar algún hotel en isla Bastimentos.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  7. De Panamá sólo conozco el aeropuerto de San José, donde hice una escala de camino a Nicaragua! Así que tengo una asignatura pendiente con el país. Me encanta ver la cantidad de naturaleza y bonitas playas poco frecuentadas, pero la playa de las estrellas se lleva la palma. Tendré en cuenta tus consejos el día que me anime a cruzar el charco de nuevo.

    Saludos!

  8. Hola, vamos el mes que viene a Bocas, y estaremos unos 10 días. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de alquilar una barca con motor, sin conductor, por días o semanas, para moverme libremente por las islas y parar el tiempo que nos parezca, en vez de estar limitados a los tiempos que gestionan los tours organizados, y cuánto podría costar. Gracias por anticipado. Saludos.

    • La verdad que no tengo ni idea, pero si que pasa que hay lugares a los que no podréis ir tan fácil porque están protegidos … las empresas de excursiones pagan unas tasas para poder acceder a lugares como cayo zapatilla … igualmente a otros puntos de interés … quizás (pero no lo sé) tengáis muchos problemas burocráticos.
      De todas maneras las excursiones salen todos los días, a todas horas y son relativamente económicas desde Isla Colón.
      Un saludo.

      • Bueno, cuando esté allí preguntaré, pero si ponen demasiados problemas haremos las excursiones como el resto de turistas y ya está. O ir en kayak, que en el hotel que estaremos están incluidos en el precio, aunque no sé si tendremos suficiente fondo físico para remar tanto 😀 😀 😀 Me gustaría ir por libre, pero cuando no se puede, no se puede, y punto 😛 Muchas gracias por responderme tan pronto. Saludos.

  9. Hola

    Antetodo felicitarte por el post tan completo que has hecho de Bocas. Muy buena información.

    Nosotros nos vamos a Costa Rica en Enero, y a diferencia de ti cruzaremos por Paso Canoas a David y de aquí a Almirante. Supongo que estaremos unos 4 dias enteros en Bocas.. y los pasaremos haciendo excursiones. No vamos con mucho presupuesto, pero tampoco queremos alojarnos en un dorm que luego no podamos dormir por la noche 8). Donde nos recomiendas , en que isla? . Teniendo en cuenta tambien la facilidad para hacer excursiones y moverte por allí.

    Muchas Gracias.. me quedaré por aquí un ratito viendo tus post..

    • Obviamente, por accesibilidad desde Almirante, restaurantes, excursiones, vida en general, tienes que ir a Isla Colón, … hay mucho alojamiento de todo tipo que seguro se ajusta a tu presupuesto. Es desde ahí desde donde parten todas las excursiones … que por cierto, al precio que te ofrezcan, lo puedes negociar …
      Cualquier cosa que necesitas me dices.
      Un saludo.

  10. Felicidades por el estupendo artículo¡,estaré viajando a Bocas la próxima semana para 3 días. Que hotel me recomiendas? Viajaré yo sólo porque estoy aprovechando un viaje de trabajo y me quedo tres días más para visitar Bocas. Mil gracias por tu ayuda¡

    • Si vas sólo lo mejor es quedarte en algún hotelito del pueblo de Bocas … que están bien, cerca de los bares y con ambiente … yo estuve en Playa Tortuga que es un buen hotel de relax … bonito … pero si fuese sólo me quedaría en alguno de bocas … no sé decirte cuál es mejor porque no los conozco.

      Muchas gracias por tu comentario Carlos!, un saludo.

      • Gracias por la interesante y completa información!!! Viajaré con mi familia por una semana a Bocas del Toro en enero de 2014. Tenemos pensado alojarnos en el Tortugas Beach. La duda que tengo es como movernos al pueblo de Bocas, ya que me dicen que el hotel se encuentra algo alejado. Hay servicio de transporte público ? Los taxis con costosos? El precio de los taxis es por persona?. Agradeceré la información que puedas darme.

        • El Hotel Playa Tortuga tiene un servicio de lanzadera varias veces al día al pueblo de Bocas gratis, de todas maneras los taxis cuestan 2$-3$, es barato …

  11. Veo tu post y recuerdo aún los días en Hotel Playa Tortuga, una pasada de sitio, pero quizás pronto sea arrasado por el turismo masivo, esperemos que no pase igual que con las ranas rojas.

  12. Hola excelente info muy buena y muy util te felicito y te agradezco porque se el trabajo que toma hacerla!
    te hago una pregunta simple: es un destino para ir en pareja o si se va con amigos puede ser divertido? tiene algo de vida nocturna o es mas bien tranqilo?
    desde ya muchas gracias
    saludos Mauro de Argentina

    • Hola Mauro, Gracias por escribirme.

      Bocas del Toro cumple todos los requisitos, … para viajar en Familia (por la cantidad de playas, animales y actividades que hay), para viajar en Pareja por la misma razón y por los restaurantes, hoteles etc. y para ir con Amigos puesto que hay mucho ambiente, fiesta y actividades como ir en Barco a una isla paradisíaca y desierta con música, bebidas etc…. Es decir, cualquier plan que elijas, … Bocas del Toro es un gran destino.
      Además recuerdo a muchos Argentinos por allá, es un destino popular.

