Visitar Aranjuez es, descubrir la belleza de la ciudad de la realeza, ciudad designada como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Con edificios tan monumentales como el Palacio Real y con preciosos por los magníficos jardines que nos llevan hasta lugares como el Museo de Falúas Reales. Sin duda una de las mejores excursiones desde Madrid .

Sin lugar a dudas, Visitar Aranjuez es una excursión perfecta desde Madrid para disfrutar medio día o un día entero, suficiente para disfrutar de la hermosa arquitectura y la atmósfera real de Aranjuez, que se encuentra situada a 46 kilómetros al sur de Madrid, en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama.

legar hasta Aranjuez es fácil, lo ideal para mi gusto es un alquiler de coche en Madrid y visitar Aranjuez por la mañana para terminar el día caminando por las medievales calles de Toledo. En todo caso, el tren de Cercanías C3 que se puede tomar desde la estación de Sol o Atocha, sale cada 15 minutos y cuesta unos 7€ ida y vuelta.

Soportales de la plaza de armas del Palacio

Detalles del Palacio Real de Aranjuez

Detalles del Palacio Real de Aranjuez


Entrada principal Palacio Real de Aranjuez

Jardines del PrincipeJardines del Principe

En temporadas, también es posible venir desde la estación de Delicias de Madrid hasta Aranjuez por las vías de la que fue la segunda línea de tren de la península ibérica y subido sobre el tren original, el llamado tren de la Fresa que lleva circulando desde Madrid hasta Aranjuez desde el año 1851 hasta nuestros días, sin lugar a dudas es una de las grandes experiencias no sólo de Madrid o de Aranjuez sino de todo España, visitar Aranjuez merece la pena y visitar Aranjuez de esta manera tiene un valor añadido.

Desde la estación del tren, y por un camino rodeado de árboles, al poco del paseo es posible ver el Palacio de Aranjuez, un capricho del rey Felipe II, quién encargó el impresionante Palacio Real de Aranjuez y sus únicos, preciosos y extensos jardines cuyo perímetro es de 7 kilómetros. Visitar Aranjuez empieza desde su propia estación

Para la mayoría de los turistas que llegan a Madrid, Visitar Aranjuez es como visitar una ciudad desconocida, de hecho muchos turistas se marchan de Madrid sin ni siquiera haber escuchado que existe Aranjuez, y tan cerca de la capital. Digamos que para los turistas que visitan en Madrid, sólo  suenan ciudades y poblaciones como: El Escorial, Chinchón, Segovia, Alcalá de Henares, Cuenca, Toledo … pero Aranjuez es una ciudad que no está en el TOP de visitas o excursiones a hacer desde Madrid, a pesar de que Visitar Aranjuez debería estar recomendado en todas las agencias.

Pero ciertamente es una ciudad, que para todos los que la descubrimos, directamente la situamos entre unas de las ciudades más bonitas de España, no sólo por el Palacio Real, que forma parte del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de Aranjuez. Sino de todos y cada uno de los sitios reales españoles que se encuentran por la ciudad, como la residencia primaveral de los reyes españoles, utilizada desde finales de 1800 donde hay unos admirables estilos decorativos por la fachada y el interior, la sala del trono de Isabel II, los Jardines del Príncipe, el Parterre y la Isla…. Los jardines del palacio son tan hermosos, que inspiraron al conocido compositor español Joaquín Rodrigo para crear su internacionalmente Concierto de Aranjuez.

Aranjuez

Aranjuez

Aranjuez

Aranjuez

Aranjuez


Aranjuez

Jardines reales donde es fácil perderse paseando, hasta llegar a un lugar imprescindible al visitar Aranjuez, como es el Museo de Falúas Reales, donde se exhiben entre otras cosas, las barcazas usadas por Felipe V e Isabel II, entre otros, para cruzar el río Tajo.

Quizás, si los turistas supiesen lo que en realidad Visitar Aranjuez significa, lo tendrían mucho más en cuenta a la hora de hacer excursiones desde Madrid, para ello, aquí van algunos datos útiles:

  • Aranjuez ha sido una ciudad importante desde la época romana, cuando sirvió como una fortaleza romana.
  • A finales del siglo XII, Aranjuez fue la sede de los Caballeros de Santiago.
  • Los Reyes Católicos (Fernando e Isabel) solía pasar sus veranos en Aranjuez, momento en el que tuvo su mayor esplendor al ser oficialmente nombrado Real Sitio.
  • Aranjuez fue la residencia oficial de verano y lugar de cacería para la realeza.
  • En 1851 Aranjuez era una ciudad tan importante, que se construyó la segunda línea de ferrocarril de España para conectar Aranjuez con Madrid, (aunque en realidad fue la tercera porque la segunda se construyó en Cuba cuando aún era de España)
  • Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
  • Aranjuez es famoso por sus fresas y espárragos.

Comer en Aranjuez es bastante barato, por las calles hay mucha gente repartiendo papeles con ofertas de menús en muchos restaurantes, ciertamente la oferta gastronómica es calidad-precio muy buena en Aranjuez, así que, respecto a dónde comer en Aranjuez, está claro, … cualquier lugar te servirá un buen menú del día.

Restaurante la Rana verde junto al Rio TajoPersona en los jardines


Aranjuez

Aranjuez es una ciudad donde abundan los espacios abiertos, las grandes avenidas y bulevares, amplias aceras las terrazas, los cafés, las pastelerías … definitivamente una normal y una organización difícil de encontrar en la mayoría de las ciudades españolas donde está todo muy comprimido.

Todo lo anterior, hace que Visitar Aranjuez, a pesar de ser “la ciudad olvidada por los turistas”, sea sin lugar a dudas un viaje de un día perfecto desde Madrid, una excursión perfecta para aquellos que aparte de historia buscan relajarse un día paseando por la ciudad.

5 COMENTARIOS

  1. Ahora ademas cuenta con visitas guiadas a diario por la ciudad y los jardines desde una sola persona, un sueño para el viajero que quiere conocer Realmente Aranjuez. Hay que saber que Palacio Real es gratuito los miércoles y jueves por la tarde y que las rutas guiada Misterios y Leyendas hace que el turista no se quede colgado al caer la noche.

  2. Aranjuez es súper tranquilo, te recomiendo las vías para pasear e ir en bicicleta, así como su antiguo y olvidado hipódromo… cuando llevaron hasta dromedarios a Aranjuez. El camping, pegado al río, es una delicia durante las noches de verano. Y el Teatro Real, pequeño y coqueto, un punto de referencia.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.