Springfield, por muchos conocida por ser la ciudad natal de Los Simpson, una ciudad que parece tener su propia geografía separada del resto del mundo. La ubicación de la ciudad, el estado, la región, o incluso a veces el país en el que sucede la trama de «Los Simpsons» está ocultado de manera intencionada, algo que creo una atmósfera de Misterio e incertidumbre, pero … ¿ Dónde está Springfield ?

«Springfield» es uno de los nombres más comunes utilizados en pueblos y ciudades en los Estados Unidos de América, por lo que el nombre sirve como un indicador de un «cualquier ciudad» en Estados Unidos.

En cierto modo, dejar un lugar no especificado sirve como un sustituto geográfico para la audiencia de «Los Simpsons», eso sirve además, para crear una ciudad de aventura (aunque sólo sea porque muy pocos lugares reales tienen todo lo posible en una ciudad, desde puertos a aeropuertos, centrales nucleares, volcanes, …)… pero … ¿ Dónde está Springfield ?

Y es que, tan sólo en los Estados Unidos de América, hay 35 estados con una ciudad llamada Springfield. Aún con tantos lugares con el mismo nombre, es curioso que no está en la lista de las 10 ciudades con el nombre mas utilizados en los Estados Unidos.

Incluso algunos estados tienen más de una ciudad llamada Springfield. Wisconsin por ejemplo, tiene cinco ciudades con el nombre de Springfield. Springfield, Missouri es la ciudad más poblada con este nombre, con sus más de 400.000 habitantes. Además, Springfield, es la capital del estado de Illinois (aunque la mayoría de la gente piense que es Chicago).

Hoy os llevamos a conocer el que posiblemente sea el Springfield más importante de los Estados Unidos, hablo de una ciudad que tiene un montón de cosas para ver, estoy hablando de Springfield, Illinois; ciudad en la que Abraham Lincoln vivió y trabajó antes de acceder a la presidencia de los Estados Unidos, y donde él y su esposa están enterrados.

Springfield, Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield, Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los Simpsons

Dos veces he visitado la capital de Illinois, una de ellas fue en un viaje en coche desde Chicago hasta New Orleans y otra vez, unos años más tarde en sentido opuesto, desde New Orleans hasta Chicago; visitas suficientes para saber que Springfield tiene mucho para ver y para hacer.

Qué ver en Springfield, Illinois

Lo primero de todo -y siempre si estás allí por la mañana- recomendaría desayunar en Charlie Parker’s, un pintoresco restaurante ambientando en los años 50 situado en el 700 de North Street, en el suroeste de la ciudad. Las tortillas son del tamaño de una pizza, y la comida está bastante bien.

LIBRERÍA PRESIDENCIAL Y MUSEO DE ABRAHAM LINCOLN

Situado en el centro de la ciudad, se encuentra la biblioteca presidencial de Abraham Lincoln, un edificio público de acceso gratuito en el que hay una gran colección de libros, material de la guerra civil, manuscritos, periódicos de Illinois, cuadros y de mapas. La colección de Lincoln cuenta con más de 1.500 documentos originales firmados por él mismo.

OLD STATE CAPITOL (VIEJO CAPITOLIO)

El Viejo Capitolio Estatal fue el centro del gobierno de Illinois entre los años 1839 a 1876. Abraham Lincoln trabajó aquí como legislador del estado de Illinois y donde pronunció su famoso discurso sobre el «partido dividio». También fue aquí donde Barack Obama anunció su candidatura a la presidencia.

STATE CAPITOL (CAPITOLIO DEL ESTADO)

A medida que el estado de Illinois creció en cuanto a población, y en consecuencia nacieron nuevas ciudades, surgió la necesidad de tener un espacio acorde con el crecimiento de Illinois. Como resultado, el «viejo» capitolio estatal fue reemplazado por un nuevo edificio, y la primera sesión legislativa se celebró aquí en 1877.

Springfield, Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los Simpsons

El Capitolio del Estado de Illinois en Springfield es uno de los edificios más altos de la zona centro de Illinois.

CASA DE ABRAHAM LINCOLN

Situada en el número 8 de Capitol Street se encuentra el-hoy en día declarado como- sitio histórico nacional del hogar del Lincoln.  Su casa de dos pisos y única casa que Abraham tenía en propiedad. Abraham y Mary Lincoln vivieron aquí desde 1844 hasta la elección de Lincoln a la Presidencia de los Estados Unidos en 1861.

