Quizás suene un poco raro el título del artículo, pero ya se van cumpliendo aniversarios desde la sonada huelga de controladores aéreos en España, que aquella tarde-noche del tres de diciembre del año 2010 no sólo no me permitió volar de regreso a casa sino que hice la hazaña de tener mi primer vuelo con origen y destino en una misma ciudad (posteriormente he tenido más por otras circunstancias), esto fue en un vuelo Leeds (UK) – Ámsterdam (HOLANDA) – MADRID (ESPAÑA).
No voy a hacer un post sobre Amsterdam al uso, con sus rincones culturales, y todo lo que hay que ver y visitar en Amsterdam … pero sí sobre mi odisea para volver a casa … a Madrid … durante la famosa huelga de controladores aéreos de 2010 y aprovechando, … un paseo para intentar «volar» de otra forma … de Coffee shops.
La historia fue la siguiente, como todas las semanas volé a Reino Unido donde estaba trabajando por aquel entonces, pero durante las últimas semanas tenía que viajar hasta la bonita ciudad norteña inglesa de Leeds. El viaje desde Madrid a Leeds-Bradford es complicado, se puede viajar a Liverpool y tomar dos trenes (con cambio en Manchester) con un tiempo de unas dos horas o volar vía Amsterdam con la compañía KLM, el problema es que la escala es muy muy larga, igualmente ésta opción es muy cara, unos 500 euros.
El tránsito entre el vuelo Leeds (UK) y Amsterdam (Holanda) era de unas 4 horas con lo que mi compañero -Pedro- y yo salimos del aeropuerto para hacer una vistia express a Amsterdam, … y así fue, tomamos un tren -el express- y visitamos la zona centro de Amsterdam, visitando algunos de los coffee shops de Amsterdam, … SI, … nos fumamos los «cigarritos de la risa» … muy … pero que MUY rápido … con eso de que el tránsito era corto y no queríamos perder el vuelo de enlace a Madrid …
Después de esa rápida fumadita en Amsterdam -tanto que salimos … levitando del coffee shop-, … volvimos al aeropuerto sumidos en un estado … de ligereza que no puedo describir hahahaha …. pasamos el control -aunque ésto no lo recuerdo muy bien- y fuimos a la puerta de embarque … esa semana hubo una gran nevada en el norte de europa con lo que salimos con un poco de retraso porque tenían que rociar el avión con líquido anti-congelante … Después de un vuelo en el que mi compañero pidió SNAKES en vez de SNACKS hahaha, lo cuál … me hizo reirme a unos niveles …. hahaha … altísimos … y tras hora y media de viaja, nada me hacía pensar lo que pasaría después…
Ciertamente noté que el avión giraba mucho y lo hizo durante un rato … a la altura de los pirinéos … (frontera natural de España con Francia) y al cabo de unos 10 minutos … por la megafonía del avión el piloto primero nos adelantó que «algo sucedía en España que impedía llegar a Madrid» (en inglés) … algo que … te hace pensar mucho … mucho sobre el ¿qué estará pasando ahí abajo? …
Minutos después el piloto dijo que el espacio aéreo español había sido cerrado dado que el espacio aéreo español se había quedado sin control de tráfico, … el piloto fue durante unos minutos barajando opciones con ciudades en las que aterrizar, ciudades como Lyon, … París … pero finalmente decidió volver al lugar de origen, es decir, Amsterdam … así que hice un vuelo de dos horas y cuarenta y cinco minutos desde Amsterdam hasta … Amsterdam
Una vez en el aeropuerto, … un descontrol, … primero esperar unas maletas que tras dos horas de espera finalmente no salieron y nos dijeron que al día siguiente …. respecto al billete de avión, … llamamas a la agencia de viajes de la empresa y nos dieron vuelo para el día siguiente a la mañana … pero las comunicaciones ese día eran malas de verdad, total … cinco horas después finalmente conseguimos llegar a un hotel en el centro de Amsterdam (con camas de agua) … y decidimos dar una vuelta por la zona de los coffee shops.
