Visitar Amberes en un día es posible, y además tiempo suficiente para conocer esta bulliciosa ciudad portuaria en el norte de Bélgica. Es cierto que Amberes no está entre las ciudades más turísticas de Bélgica. Tal vez –como a nosotros– tengan que pasar varios viajes a Bélgica visitando otras ciudades como Bruselas, Gante o Brujas hasta que des el salto a Amberes, o como para nosotros, puede ser que decidas visitar Amberes haciendo una ruta en coche por Bélgica.

Cierto es que algunos de los que deciden visitar Amberes en un día, pueden pensar que Amberes es una sombría ciudad industrial pero no es el caso. Amberes es una hermosa ciudad con un pintoresco casco antiguo, una gran arquitectura, mucho arte, las mejores tiendas de Bélgica y muy buenos restaurantes donde probar la gastronomía local y belga.

Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium

Si como nosotros, tan solo puedes visitar Amberes en un día, te sugiero que veas los siguientes lugares.

Estación Central de Amberes

Si no tienes coche, la mejor manera de llegar a Amberes es en tren, incluso si visitas Amberes en un día; algo que también te da la oportunidad de admirar la estación central de Amberes, que está considerada como una de las más bellas del mundo. La estación opera desde el año 1905 y fue transformada a la imagen original que tenía finales del siglo XIX. No se puede definir con un estilo arquitectónico en particular, ya que se utilizaron muchos estilos en su construcción. La estación tiene cuatro niveles, y dos de los cuales son subterráneos.

Si viajas con niños, cerca de la estación de tren está el zoológico de Amberes. Tiene la particularidad de ser el zoológico más antiguo del mundo y tiene más de 5.000 animales y más de 950 especies. Es posible que para esto no sea posible visitando Amberes en un día y necesites algo más de tiempo.

Barrio de los Diamantes

Siguiendo nuestra ruta de Amberes en un día, debes saber que junto a la estación se encuentra el barrio o distrito del Diamante, después de todo, Amberes es conocida como la ciudad de los diamantes puesto que en esta ciudad se comercializaban Diamantes desde el siglo XV. En el siglo XIX, la ciudad se convirtió en un centro mundial para el comercio de diamantes. Alrededor del 84% de los diamantes en bruto del mundo pasan por Amberes. Hoy en día más de 1000 empresas de diamantes tienen su sede en Amberes. Sin duda un lugar de parada obligatoria si visitas Amberes en un día.

Calle Meier

Al salir de la estación central principal y dirigirse hacia el centro de la ciudad, te encontrarás con la calle Meier, la principal calle comercial de Amberes y un lugar que no podrás omitir visitando Amberes en un día. Meier está considerada una de las calles comerciales más importantes no solo de Amberes sino de toda Bélgica. De hecho los propios belgas e incluso holandeses y franceses vienen hasta aquí para comprar. Amberes también se conoce como la ciudad de la moda belga, y es que, aparte de las numerosas boutiques y tiendas de diseño repartidas por toda la ciudad, alberga el Flanders Fashion Institute (FFI), el Fashion Museum (MOMU) y la Fashion Academy. Además de las famosas tiendas, la calle Meier tiene muchos edificios impresionantes como el Palacio Real y el Stadsfeestzaal.

Casa de Rubens (Rubenshuis)

Al caminar por la calle Meier y muy cerca del Palacio Real se encuentra la casa de Rubens, uno de los principales lugares turísticos a visitar en Amberes en un día. Aquí es donde vivió y trabajó Rubens desde el año 1616 hasta su muerte en 1640. Después de su muerte, los nuevos propietarios hicieron cambios considerables en el edificio pero la propia ciudad de Amberes lo recuperó en el año 1937. El ayuntamiento entonces restauró muchas partes de la casa volviéndolas a dejar como estaban en la época en la que Ruben vivía aquí. El museo en su interior alberga muchas pinturas de Rubens y de sus alumnos, incluidas las obras de Anthony Van Dyck. También se exhiben muchos muebles y otras obras de arte del siglo XVII. El jardín en su interior es otra de las joyas que merece la pena visitar si decides visitar Amberes en un día.

La casa de Rubens se encuentra en la calle Wapper 9-11. Su horario de apertura es de Martes a Domingo de 10am a 5pm. El precio de entrada es de 8€ para adultos 26-65 años, 6€ para edades entre 12-25 años y + 65 años.

Catedral de Nuestra Señora

La catedral de Amberes es el edificio gótico más grande del mundo y pos supuesto no puede faltar en tu visita a Amberes en un día. Con sus 123 metros tiene el campanario más alto de Bélgica. Se tardaron 169 años para construir la catedral, y ahora es patrimonio de la UNESCO. La catedral es muy impresionante, pero lo que la hace tan especial son los siete pasillos y las cuatro obras maestras de Rubens que se pueden encontrar en su interior, junto con otras piezas de arte.

