Si finalmente te has decidido por realizar una visita a esta maravillosa ciudad o viajas a Cuba y pasar uno o varios días … o incluso unas horas en La Habana y no sabes qué ver en La Habana, Cuba, a continuación podrás encontrarte con un listado muy variado de sitios de interés así como de ciertas actividades que vale la pena conocer y realizar.

Porque mucha gente viaja en realidad a zonas de playa como Varadero y tan sólo tiene una tarde o un día para conocer La Habana, es interesante planificar bien la visita a la capital de Cuba.

Primero de todo, he de decir que a mí me enamoró La Habana desde el primer momento … No me queda muy claro cuál es el futuro de Cuba después de la reciente muerte de Fidel Castro, aunque he hablado con muchos cubanos en mis viajes a Cuba, es cierto que hablar mal sobre el gobierno y en concreto de Fidel Castro era castigado con cárcel, por eso nunca encontré a alguien que me dijese de corazón todo lo que pensaba.

En cualquier caso, desde el momento en que sales del aeropuerto y ves esos coches, la sonrisa de la gente y esas calles, … ya sabes que La Habana te va a gustar.

Aunque parezca una ciudad desastrosa con sus edificios a punto de caerse, sus coches viejos echando humo sin control, gente de por todos lados, pronto te das cuenta que … «así es La Habana», y te das cuenta de que todo eso es magia, no me atrevo a hablar de libertad en Cuba con todo lo que han tenido y tienen encima pero si al menos, que gozan de una enorme seguridad.

Desde que visité La Habana por primera vez en 2012 siempre he querido volver y, en éste caso se cumplió mi deseo sin esperarlo ya que gracias a MSC Cruceros (puedes ver nuestra experiencia aquí) volvimos a disfrutar del Caribe, La Habana y de la gente de Cuba.

¿Qué ver en una visita corta?

Si vas a realizar una visita de un sólo día o máximo 3 días, hay sitios muy puntuales que no deberías dejar de visitar durante tu estancia. Dentro de estos sitios te recomiendo no perderte:

  • El Malecón, esto es lo primero que  deberías hacer al llegar a la ciudad y debería considerar quedarte (o visitarlo de nuevo) hasta el atardecer, y es que se puede disfrutar de un excelente paisaje y también de mucha música y diversión. Si esta visita ha sido pensada para pasar un buen rato con algo de fiesta, pues este es uno de los sitios recomendados para ello, aunque claramente en la Habana se pueden encontrar muchos sitios más para disfrutar de la noche.
  • Ahora, es el momento de hablar de La Habana Vieja, donde podrás conocer las plazas de esta ciudad así como diferentes edificaciones que resultan muy interesantes. Desde la primera vez que visité La Habana hasta la última en 2016, la ciudad ha cambiado mucho, desde el punto de vista arquitectónico, a mejor. Te recomiendo visitar nuestro artículo sobre La Habana Vieja y sus plazas aquí ….
  • También, al buscar qué ver en La Habana, Cuba, en una visita rápida puede que te interese ir al Ballet Nacional, el cual tiene sus presentaciones en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Si no te apetece este tipo de espectáculos en todo caso si vale la pena que te pases por ese edificio, ya que es uno de los más hermosos que tiene la ciudad y Cuba en general para presentar.
  • Otro de los sitios a conocer seria el hotel Parque Central, en el cual se puede tomar el desayuno o una comida. Lo mejor, es que desde allí se pueden obtener algunas de las mejores vistas de la ciudad.

Debes tener en cuenta que esta ciudad tiene mucho para ofrecer y no es solo playa. En realidad, en ella se puede encontrar una fusión perfecta entre el estilo colonial, la belleza y sabor del Caribe y la modernidad.

Qué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, Cuba

Qué ver en La Habana, en una visita más extensa

Ahora, si tienes mucho más tiempo para estar en La Habana o eres de los que ves todo muy rápido y aprovechas al máximo el tiempo, pues puedes conocer otros sitios de interés que se encuentran allí. Dentro de estos sitios se encuentran:

  • Claramente La Habana Vieja es un destino para ver y es que allí te podrás encontrar con edificios que presentan una arquitectura realmente hermosa y un estilo que nos evocan en épocas pasadas. Al estar en esta zona de la ciudad no puedes dejar de pasarte por La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada así como por el Capitolio.

Entre todo lo que puedes encontrar en La Habana vieja, destacan sus plazas, entre las que posiblemente la Plaza Vieja sea la más emblemática. Desde la primera vez que visité La Habana hasta mi última vez en 2016, La Habana vieja ha cambiado mucho y en particular ésta plaza se ha transformado notablemente: muy limpia, cuidada y con gran cantidad de comercios y restaurantes alrededor.

El Castillo de la Real Fuerza es sin duda uno de los más impresionantes legados del colonialismo español, una fortaleza española perfectamente cuidada que te hará viajar desde el Caribe a Europa, pero con sabor cubano.

