Después de haber recibido durante toda la semana cuatro pingbacks a mi post sobre Cobá y el fin del mundo desde Cuarto Milenio, he decidido corresponderles con un artículo para agradecerles sobre todo que contasen conmigo y la gran exposición que presentaron. Horas de cola por la calle Hortaleza que merecieron y mucho la pena para ver la exposición que albergaba montones de historia, misterio e increíbles esculturas utilizadas en el programa de Cuarto Milenio … La muestra, contaba con cerca de ciento cincuenta piezas que han sido creadas por el artesano Juan Villa, se divide en áreas que nos ponen los pelos de punta: “Seres Asombrosos”, “Cielo e Infierno”, “España Mágica”, “Cuando los dioses visitaron la Tierra” y “La Morgue”… un montón de rincones que nos regalaron un Viaje en la nave del misterio.

Momias, cabezas reducidas, cráneos deformados, muñecos de magia negra o rituales, … todo ello forma parte del lado más misterioso de la cultura de américa latina.

Amenizado con un hilo musical acorde al contenido de la exposición #ExpoCuartoMilenio, sacamantecas, chupasangres, aparecidos, poltergeist, yetis, fantasmas, zombies, el hombre del saco, vampiros, arqueología, ciencia forense, zoología asombrosa, antropología, reliquias y tesoros de los nazis, extraños ritos, profecías, seres extraordinarios y todo tipo de misterios se presentaban a los visitantes de la Exposición con una luz tenue, a veces muy oscura, … perfecta para el contenido de la exposición.

La misteriosa Sarcófago de la dama de Cádiz, ... la dama de los sueños.
Lo extraterreste y los objetos reales que se encontraron en diversas partes del mundo y que podrían haberse sacado de películas de ciencia ficción tuvieron también su espacio en la exposición.
Lo extraterreste y los objetos reales que se encontraron en diversas partes del mundo y que podrían haberse sacado de películas de ciencia ficción tuvieron también su espacio en la exposición.
El Gigante de Balikli Gol, con aspecto humanoide y un tamaño que supera el humano, fue encontrado en Turquía y tiene más de 11.000 años.Los aviones precolombinos de Oro, son -a parte de una joya- unos objetos con más de miles de año, que asombran por su forma de avión o nave ... algo insólito para la época a la que pertenecen.

La muestra es un premio del programa por sus ocho años de aventura televisiva con el programa “Cuarto Milenio”, que dirige y presenta Iker Jiménez, y que ya tiene más de trescientas emisiones. El propio Jiménez comentó que “es la exposición que siempre me hubiera gustado visitar. Por eso la hacemos. Un sitio para los que no han perdido el miedo a soñar. Para los que aún tienen alma de niño. Para los que quieren emocionarse ante lo que significa el misterio y lo desconocido”.

En la exposición que duró tan sólo tres días, los visitantes se encontraros con con varias reproducciones arqueológicas exactas de las estelas y profecías mayas del 2012, que se encontraron el las ruinas de Cobá (México), al fondo de la exposición había un área forense con material y cuerpos de látex que usa la policía científica española, mientras un poco más hacia el patio del recinto, aguardan el Yeti el Hombre de Hielo de Minessota e incluso una reproducción absolutamente exacta de la anatomía de Joseph Merrick, el conocido Hombre Elefante. Repartidos por toda la exposición había lugar también para los esqueletos de vampiros búlgaros y los escalofriantes objetos de tortura de la Inquisición.

Fetos, esqueletos de seres extraños, animales con dos cabezas, anomalías genéticas,... todo ello tuvo su particular rincón en la exposición.
Fetos, esqueletos de seres extraños, animales con dos cabezas, anomalías genéticas,… todo ello tuvo su particular rincón en la exposición.
Hubo un espacio también para éste macabro laboratorio El hombre elefante es aún hoy en día una persona que sobrecoge, como su mutación genética.

La muestra contaba además con un especial de “El fin del mundo Maya”, con gran presencia de datos y objetos de ésta cultura, ya que se acerca “su” fin del mundo; el día 21 de Diciembre de 2012, por cierto, a las 11am … Explicaba Iker Jiménez: “En ningún lugar del planeta se pueden ver juntas las inscripciones de Coba, Tortuguero o el Códice Dresde”. Y efectivamente, en la exposición, todos los visitantes tuvieron la oportunidad de contemplar esas inscripciones que marcan el 21 de diciembre de 2012 como fecha del fin de los tiempos para la cultura maya.

