El pasado miércoles 23 De noviembre de 2011 decidí salir un poco antes de la oficina en la que trabajo en Frankfurt para asistir a la apertura del Frankfurter Weihnachtsmarkt, que es el mercadillo navideño más grande de Alemania. Éste bonito y pintoresco mercado cerrará el próximo jueves 22 de Diciembre de 2011. El Horario durante éste período será de lunes a sábado de 10 a 21 horas y los domingos desde las 11 a las 21 horas.
Se dice que todas las ideas de un regalo romántico son una búsqueda que debería estar siempre en el camino hacia el mercado de Navidad en Frankfurt am Main. El mercado Navidad de Frankfurt es uno de los más antiguas y más bellos de Alemania. En el año 1393 ya había documentación respecto a éste evento en Frankfurt. Por aquel entornces, sin embargo, carecía de un árbol de Navidad, éste se añadió a comienzos del sigo XIX, consolidándose como una parte integral de la celebración de la Navidad.
El mercado de Navidad de Frankfurt fue desde el principio «una cuestión exclusiva» para habitantes de la ciudad. Los extranjeros no eran admitidos al evento. En éste mercadillo siempre se han ofrecido productos artesanales indígenas, juguetes, dulces y regalos de Navidad. Había una costumbre especial en Frankfurt hasta la Segunda Guerra Mundial. Johann Wolfgang von Goethe era un gran admirador y un gran embajador del mercado navideño de Frankfurt, y allá donde él iba, contaba siempre muy orgullosamente que en Frankfurt estaba el Gran Frankfurter Weihnachtsmarkt.
Para los llamados «Bethmännchen» según la tradición, se dice que Napoleón es el responsable. Durante su estancia en la casa del banquero Bethmann de Frankfurt, hay una historia popular que dice que o supuestamente dijo: «Dame otra vez otro pequeño Bethmännchen.»
El mercado de Navidad en Frankfurt se extiende desde la calle Zeil, pasando por la histórica Iglesia de St. Paul en la colina de la esquina de la romana Fahrtor/Mainkai diagonalmente a través del Puente de Hierro principal y peatonal que cruza el rio Main. El epicentro del mercadillo está en la plaza Römerberg, que junto a su hermoso entramado de madera, alberga un telón de fondo de valor añadido para la atmósfera de navidad que se viven en ésta plaza. Además, este año se convierte en la temporada de Adviento antes de Navidad, es decir, que aquí en Alemania habrá una fiesta en el mercado para la nochebuena de 2011. Justo aquí en la Römerberg Platz donde se encuentra el mayor árbol de navidad de la ciudad.
El aroma de las almendras tostadas y vino caliente es como en todas partes, por supuesto, también para el mercado de Navidad en Frankfurt. Lo realmente típico de los productos horneados Frankfurt se llaman «Brenten» o lo que ya he comentado antes, «Bethmännchen» que creo que significa algo como «aplastar pequeños hombres», … éstos productos gozan de una histórica y una larga tradición aquí en Frankfurt. Entre el abundante repertorio de artículos de Navidad que se pueden encontrar, siempre hay un adecuado regalo o detalle de Navidad. Además, mientras que los adultos compran algunos regalos de Navidad a los niños, entre otras cosas, les montan en un clásico carrusel de caballos de madera.
Pero en éste precioso y pintoresco enclave en el que se encuentra el Mercadillo de Navidad, … es decir, en la plaza Römerberg, se realizan muchos otros eventos navideños ya que es escenario de acontecimientos tales como conciertos de Navidad, que se llevan a cabo los fines de semana. Y además, el 6 de Diciembre estará toda la plaza Römerberg preparada también a ver a Papá Noel…
En la Iglesia de St. Paul, y el un lugar llamado Römerhalle, desde 1922, además de las pérdidas relacionadas con la guerra que se produjeron en sus inicios, cada año, hay una exposición y venta de lienzos y esculturas de artistas de Frankfurt. Con más de 20 000 visitantes al año, sólo está abierto en el período en el que abre el mercado de Navidad de Frankfurt, lo cuál hace que sea algo especial, ya que forma parte de la genial atmósfera de la ciudad en éstas fechas. La exposición en la iglesia de San Pablo de Frankfurt de este año tiene abrió el pasado 1 De diciembre y durará hasta el 22 De diciembre, la exposición en la «Kunsthalle» de la Frankfurt Romana, estará abierta desde el día 8 al 22 De diciembre. El horario de apertura es todos los días son de 11am a 20pm.