Springfield, Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los Simpsons

La visita es gratuita, pero debe hacerse desde el centro de visitantes, situado en la calle 7 al sur del Capitolio.

CEMENTERIO DE OAK RIDGE

Situado en el 1500 de Memorial Avenue se encuentra el cementerio de Oak Ridge, el lugar de descanso final de Abraham Lincoln, su esposa, y tres de sus hijos, Edward, William y Thomas. El sitio histórico en el que se encuentra la tumba de Lincoln, es una tumba del granito de 35 metros de altura, construida inicialmente para permitir a otros miembros de la familia de Lincoln ser enterrados aquí -aunque eligieron no ser enterrados aquí-.

Como curiosidad, hay una estatua en el propio monumento en la que Lincoln se está frotando la nariz, esto es –supuestamente– un símbolo de buena suerte.

El interior del monumento fue construido de mármol y cuenta con un hall circular, y una sala de enterramiento. En el mismo cementerio también se encuentran monumentos conmemorativos dedicados a las personas de Illinois que sirvieron a su país desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam.

CASA DE DANA THOMAS

Para ser sincero, yo no tenía ni idea de quién era Dana Thomas, y hoy en día, sigo sin saber cuál fue su obra completa. En todo caso, su casa, construida en 1902 por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright fue una de sus primeras casas grandes construidas al estilo de la pradera. Esta casa de más de 1 kilómetro cuadrado tiene más de 250 puertas y ventas de vidrio realizadas con mucho detalle.

Dicen que especialmente en Navidad, ésta maravillosa casa situada en el 301 de East Lawrence Avenue, es realmente bonita.

LINCOLN-HERNDON LAW OFFICES

Situado justo en frente del Viejo Capitolio de Estado (Old State Capitol), se encuentra éste histórico edificio de 1841 del que se cuenta, es la única estructura que se conserva en la que Abraham Lincoln trabajó como abogado.

Lincoln trabajó en el tercer piso como abogado desde 1841 hasta 1852. El edificio ha sido restaurado y hoy en día está gestionado por la Agencia de Conservación Histórica de Illinois. La visita es gratuita y ciertamente educativa en la que te muestran las habitaciones históricas del edificio.

LA RUTA 66 A SU PASO POR SPRINGFIELD

Para mí, junto a la casa de Abe Lincoln y el nuevo Capitolio, es lo más interesante de Springfield, ya que la ruta madre fue una de las razones de que Springfield fuese una de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Aún pueden verse lugares que no han cambiado la estética desde que la Ruta 66 fuese una de las principales arterias de Estados Unidos. Entre los principales lugares, el Shea’s route 66 Museum, es un museo creado en una gasolinera que aún conserva su estética de los años 50, situado en el 2075 de Peoria Road, éste es sin duda u lugar que no puedes perderte.

Además si por alguna razón tienes la oportunidad de estar en Springfield a finales de septiembre, podrás disfrutar del «Route 66 Mother Road Festival» en el centro de Springfield. Miles de coches clásicos, música, comida, vendedores, artículos vintage … es una celebración de la Edad de Oro de la Ruta 66 … 

Springfield, Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los Simpsons

 

Hay bastantes lugares que conocer en Springfield aunque no de tanta importancia histórica como los relacionados con Abraham Lincoln y la Ruta 66; está el Knigh’s Action Park con un montón de actividades chulas para hacer, el Washington Park Botanical Gardens y Thomas Rees Carillon que es bastante bonito pero no adecuado si no estás haciendo slow-travel, también podemos encontrar el Monumento a la Guerra de Corea de Illinois, el Henson Robinson Zoo y muchos parques.

Si tienes más tiempo te recomiendo visitar el Lake Springfield, es muy bonito, tiene cabañas en las que te puedes quedar a dormir, hay incluso una playa que en verano está bastante concurrida.

Y si quieres más cosas sobre Lincoln, puedes conducir hasta New Salem cerca de Petersburg. Donde hay una pintoresca cabaña en la que Lincoln vivió. Es realmente un buen lugar para caminar y ver viejas cabañas donde vive gente que se dedica a la agricultura; en realidad es meterse en la vida cotidiana de los Estados Unidos «profundos».

Springfield, Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los SimpsonsDónde está Springfield , Illinois, Estados Unidos, Los Simpsons

Siento la decepción pero …, ni me crucé con Homer Simpson, si vi a Bart Simpson haciendo graffitis, ni a Lisa, ni a Marge … ni compré nada en el Badulaque de Apu, ni pude tomarme una cerveza en el bar de Mou …

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.