Hace unos días volví a ver un película en televisión llamada «cerdos salvajes» (wild hogs -en inglés-) que me recordó a éste maravilloso pueblo al que llegué hace tiempo (a propósito) con el objetivo de estar en una ciudad como en la que resido en España … Madrid, la renacida ciudad fantastma.
Madrid, situado en el estado de Nuevo Mexico (Estados Unidos) está en una zona que no es de paso de ningún sitio, … pero si estás por la zona de Santa Fé o Albuquerque, siempre puedes hacer una escapadita por éstos pueblos, los cuales conservan la auténtica y típica esencia del oeste americano.
Para llegar en coche (o en Harley que es lo más común), hay dos puntos de partida importantes:
- Desde Albuquerque, hay que tomar la I-40 este hasta la salida 175 y recorrer 27 millas al norte.
- Desde Santa Fe, hay que tomar la I-25 dirección sur hasta la salida 278A, y recorrer unas 19 millas sur.
En realidad no hay mucho que ver, pero para europeos como nosotros, … cada centímetro de éste lugar, tanto en el centro como en las afueras es un gran museo. El histórico pueblo de Madrid fue una vez un pueblo minero del carbón. Cuando las minas dejaron de ser útiles, el pueblo se abandonó durante décadas, pasando a formar parte de la lista de pueblos fantasma (Ghost Town) de los Estados Unidos de América. Hoy en día cuenta con un museo de la minería del carbón, más de 40 tiendas y galerías, restaurantes y alojamiento, que ha convertido a Madrid en un convertido en un destino muy popular a lo largo de la «Turquoise Trail».
Hoy en día, Madrid, Nuevo México es una comunidad de unos 300 habitantes que cuenta con muchísimos artistas que hace que sea un gran destino para una excursión de un día a lo largo de la Turquoise Trail.
El pueblo está ubicado en un estrecho cañón de las montañas de Ortiz entre Albuquerque y Santa Fe, y que un día fue un histórico pueblo minero de carbón reconvertido hoy en día en una «comunidad de artistas». Para lo pequeño que es el pueblo, cuenta con más de 40 tiendas y galerías de arte, un museo de la minería del carbón, e incluso unos pocos viejos salones, típicos americanos del lejano oeste.
Tanto el carbón duro como el blando eran extraídos en las minas de Madrid desde mediados de la década de 1800. La zona estaba en auge por aquel entonces, al suministrar no sólo carbón a los consumidores locales sino también al famoso ferrocarril de Santa Fe.
Cuando estaba en su apogeo, Madrid era conocida por su gran desfile del 4 de julio y por la lujosa iluminación de Navidad. Incluso llegaron a celebrar unos campeonatos de béisbol con equipos de liga nacionales en lo que fue el primer estadio iluminado en el oeste de los Estados Unidos. Cuando el consumo de carbón disminuyó, Madrid se convirtió en un pueblo fantasma, todos los habitantes habían marchado a otros lugares en busca de un futuro mejor. El pueblo fantasma, quedó con casas vacías que hoy en día aún se conservan con una entrada a la carretera principal. La ciudad de Madrid quedó vacía durante unos veinte años.
A principios de 1970, Madrid comenzó su transformación hasta llegar a ser la comunidad de artistas de la actualidad. Las tiendas y las casas antiguas fueron convertidas en tiendas, galerías y casas. Algunas de sus viejas tradiciones fueron traídas de vuelta, y lo celebran cada 4 de julio con un desfile y cada temporada de Navidad con las festividades de fin de semana y las luces de Navidad que rememoran aquella ciudad que un día fue.
Hoy en día, Madrid es un destino de diversión. Junto con sus pintorescas tiendas y galerías, hay restaurantes, alquiler de habitaciones, un supermercado, un museo y un salón en el que a parte de música en directo, se disfruta del más auténtico ambiente del oeste americano.