Groenplaats

Esta animada plaza llena de cafés y restaurantes es un lugar que visitarás estando en Amberes en un día incluso sin darte cuenta pues que se encuentra en el centro histórico de Amberes, cerca de la Catedral. En medio de la plaza se encuentra la estatua de Ruben, que es además la estatua más prominente de la ciudad.

Grote Markt

El impresionante edificio del ayuntamiento de Amberes (Stadhuis) es otro lugar a no omitir en tu visita a Amberes en un día. Construido en estilo renacentista flamenco y que configura la estética de la plaza. En este mismo lugar se encuentras otros importantes edificios como son las Casas de los Gremios que, aunque fueron destruidas por un incendio, fueron restauradas a su forma original. En medio de la plaza está la fuente de Silvius Brabo. Según la leyenda, en Amberes había un gigante que solía cortar y tirar las manos de los marineros al río Scheldt si estos se negaban a pagar el peaje. La fuente representa a Brabo mientras arroja la mano del gigante al río, ya que la leyenda cuenta que finalmente al gigante «le pagaron con su propia medicina«. Una gran historia para conocer en Amberes en un día.

Se dice que el nombre de Amberes (Antwerp) proviene de la leyenda anterior del gigante, ya que «Hand Werpen» significa en holandés «echar una mano«. El símbolo de la mano se puede ver en toda la ciudad. Incluso hay galletas que se venden con la forma de la mano.

Het Steen

Si durante tu visita a Amberes en un día caminas por Grote Markt hasta llega a orillas del río Escalda, te encontrarás con el imponente Het Steen, una fortaleza medieval que data del siglo XIII. Es el primer edificio de piedra construido en Amberes y lo que se encuentra hoy en día es solo una pequeña parte de lo que fue. En el pasado, el castillo solía ser una prisión y hasta hace poco era parte del Museo Marítimo de Amberes.

Museo Aan de Stroom (MAS)

Si caminamos a las orillas del río Scheldt dese Het Steen, llegaremos al Museo MAS Aan de Stroom. El MAS es el museo más nuevo de Amberes, museo en el que se cuenta la historia de Amberes en relación con el resto del mundo. El museo tiene una colección de más de 470.000 artículos, pero no todos están en exhibición.

En frente del museo, hay 4 interesantes pabellones que bien merecen una visita, el pabellón de los Diamantes, el pabellón de la plata, el pabellón del puerto y el MASshop. Es posible que en Amberes en un día no tengas tiempo suficiente para disfrutarlo todo.

Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium

COMER EN AMBERES

Si estás en Amberes en un día, debes saber que la oferta gastronómica de Amberes tiene de todo, desde restaurantes con estrellas Michelin, restaurantes de marisco, tascas, cervecerías y animados bares. Pero claro, esto es ante todo Bélgica y aquí puedes comer los mejores gofres y chocolates. Tampoco te puedes ir sin tomar alguna de la ricas cervezas belgas con «Moules Frites» (mejillones y patatas fritas), entre otras especialidades. Durante tu estancia en Amberes en un día, tan sólo tienes que caminar y ver las terrazas de los restaurantes para dejarte caer en cualquier tentación gastronómica.

DÓNDE ALOJARSE EN AMBERES

Si Amberes en un día no es suficiente y decides quedarte más de un día, debes saber que hay multitud de opciones para todos los gustos, desde hoteles boutique hasta grandes y modernas cadenas hoteleras. Os recomendamos sobretodo aprovechar los hoteles con encanto baratos que ofrece la ciudad de Amberes, o para ahorrar también puedes contratar un vuelo+hotel AQUÍ.

Amberes en un día es suficiente para dejarse cautivar por esta fascinante ciudad y no parar de ver y hacer cosas, pero no siempre puede ser tiempo suficiente, todo depende de tu ritmo de visita, en cualquier caso y si tienes tiempo, no dejes de visitar los siguientes lugares :

  • El Museo Plantin Moretus, que es un impresionante museo que además es patrimonio de la UNESCO.
  • El salón del carnicero
  • Vlaeykensgang, un pequeño callejón cerca de Grote Mark, que aún se conserva tal y como fue en el siglo XVI.
  • Túnel de Santa Anna, un túnel peatonal y para bicicletas de 572 metros de largo que transcurre bajo el río. Desde el otro lado del río Scheldt, puedes disfrutar de una hermosa vista de Amberes.

Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium
Visitar Amberes en un día, Antwerp in a day, Bélgica, Belgium

¿Alguna vez has estado en Amberes en un día? ¿Qué añadirías a mi lista para visitar en Amberes en un día?

1 COMENTARIO

  1. Que lugar tan maravilloso! Soy profesor de francés y estoy por viajar a Paris para hacer un curso de certificación en el idioma, pero en mi lista de lugares por visitar esta Bélgica. Esta guía me ha ayudado mucho a darme una idea de todo lo que debo incluir en mi itinerario de viaje. Muchas gracias y un saludo!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.