Ese fin de semana era frio … muy frio y había muchísima nueve y hielo por toda la ciudad … Decidimos andar por los congelados canales hasta parar el algunos coffee shops y hasta llegar al primer coffeeshop legalizado de Holanda, … el Bulldog coffeeshop es un lugar como muchos otros en el que se puede adquirir y consumir muchos tipos de drogas blandas … Así que con más tranquilidad nos fumamos unos petillas … «ya que no habíamos podido volar ese día … intentamos volar de otra manera … fumando porros de marihuana» jajajaja …
A la mañana siguiente (sábado) bien temprano volvimos al aeropuerto a tomar nuestro vuelo, vuelo que … efectivamente y debido al cierre del espacio aéreo … nunca salió hacia España … como la agencia de viajes de la empresa estaba saturadísima, tuvimos que hacer otra vez cola (unas tres horas) para tener un nuevo billete … después de todo KLM nos daba un vuelo para el Lunes a la noche … lo cuál era … muy tarde, así que decidimos recuperar las maletas, … nos dijeros que NO, que las maletan nos llegarían a Madrid, así que estuvimos todo el fin de semana sin nuestras cosas básicas de aseo, ni ropa ni nada … así que tuvimos que hacer un gasto extra para esos días, …
Después de muchas horas en el aeropuerto compramos un nuevo vuelo con Iberia para el domingo a la noche, con la esperanza de que se hubiera solucionado el problema de la huelga en España … así que … después de conseguir un nuevo hotel, marchamos de vuelta a Amsterdam … sí … efectivamente y como dije antes … «a intentar volver fumándos unos porros de marihuana …» ya que estaba claro que era lo más cercano a volar que íbamos a estar esos días …
La política holandesa sobre drogas es en parte, una pragmática política. El pragmátismo se reduce a qu,e en el caso de un problema que parece insoluble, como las drogas , es mejor controlar que probar con todo tipo de leyes para frenarlo, a menudo con resultados contradictorios, política pragmática que le ha dado un excelente resultado al gobierno holandes. En comparación, la mayoría de los países del mundo tienen a las drogas como algo nocivo a la sociedad y lo único que intentan es eliminarlo de la solcidad, aun cuando dichas políticas -como está demostrado- nunca han funcionado. Esto a menudo ha causado controversia en otros países, principalmente Francia y Alemania. En síntesis al párrafo anterior, esto significa que la tolerancia de las drogas blandas no está prohibida si estuviera bajo condiciones controladas. Para el consumo de drogas blandas hay una edad mínima de 18 años, y la venta de las drogas blandas como la marihuana a menores de edad tiene unas penas muy severasen Holanda. Aunque el delito es la posesión, se hace la vista gorda con cantidades de hasta 5 gramos de cannabis o cinco plantas de cannabis. Las drogas, sin embargo, pueden ser embargadas por la policía.
Todos los Coffeeshops deben cumplir con ciertos criterios, como por ejemplo que la venta de hasta cinco gramos de hachís o marihuana por cliente está permitido.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA LEGALIZACIÓN
Aunque Holanda tiene una larga historia con ésta droga desde el siglo XVI, un paso importante en la despenalización (en parte) del cannabis fue el Festival Pop de Holanda en 1970 en el bosque Kralingse. Los primeros «cafés» abiertos durante ese mismo año fueron el Mellow Yellow y el Sani Sara. La tolerancia a las drogas fue fundada en 1970 como un experimento y siempre ha estado bajo presión y bajo las críticas desde el extranjero. Al principio hubo poca diferencia entre combatirlas drogas blandas de las drogas duras. Esto llevó al comercio total de drogas duras, incluida la Zeedijk (originaria de Amsterdam). El Sluisbrug Leiden era conocido como el «Puente de la píldora». En 1976 una enmienda a la Ley del Opio distingue entre drogas blandas y duras. Un cambio en la tolerancia en el transcurso de 80 años es claramente visible en acciones del gobierno para realizar una «limpieza» política de lo que ley de los años 70 había dejado en la socidad. Desde 1992 se llevaron a cabo en los coffeeshops los denominados reglamentos AHOJG, donde se empezó a hacer un control estrecho y cerrado al uso de éstas drogas. El número de coffeeshops fueron entonces disminuyendo gradualmente.
Desde alrededor de 2002, las plantaciones de cannabis que habían proliferado en los años 80 y 90 también se intentaron herradicar con acciones policiales intensivas donde la policía detectó con el uso de helicópteros con cámaras infrarrojas grandísimas plantaciones de marihuna. Los propietarios de las plantaciones fueron y actualmente son severamente castigado, tanto que pueden ser expulsados ??de la casa si así lo decide la justicia.