Te recomiendo visitar nuestro artículo completo sobre La Habana vieja aquí.

  • Si te gustan las visitas a museos, al buscar qué ver en La Habana podrás encontrar allí el Museo de la Revolución, donde encontrarás muchos objetos así como barcos utilizados por el mismo Ché Guevara. Al estar en esta zona vale la pena tomarse un trago, el tradicional mojito, y disfrutar de la música y bailes al más puro estilo cubano.
  • Las panorámicas de la ciudad se pueden apreciar desde varios sitios, pero una de las mejores se logran desde el edificio Bacardí que destaca por su estilo Art Decó. Este edificio se encuentra en la zona antigua de la ciudad y desde su último piso podemos permite apreciar el paisaje que ofrece esta hermosa ciudad.
  • Dentro de esta visita también se incluye el opulento Gran Teatro Alicia Alonso, que no solo impresiona por su fachada sino por sus salas internas.
  • Un sitio incluido en qué ver en La Habana es la Plaza de la Revolución. Es sin dudarlo uno de los sitios históricos más relevantes de la ciudad. Al ir  este lugar podrás encontrarte con una de las imágenes de Cuba más populares y destacadas alrededor del mundo y es el relieve del fallecido Che Guevara así como del también recién fallecido Fidel Castro.

Justo en la Plaza de la revolución se encuentra el monumento a José Martí, un revolucionario que aún siendo Cuba una provincia española, ya inició lo que dura hasta nuestros días, la Cuba republicana.

  • En esta visita extendida también hay tiempo para conocer El Malecón. En este lugar te puedes dar un paseo a pie, puedes probar de la gastronomía Cubana así como tomar alguna bebida local y disfrutar de buena música cubana.
  • Al buscar qué ver en La Habana nos topamos también con la heladería Coppelia, la cual es de las más buscadas de la ciudad. Este sitio tiene una larga historia y es que fue abierta en 1966.
  • Por otro lado, está el Mercado de libros que también se debe visitar. Para encontrar este lugar has de ir a la Plaza de las Armas, la más antigua de La Habana, y es que es allí donde todos los días de lunes a sábado se levanta este mercado. En este mismo lugar podrás apreciar el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, un hombre de gran importancia en la independencia del país ya que lo condujo a ella.
  • El callejón Hammel es un lugar que no puedes dejar de visitar si quieres apreciar un poco los orígenes africanos de La Habana y de Cuba. Este callejón se encuentra en el centro de la Habana, entre el Hospital y el Aramburu. Allí podrás apreciar el legado que la cultura africana dejó a los cubanos.
  • Como comenté anteriormente, la playa es uno de los sitios más buscados y en este caso hablamos de las playas del Este. Ten en cuenta que las playas de esta ciudad nos ofrecen aguas cristalinas color turquesa y arena suave, fina y blanca. Son muchas opciones para visitar, pero la más recomendada es la Playa de Santa María.
  • Cuba es famoso por los puros, los Habanos, por ello no puedes irte de Cuba sin visitar alguna de las fábricas de tabaco y puros que de manera artesana. Ciertamente me resultó bastante interesante la visita, te contamos cómo nos fue y todo lo que vimos en nuestro artículo aquí.

Como habrás podido apreciar sobre qué ver en La Habana, hay muchas opciones a considerar. Pues ahora, que has conocido estos sitios recomendados es el momento de seguir planificando tu viaje y eso sí considera conocer algún o varios de estos destinos de interés que he mencionado anteriormente.

 

Tras los pasos de Hemingway

Sin duda uno de los viajeros más ilustres de todos los tiempos e igualmente uno de los personajes más ilustres que han visitado La Habana. Hemingway escribió en inglés en una de las parederes de La Bodeguita del Medio: «My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita«es decir, «Mi Mojito en La Bodeguita y mi Daiquiri en El Floridita».

Y es que, si hay dos sitios que no puedes dejar de visitar en La Habana son «La Bodeguita del Medio«, un pequeño local con mucho ambiente situado junto a la Catedral y donde no puedes marcharte sin tomarte un Mojito; y obviamente, tomarte un Daiquiri en «El Floridita», un tradicional local con música en vivo y mucho ambiente donde hay una estatua del propio Hemingway en el mismo lugar en el que solía ponerse.

El Museo Hemingway, situado en la Finca Vigía fue la casa de Hemingway, la cuál se conserva más o menos tal y como la dejó cuando estuvo aquí y se marchó. Tiene un montón de objetos personales y piezas únicas que trajo de sus viajes por el mundo.

Lo que si tengo seguro de qué debes hacer en La Habana es perderte sin miedo, callejear por sus calles, hablar con su gente, disfrutar de su ritmo, su música, su gastronomía, las sonrisas de su gente y de todo lo que rodea a los cubanos; son sencillamente gente maravillosa.

Qué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, CubaQué ver en La Habana, Cuba

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.