En las salas de exposición son especiales los regalos de Navidad y otros regalos, como dibujos, esculturas y pinturas al óleo, joyería y artículos de arte de cerámica, vidrio, madera, papel y textiles. Los artistas quieren vender, pero no sólo eso, sino también presentar sus conocimientos y técnicas de arte. Además, también se busca el contacto con el público y tener la ocasión de poder hablar directamente con los visitantes. En este contexto, también hay ciertos días especiales donde se realizan cursos y talleres para la enseñanza del arte, esto está incluido en algunos de los tours para niños que se ofrecen en éstas fechas, además hay coloquios y discusiones sobre las técnicas de trabajo en las denominadas «conversaciones de arte».
Además del gran mercado de Navidad en la ciudad de Frankfurt, también hay en el aeropuerto de Frankfurt todos los años un mercado internacional de Navidad.
LLEGAR HASTA AQUÍ E INFORMACIÓN ADICIONAL
Lo primero es, si no estás en Frankfurt es obviamente tomar un avión, el problema es que al enorme aeropuerto de Frankfurt no vuelan compañías Low Cost, así que, si vuelas desde España, tienes Lufhtansa, Spanair o Iberia. Si quieres volar en Low Cost, deberás volar hasta el aeropuerto de Hahn, que está situado a unos 100 kilómetros de la ciudad, aunque goza de una muy buena comunicación con la ciudad.
Si estás en Alemania, ya sabes que puedes ir en tren hasta la Frankfurt Hauptbahnhof donde hay conexión con prácticamente todo Alemania.
Una vez en Frankfurt, al ser una ciudad relativamente pequeña puedes ir andando a cualquier lado, pero si prefieres tomar transporte público, para llegar hasta Römerberg Platz puedes ir a las siguientes estaciones:
- Hauptwache: líneas S 1 – 6, 8, 9 y líneas U 1 – 3, 6, 7
- Konstablerwache: líneas S 1 – 6, 8, 9 y líneas U 4 – 7
- Römer/Paulskirche: líneas U 4, 5 y tranvía líneas 11, 12
- Willy-Brandt-Platz: líneas U4, 5
Hasta pronto!!!! y a disfrutar del tiempo de adviento!!!!!. Por cierto, ¿Qué mercadillos navideños has visitado ya a éstas alturas de Diciembre?
Hola!!! Me gusta eso de los sellos de los mercadillos! En unas semanas conoceremos Frankfurt y Heidelberg! Donde se consiguen los sellos? O se compra el sello en si oara estamparlo donde quieras? Saludos y gracias
Te los ponen en algunos puestos de información turística de los mercadillos.
Maravillosa experiencia la tuve cuando recorrí el mercado navideño que está junto a la majestuosa catedral de Colonia en la primera semana de diciembre de este 2012. Dulces, bebidas típicas, música, había de todo, gente tocando instrumentos de diseño original interpretando música navideña, vaya hasta un pianista enfrente de la terminal central de trenes. Preciosísima vivencia. Hasta pronto Colonia!!!!
Gracias por tu comentario!!
La verdad que los mercadillos navideños alemanes son los mejores que hay.
En colonia sólo he estado una vez y medio día pero pude disfrutar de su centro histórico y catedral!
Un saludo.
Me has hecho trasladar a la Navidad alemana!! No conozco el Weihnachtsmarkt de Frankfurt, pero sí el de otras ciudades alemanas y tienen un ambiente incréible.La Navidad en ese país huele de una forma especial.A dulce, a almendras tostadas y a Glühwein.. mmmm
Un artículo genial!
Qué bonito!! Tengo muchas ganas de visitar algún mercado de navidad… Puede ser buena idea comenzar por este!
Precioso y detallado el reportaje, yo también viví un tiempo en Alemania, pero en Hamburgo.
Saludos viajeros
Qué bonita debe estar la ciudad con el mercadillo!! Lo malo es que con lo friolera que soy, no me atrevo a ir en este tiempo a Alemania!
saludos
los mercados navideños de allí son preciosos…qué bien lo pasamos!!
Un besitoooo amor!!
Que bonito Alfonso
estos mercados navideños son una pasada. recuerdo el de Praga y nos encanto pero este parece mejor
apuntado queda
abrazos
Hola Alfonso,
El mercado de Navidad que tambien es muy bonito el que esta en el Rathaus (ayuntamiento) de Viena!
Muy bueno tu blog! Enhorabuena!!
saludos,
Raquel
Me encanta, la verdad que no lo conozco, pero lo has descrito también… Entran unas ganas enormes de ir. Estáis guapísimos por cierto!!!
Besos.