      Un saludo y hasta pronto.

  13. Voy a Panama el 16 al 23 Febrero. Todo muy rápido, 16 tarde y 17 entero, Ciudad Panamá. 18 muy temprano a Bocas del Toro hasta 21 a las 12:10 y 21 tarde a 23 tarde a Valle Antón. Qué me recomendarías, para aprovechar al máximo el poco tiempo que estaré en Bocas ( 3 días enteros)?

    La información excelente, pena de no quedarme 5 días, al menos. Muchas gracias por la lectura tan amena.
    Saludos.

    • Wow!; un viaje express eh!! … En ese caso recomiendo coger dos excursiones que son por la mañana, y tener la tarde libre para disfrutar del pueblo de Bocas.
      En un hotel suelen cobrarte un plus por las excursiones, pero en Bocas del Toro pueblo puedes tener alguna por 30-35$ persona. Recomiendo: (1) La excursión por la isla (isla pájaros, playa estrellas, etc…), ésta es una buena excursión para disfrutar de buenísimas playas y relajarse. (2) una excursión a la bahía de los delfines y red frog (aunque ésto no me gustó) … ya que descubres un poco las islas … pero en ésto, ya te digo, no me gustó que se estuviese más tiempo en un restaurante (caro comparado con los precios de Panamá) que en alguna playa … también vas al arrecife etc. (3) hay excursiones a cayo zapatilla, … pero muy caras, … yo encontré una por 25$ persona que estuvo muy bien, ya que vas … disfrutas del snorkeling en el arrecife y te relajas en una isla que es un auténtico paraíso.
      En todo caso si tienes que prescindir de una excursión, que sea la (2), … yo me sentí un poco defraudado la verdad.
      Un saludo y disfrútalo!

    • Depende qué quieras hacer … creo que 4 días mínimo para disfrutar de las excursiones, las playas, el pueblo de Bocas, la gente … en 4 tendrías tiempo de ver todo … pero en plan rápido … mejor 5 días …

      Un saludo.

  14. Hola , muy buena tu info gracias, queriamos saber con más detalles el buceo.Somos buceadores con el curso Paddy advance y tenemos dudas de ir por la poca profundidad (20 mts maximo no?).Es importante saber si la variedad de lugares para bucear compensan la poca profundidad que hay.Saludos

    • primero de todo gracias por tu comentario.
      Segundo y respondiendo a tu pregunta, … de todos los sitios que visité (y preguntando en los centros de buceo), la profundidad en las cristalinas aguas de Boscas del Toro oscila entre los 12 y 18 metros … (para mi gusto muy básico) … Cierto es, que los fondos se conservan muy vírgenes, con mucho coral, color, vida y vegetación …. pero con pocos lugares … «Wowwww!» … Aunque en esa zona siempre … hay algún Delfín que hace que la inmersión haya merecido la pena.
      Un saludo.

  15. Descartamos visitar Panamá cuando hicimos el viaje a Costa Rica con la idea de dedicar unas vacaciones a este pequeño país. Ahora quizás me arrepiento no haberlo hecho porqué se dicen tantas cosas que luego no se cumplen! De todas formas, espero ir algún día y «aprovecharme» de tus experiencias.

    Un abrazo

  16. Jejeje, yo también pasé por el famoso puente de hierro y aunque es un viaje interesante la verdad es que los trámites de la frontera son interminables, que pesaos. Me encantó Bocas del Toro aunque sólo pude estar dos días y no conocí a fondo la zona, lo que más me ha llamado la atención es Colonia Santeña, pensaba que Bocas sólo era un lugar de ocio y descanso para practicar algún deporte naútico pero veo que tiene un montón de tesoros escondidos, me lo apunto para la próxima vez.

    Muy buena entrada para dar a conocer una zona que arrastra el tópico de relax.

    Un saludo !!!

    • Hola Carfot!, gracias por escribir.
      La verdad es que nosotros no tuvimos problemas ni colas (suerte) desde Costa Rica a Panamá, pero a la vuelta pufff había para horas … pero siempre puedes soltar algunos dólares de más para que alguien de allí, te cuele, te selle el pasaporte y además te lleve si quieres el equipaje por el puente … es más, hay gente que se dedica a ésto y es su única fuente de ingresos.

      Un saludo.

    • Hola! Naturair vuela desde San José a Isla Colon por 120$ si lo reservas con tiempo y de 160$ en último minuto.
      Un saludo.

  17. Hola!,

    Quería añadir, que … si cruzas la frontera desde Costa Rica por Sixaola o si vuelves desde Bocas por Almirante, una familia de confianza que te llevará por 10$ hasta la frontera o hasta Almirante (sin compartir coche o estorsiones o rollos raros) los puedes encontrar llamando (local, si es con móvil de fuera de Panamá usar el prefijo +507), … los teléfono son: 64176911 (hijo) y 64401410 (padre).

    Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.