New Providence es sólo una pequeña isla entre todas las paradisíacas que componen un histórico conjunto de cayos, playas, manglares e islotes que forman un país llamado Bahamas, nombre que le viene de lo que los españoles denominábamos «la baja mar» cuando pasábamos por aquí cada vez que cruzábamos hacia La Florida y Cuba.
Es extraño encontrarse en frente de las costas de Estados Unidos un pequeño rincón colonial estilo británico como Nassau, en el que se conservan las costumbres, el acento inglés, la educación y la forma de vivir de los colonos británicos. Curioso que a tan sólo una hora de Miami, haya un lugar en el que se circule por la izquierda verdad ?.
El corazón de la ciudad de Nassau se compone como en seis partes, que son, la popular y comercial Bay Street , el Shirley paralel, la calle King hacia el sur entre el British Colonial Hilton en el oeste y los edificios del Parlamento en el este. La parte de Bay Street es quizás el lugar más popular y conocido de Nassau, sobretodo porque es una calle que atraviesa el centro de la ciudad de Nassau, donde se encuentran las más exclusivas tiendas (Gucci, Cole y Fendi) libres de impuestos destinadas a los miles de pasajeros de cruceros que llegan cada días hasta aquí. Pero no todo el mundo consume lujo, por ellos el mercado de paja (Straw Market) situado también en Bay Street, es el lugar de referencia para comprar artesanía, los grandes almacenes venden objetos de colección, artes plásticas, perfumes, joyas, ropa y otro tipo de artículos caros.
Muchos turistas (entre los que me incluyo) son los que llegan a Nassau y recorren sus tiendas con la esperanza de que la frase «libre de impuestos» no haga encontrar ofertas y descuentos extraordinarios, pero la realidad es que las marcas de lujo aunque no tengan impuestos tienen el precio elevado, más caro incluso que en Europa, lo único que podría mejorar con el cambio de divisa pero en absoluto se encuentra una buenas ofertas, por otro lado, en Bay Street, al ser la calle más turística hay que tener en cuenta que muchas tiendas están dirigidas específicamente a los turistas y son – como regla general – muy caras. Sin embargo, los artículos tales como cigarros, alcohol y ciertas marcas de ropa son mucho más barato en las Bahamas.
Otro de los grandes atractivos para los turistas de Bay Street son los restaurantes, donde se incluyen en la carta una gran cantidad diferentes tipos de cafés y donde priman los lugares de alta cocina. Entre los excelentes restaurantes locales hay platos famosos como son los siempre excepciones buñuelos y los platos picantes.
Aunque Bay Street sea la arteria principal de Nassau y el lugar más visitado de todas las islas Bahamas, tan sólo hay que cruzar unas calles hacia las colinas para encontrarse otros ejemplos de arquitectura georgiana del estilo colonial.
British Colonial Hilton Hotel, construido en 1922, es uno de los hoteles con más historia del país.
Straw Market; el mercado de la paja de Nassau dispone de artículos de tradicionales realizados con paja, tales como sombreros, esteras y canastas; pero también ofrece una gran variedad de artículos entre los que se incluyen esculturas talladas en madera, telas de colores y de otros muchos objetos de artesanía. El histórico edificio del mercado fue destruido por un incendio en septiembre de 2001, hecho que hizo que se trasladase a Bay Street.
Casas del Parlamento; inmediatamente al sur de Rawson Square está la plaza del Parlamento. Los edificios del Parlamento, construido desde 1805 hasta 1816, son un buen ejemplo de la arquitectura colonial británica. El edificio oeste tiene la Asamblea Legislativa y el edificio central es el Senado. Una estatua de mármol de una joven reina Victoria (instalado en 1905) preside la Plaza del Parlamento.
Biblioteca Pública, situada justo al sur de la Corte Suprema se encuentra un edificio octogonal de 1798, construido originalmente como una cárcel y que ahora sirve como la Biblioteca Pública de Nassau. Los estantes se extienden a las viejas células. La biblioteca contiene una colección de la historia de Nassau y las Bahamas, así como unas vidrieras que contiene algunos objetos históricos.
Bahamas Historical Society Museum and Archives; un par de manzanas al este de la biblioteca pública (en Shirley) hay un pequeño museo, el Museo y Archivo de la Sociedad Histórica de Bahamas, dedicada a preservar y explicar la historia de las Bahamas. El museo ubicado en una antigua sala de reunión de principios del siglo XX, tiene una pequeña colección de objetos que van desde las fotografías de los primeros indios hasta los primeros asentamientos de Nassau. Tiene algunos buenos mapas y cuadros pintados a mano que describen los acontecimientos históricos de la nación.
La Plaza Rawson, se encuentra entre los edificios del Parlamento y los muelles para cruceros. En el centro hay una estatua de Sir Milo Butler, primer Gobernador General de las Bahamas. La plaza en sí lleva el nombre del gobernador Sir RW Rawson.
Corte Suprema de Justicia, justo al sur de las Casas del Parlamento están el Tribunal Supremo (del año 1920) y el Jardín de la Memoria donde hay un cenotafio.
En la Colina están la Casa de Gobierno donde podemos ver un cambio de guardia al más puro estilo británico y la famosa Escalera de la Reina.
La Casa Vendue (Museo Pompeyo), construida a principios de 1800 con estilo neoclásico para albergar las subastas, incluidas las de los esclavos. Tuvo una segunda e histórica vida cuando a principios del siglo XX fue adquirido por una corporación de teléfono, telégrafos y electricidad. Posteriormente, el edificio se convirtió en la sede del Museo de Pompeyo, museo dedicado a la Esclavitud y la Emancipación.
Por la zona del Mercado y la calle George tenemos también el balcony House y el Pirates of Nassau Museum.
Ya sea que elija para comer, comprar, o ambos en Bay Street o el Downtown de Nassau, visitar la zona lleva muy poco de tiempo, aunque siempre hay lugares en los que entretenerse si es que te vas a quedar varios días en Nassau. Si estás aburrido de tiendas y multitud, dentro de la ciudad, puedes incluir un paseo para visitar a alguno de los lugares de interés histórico como la Escalera de la Reina, o ir a algunas de las mejores playas de la isla caminando puesto que están a sólo 15 minutos.
Gracias por estos post de Bahamas Alfonso! Un excelente resumen de Nassau y tu experiencia con los tiburones de arrecife que nos ha dado más ganas si cabe de llegar ya allí.
Un saludo!
Muy buenas! La verdad es que siempre me resulta curioso la firmeza de la cultura británica en las colonias. Parece mentira que en lugares tan dispares del planeta, consigan mantener un estilo de vida que se impone en muchos aspectos a las culturas locales. Creo que por el momento Bahamas se nos escapa… 🙂 Y eso que tiene buena pinta con lo que enseñas.
Que majo, Diego, dice que tiene que decantarse por otra parte del mundo, jajaja, que tio, como ya se conoce Asia de punta a punta…! 🙂
Saludos!
Si Diego ya debería comenzar a salir un poco de Asia jejeje
Muy buenas Alfonso
Las Bahamas son uno de mis sueños, me encantaría visitarlas y la verdad que por lo que cuentas pintan muy bien…
Debo decantarme por otra parte del mundo ya!!!! jajaja
un abrazo fuerte desde Barcelona
Los españoles quedaron impresionados por sus cristalinas aguas.