El Museo de la Mina de Carbón contiene artefactos mineros y antigüedades que hacen que tan sólo con entrar sientas como si volvieras atrás en el tiempo. Ver una antigua locomotora de vapor, coches antiguos, camiones y toda la maquinaria antigua que se usaba en la mina …
En muchas de sus tiendas, como por ejemplo el restaurante Jezabel, que aunque vendan productos actuales, conservan en su interior multitud de objetos con décadas de antigüedad, podemos encontrar cosas como máquinas de refrescos de la década de 1920, así como un salón de comida. La taberna Mine Shaft tiene música en vivo, comida y cerveza local de barril que además creo que tiene una graduación diferente …
Las galerías incluyen una amplia gama de arte, desde pinturas al óleo fino de arte popular, haciendo honor a la tradición y pasado minero de Madrid, donde además se pueden encontrar joyas que cuentan con turquesa de las minas cercanas.
Y si piensas pernoctar o pasar un largo día en Madrid, no olvides éstos lugares:
- Restaurante Jezabel, situado en el número 2860 de la carretera 14 (por cierto que la carretera es la propia calle principal del pueblo), donde se puede encontrar algo muy curioso como una fuente de bebidas antiguas y donde sirven unos helados … rollo 20’s que estás buenísimos … tienen además un salón para comer.
- Mine Shaft Tavern, Aunque es fácil de reconocer, sobretodo por los cientos de motos que hay aparcadas fuera, está en el número 2846 de la carretera 14 y donde se sirven unas hamburguesas con queso y chile verde que están de miedo!. Además hay música en directo.
- El Hollar, en el número 2849 de la carretera 14, es un restaurante donde sirven comida con sabor sureño … mucho chile, buena carne …
- Java Junction B&B, este Bed and Breakfast tiene bastante buena pinta la verdad, … y teniendo en cuenta que no hay nada en muchísimos kilómetros alrededor, puede ser un buen lugar para pasar la noche. Está situado en el 2856 de la carretera 14.
¿Te ha sorprendido?, a mí me gustó muchísimo éste pequeño y animado pueblo … al que volvería sin lugar a dudas … ¿Has visto la película «cerdos salvajes» con John Travolta entre otros? … ellos terminan su camino en éste maravilloso y motero pueblo de Nuevo México.
Hola,
Estoy en Page, mañana vamos para Santa Fe, y porsupuesto, que tomaremos una cerveza en Madrid.
Yo repito en la visita. jejeje
Muy buen articulo este !!!
Bendiciones
Qué gran visita estás haciendo ! qué envídia.
Me parece un post curioso y original, muy ameno. Y las fotos muy buenas, echaré un vistazo en Flickr. Nunca dejarán de sorprenderme los norteamericanos; los «Urban American Collectors», vendrían a ser los equivalentes a nuestros enfermos por Síndrome de Diógenes … más o menos, no?
Si, … cierto, pero los «urgan american collectors» se quedan con cosas que de verdad en un tiempo son piezas de museo, …
Qué curioso que se llame como el de España, desconocía su existencia pero me lo apunto por si algún día voy por esa zona, me encantan estos lugares!!! Muy buena la foto con la bandera!!! Un abrazo!!! 😉
Falta la foto de Esperanza Aguirre, jajajaja
Saludos viajeros
El LoBo Bobo
postdata: Atrévete a participar! Adivina dónde está hecha la foto:
http://www.el-lobo-bobo.com/2013/04/adivina-adivinanza-4.html
Pues la verdad que mola un montón, como buen madrileño me lo apunto, aunque sea por hacer la coña, si vuelvo por allí me pasaré 😀
Saludos!!!
Me encantan los pies con las botas! Parece un lugar super interesante.
Es un lugar que parece increíble que exista …
Jajaja!! Me ha encantado!! Quiero ir a Madrid!!! No tenía ni idea de la existencia de este pueblo tan auténtico!!
jejeje, es super auténtico … también estuve en New Madrid (Missouri) … y por cierto, me pasó una anécdota en la vieja mina de Carbón, … al entrar les dije: «soy de Madrid» y el tipo … típico con bigotes y barba larga junto a un gran sombrero … me dijo: … mmm … «nunca te he visto por aquí» y «tu acento no es de Madrid» … a lo que -supongo que su hija- que estaba al lado, le contestó, … Madrid papá … son de España, Madrid es la capital de España .. y ya el señor asintió y dijo: «great» …
Parece todo sacado de una película. Muy chulo y muy curioso!
Saludos
Sí, es como estar en una película 🙂
Un saludo.