Puerta del Sol de Tiahuanaco, originalmente se encuentra a 4.100 metros de altura, en el altiplano boliviano. Pertenecía a una asombrosa cultura que desapareció de la noche a la mañana. La puerta contiene extraños seres con un mensaje indescifrable.
Puerta del Sol de Tiahuanaco, originalmente se encuentra a 4.100 metros de altura, en el altiplano boliviano. Pertenecía a una asombrosa cultura que desapareció de la noche a la mañana. La puerta contiene extraños seres con un mensaje indescifrable.
Los vampiros, entre los que se encontraba Dracula, tenían su siniestros rincón en la exposición, con figuras y creaciones con tal realismo que ponían los pelos de punta.
Los vampiros, entre los que se encontraba Dracula, tenían su siniestros rincón en la exposición, con figuras y creaciones con tal realismo que ponían los pelos de punta.

Los miembros del equipo del programa estaban presentes en la exposición en distintos horarios, dirigiendo además algunas visitas guiadas. “A mi me siguen impresionando muchos de estos objetos “dijo Iker Jiménez”. Son como la encarnación de todas las inquietudes y preguntas que han sobrevolado el plató de “Cuarto Milenio” a lo largo de ocho temporadas. Cada uno es una cuestión por resolver. Me hace mucha ilusión que los más jóvenes, en apenas una hora, puedan ver las mejores y más extrañas pinturas sagradas de nuestras cavernas mágicas, que se sobrecojan con seres tan terroríficos como Mitcantecutli, Dios de los Muertos de los Aztecas, que nos observa con sus garras, su hígado fuera y sus ojos tapados con piel, o que se maravillen ante las momias españolas completamente desconocidas y llenas de secretos… o contemplando al gigantesco Almas –el Yeti ruso– creado a tamaño real con sus tres poderosos metros de altura y su aspecto imponente”.

Junto a Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero y fiel colaborador de Cuarto Milenio con Iker Jiménez.
Junto a Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero y fiel colaborador de Cuarto Milenio con Iker Jiménez.

Ciertamente, creo que el número de visitas sobrepasó y mucho las expectativas iniciales del equipo de Cuarto Milenio, es por ello, que … según se comentaba allí, pronto se hará una nueva exposición en un lugar más grande … espero que sea pronto, porque yo, … volveré a ir.

¿Visitaste tú la exposición?

12 COMENTARIOS

  1. Buf, creo que es una de las exposiciones que no visitaría jamás, con el yuyu que me dan estas cosas a mí. Por lo visto los mayas se equivocaron en predecir el fin del mundo o nos gastaron una broma, jejejeje. Para quién le guste estas cosas tuvo que estar genial!!! 😉

  2. No sabes la envidia que me dais por haber podido disfrutar de la exposición y además conocer a sus responsables. A ver si algún día viene por Zaragoza y nos acercamos, ya que somos seguidores desde las primeras emisiones.
    Un saludo,

    • Sí, la verdad que la exposición fue una gozada, … va mucho más allá de lo que es el programa, … es un viaje por la historia misteriosa del mundo y sobretodo de los misterios ocultos de España, .. que es un país mágico.

  3. También cabe reseñar que los miembros del equipo del programa estarán presentes en la muestra en distintos horarios y que el propio Iker Jiménez tiene pensado dirigir varias visitas guiadas. «A mi me siguen impresionando muchos de estos objetos –concluye Jiménez–. Son como la encarnación de todas las inquietudes y preguntas que han sobrevolado el plató de “Cuarto Milenio” a lo largo de ocho temporadas. Cada uno es una cuestión por resolver. Me hace mucha ilusión que los más jóvenes, en apenas una hora, puedan ver las mejores y más extrañas pinturas sagradas de nuestras cavernas mágicas, que se sobrecojan con seres tan terroríficos como Mitcantecutli , Dios de los Muertos de los Aztecas, que nos observa con sus garras, su hígado fuera y sus ojos tapados con piel, o que se maravillen ante las momias españolas completamente desconocidas y llenas de secretos… o contemplando al gigantesco Almas –el Yeti ruso– creado a tamaño real con sus tres poderosos metros de altura y su aspecto imponente».

  4. Madre mía, Cuánto material! Hay imágenes un poco macabras pero lo que más me ha sorprendido es lo que cuentas de Los Golluts. He estado varias veces en Ribes de Fresser y no tenía ni idea.

    Un saludo

  5. La exposición que ha recogido los objetos más emblemáticos del programa y que ha albergado el Colegio de Arquitectos de Madrid entre el 14 y el 16 de diciembre se ha saldado con 6.500 visitantes que pudieron acceder al recinto, aunque la cifra de las personas que manifestaron su interés por participar triplicó su número.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.