Tabla de contenidos
Aphodisias es uno de los lugares sagrados más antiguos en Turquía. Dedicado a la Diosa Madre de la antigüedad y posteriormente a la diosa griega Afrodita, era el lugar en el que se asentaba el magnífico templo de Afrodita y el hogar de una famosa escuela de escultura de mármol. El Templo de Afrodita (Aphrodisias) y la diosa griega del amor con el tiempo se convirtió en una basílica cristiana a través de un impresionante intercambio de columnas. Hoy en día, el templo de Afrodita está bien conservado y restaurado parcialmente, no es difícil imaginar su antiguo esplendor.
QUÉ SE PUEDE VER
Las extensas y pintorescas ruinas de Aphrodisias están situadas entre fértiles campos de cultivo y bosques de cipresese. El lugar está mucho menos masificado de turistas que Efeso al ser una visita que se encuentra de camino a Hierápolis/Pamukkale y siendo un lugar donde no todas las rutas turísticas paran. Desde Kusadasi (ciudad donde está Efeso) se pueden tomar tours de un día hasta Afrodisias, pero como la mayoría de los visitantes de Kusadasi llegan en crucero no suelen ir hasta Afrodisias, … ésta es otra ventaja para visitar las ruinas con mucha menos gente.
La primera estructura que ves al entrar al complejo es el Tetrapylon, una preciosa pasarela del siglo II con cuatro grupos de columnas corintias (de donde toma su nombre). Fue restaurada y re-erigida en 1990. La primera fila de columnas corintias, con estrías en espiral, dan tanto a la calle norte como a la sur. La segunda y tercera fila de columnas están rematadas por un dintel semicircular con figuras en relieve de Nike y Erotes en medio de hojas de acanto.
Catorce columnas del templo jónico de Afrodita han sido re-construidas. Se trataba de un «octástilo» templo, con 13 columnas a cada lado y ocho columnas en la parte delantera y trasera. En algunas de las columnas están inscritos los nombres de los donantes que participaron en la construcción del templo.
El teatro de Afrodisias fue terminado en el año 27 a.C., siendo posteriormente modificado por los romanos para los combates de gladiadores.
El estadio es uno de los mejor conservados de la época clásica y tiene una forma elíptica que lo convierte en un lugar único. Fue diseñado especialmente para las competiciones de atletismo, además, y como punto histórico importante, Afrodisias tuvo el honor de albergar los juegos en la época romana, según el modelo de los juegos píticos celebrados en Grecia.
Después de que el teatro sufriera daños en el terremoto del siglo VII, el extremo oriental del estadio comenzó a ser utilizado para juegos, circos y espectáculos con bestias salvajes. El ágora norte se encuentra una gran plaza pública cuyas tremendas dimensiones era de 202 x 72 metros, originalmente rodeada por stoas (porches) en todos los lados. Las partes del sur y del este de las stoas se han mantenido en pie desde la antigüedad. La stoa norte fue descubierta parcialmente en las excavaciones en la década de 1960. Los arqueólogos creen que este fue el centro original de Afrodisias helenísticos.
El Sebastion, descubierto en 1979, fue un templo de Augusto utilizado para llevar a cabo el culto al emperador romano (Sebastos es la forma griega de Augusto). El templo consta de dos pórticos de 80 metro de largo hecho de medias columnas y una forma ceremonial de 14 metros de ancho.
El Museo de Afrodisias que se encuentra a la entrada del recinto, muestra algunas de las esculturas de mármol más famosas de la ciudad. También incluye la estatua de culto de Afrodita que había en el templo, sin lugar una pieza única e interesante. Al igual que en otros «dioses» de Anatolia, la diosa Aphrodisian se encuentra en una pose frontal, con los brazos apretados contra su cuerpo y sus manos extendidas hacia delante. Su característica más distintiva es su ropa pesada de calle, conocida como ependytes que oculta la mayor parte de su cuerpo. El frente de esta prenda de vestir está dividida en zonas horizontales, cada una de las cuales está llena de complejos relieves figurativos …. Es esta serie de relieves que distingue a la diosa Aphrodisian y muestra su importancia individual. Cada motivo simboliza parte de la identidad divina de la diosa y la esfera mitológica del poder, ya que incluyen las tres Gracias, Selene, Helios, Erotes y Afrodita. Aquí se muestran no en su aspecto local distintivo pero en un modo helenístico más tradicional de presentación: la mitad del cuerpo desnudo y sentado en un caballito de mar, acompañado por un delfín y un tritón.
Por otra parte, la mitología griega sobre la concepción fundamental de Afrodita, la otorgan diosa de la tierra, el cielo y el mar.
CÓMO LLEGAR
Desde Denizli, hay que tomar la autopista E87 hacia Nazilli, a unos 15 kilómetros antes de Nazilli, hay que girar a la izquierda por el camino a Karacasu y Geyre. Afrodisias está aproximadamente a un kilómetro y medio más allá de la aldea de Geyre. Los autobuses salen desde Izmir a Nazilli, desde donde hay minibuses que salen cada media hora a Karacasu. De Karacasu, tendrías que coger un taxi los restantes 8 kilómetros hasta Afrodisias. La mayoría de los visitantes desechan todo esto y llegar como parte de una visita guiada o en un coche de alquiler… personalmente, la mejor opción.
UN POCO DE HISTORIA
El sitio de Afrodisias ha sido sagrado desde una fecha tan temprana como la del 5800 a.C, cuando los agricultores neolíticos venían aquí a adorar a la diosa madre de la fertilidad y las cosechas. En tiempos de los griegos, el sitio fue dedicado a Afrodita, la diosa del amor y la fertilidad. El sitio fue nombrado como Aphrodisias durante el siglo II a.C. y el gran Templo de Afrodita fue construido en el
Sin duda, espectacular
Gracias.
Por más que veo me sigue sorprendiendo el estado de conservación de algunos templos de las civilizaciones clásicas. ¡Gracias por compartirlo!
Hay tanta historia, tan bonita, … y tan olvidada …
Un abrazo!
Vaya, no había oído hablar de este lugar pero con lo que me gustan las ruínas ten por seguro que me voy a apuntar el nombre en un lugar privilegiado, lo mejor de todo es que no sea muy conocido y no esté lleno de ordas de turistas. Un abrazo!!! 😉
Seguro que la historia la conocías … lo que pasa es que a veces se olvida las ubicaciones de los lugares … fíjate que San Nicolás parece que viene de Laponia y en cambio es turco.
Vaya, no había oído hablar de este lugar pero con lo que me gustan las ruínas ten por seguro que me voy a apuntar el nombre en un lugar privilegiado, lo mejor de todo es que no sea muy conocido y no esté lleno de ordas de turistas. Un abrazo!!! 😉