Desde 2009, la policía holandesa creó un cuerpo especial dotadas con helicópteros dedicados a detectar plantaciones de cannabis. En el año 2006 en Amsterdam, un golpe con nuevas restricciones y prohibiciones han provocado que muchos municipio opten por la prohibición total del cannabis. Desde entonces el número de coffeeshops ha disminuído considerablemente …
Pero ésto no impidió que estuviesemos el fin de semana fumando e … INTENTANDO VOLAR … DE REGRESO A CASA. El caso … hasta conseguir volar en avión … aviones normales … los de lar personas, … intentamos volar usando casi todos los «aeropuertos» (coffeeshops) de toda la ciudad de Amsterdam … así que en nuestro intento de volar hahahaa … descubrimos muchos coffeeshops para los que os he realizado un mapita … con los más relevantes de Amsterdam:
Donde os resumo brevemente los «aeropuertos» … desde los que se puede volar con «Marihuana Airlines» …
- A –> CAFÉ «THE DOORS»: Ambiente tranquilo, pero no merece la pena, … ¿como pueden cobrar por escuchar música de … The Doors?
- B –> COFFEESHOP BABA: Es un lugar en el que desearias estar siempre! Baba está muy bien situado, el personal que allí trabaja es muy amable y los precios son razonables. Tienen música que altera y … hay algún gato por el interior.! respecto a los porros, el mejor es el saltamontes, no dejes que te engañen.
- C –> COFFEESHOP JOHNNY: Tiene una pequeña y sorprendente tienda y la gente es muy amable.
- D –> GREENHOUSE COFFEESHOP: El menú te hace sentir como un niño en una tienda de dulces. Suelen tener unas hierbas muy fuertes!, difíciles de encontrar en otros coffeeshop.
- E –> THE BULLDOG COFFEESHIP LEIDSEPLEIN: Buen servicio, mala comida … pero es como … «el Burguer de los coffeeshop», … es decir, un big mac es una hamburguesa … pero … mala … mala si lo comparas con otras «hamburgueserías»
- F –> COFFEESHOP «BLUE BIRD»: Tienen una lista con una granvariedad y una genial selección, además tienen un café … realmente estupendo para acompañar a la … fumadita del porro.
- G –> DE ROKERIJ 4: Genial sitio y mejor atmósfera … buen lugar para estar relajado.
- H –> GALERIE «LA TERTULIA»: Buena selección de hierbas, se puede fumar con vaporizadores, buena comida, atmósfera y calidad.
- I –> MELLOW YELLOW COFFEESHOP: Precios buenos y razonables, … zona de chill-out … pero el servicio es lamentable.
- J –> THE BULLDOG SEDS: Si duda unos de los lugares que no te puedes perder en Amsterdam, sin duda éste es mi favorito, junto a los canales … buen y relajado ambiente, tranquilo y buen café también.
Y bueno … finalmente entre porro y porro (legal) intentando volar, pudimos finalmente tomar un avión a Madrid el Domingo (dos días después), aunque allí no terminó todo, nuestras maletas llegaron dos días más tarde, un martes, … Intentamos volar … intentamos despegar … pero por mucho que fumamos … la realidad es que la vuelta a casa sólo se produjo cuando los dichosos controladores aéreos permitieron a los aviones volar hasta casa …
Este post me ha encantado!! Por tus fotos de los canales congelados, por el tardar 2 horas y 45 minutos en ir de Amsterdam a Amsterdam y por esos cigarritos de la risa tan monos que pones 🙂 A nosotros también nos afecto la huelga porque nos retraso un día el viaje a Israel y Palestina, escribi un post hiper-cabreada y todo esa misma noche.
Saludos
Bueno, la verdad que … demasiado frio para disfrutar de Amsterdam, … además pasé la mayor parte de los días en el aeropuerto, intentando regresar…
hola, pues hace una semana (la primera de marzo) me envió una carta AENA, una extensa carta justificándose por los perjucios y en definitiva decían que … «me diesen por el &€@¿» asi que … Que injusticia por dios … Cuanto dinero y tiempo perdido …. Vaya país de pandereta que es Espa?a … Somos el culo de Europa y el hazmereir de medio mundo … En fin ….
Ei, aquí otra afectada por la puñetera huelga de los controladores y que todavía tampoco he recibido nada aunque yo no me lo pasé tan bien como tú, jejejejeje. Yo volaba a Bristol y me quedé dando vueltas por la M40 en Madrid.XXXXDDDD. Ya no tengo ni esperanzas porque entre unos y otros al final todos se lavan las manos. 😉
esto es lo que pasa cuando se vive en un pais de pandereta…jejeje…se te olvida el dato de lo mal que lo pasé cuando me enteré que no podías llegar a casa…y mira tú como estabas¡¡;D
mal no lo pasastes eso esta claro, jejejee con los recuerdos del Bulldog todo se hizo menos pesado no?
un abrazo