Mercado navideño de Mainz, uno de los más bonitos de Alemania

30
1208

En cada día de Adviento, y como todos los años en Navidad desde 1788, desde el último jueves de Noviembre y hasta el 23 de Diciembre, el mercado navideño de Mainz mira hacia atrás en una larga tradición de más de 200 años. Hoy en día, la histórica plaza del mercado frente a la imponente catedral de San Martín ha transformado el tiempo de Adviento en un mar de luces. Numerosos puestos navideños, vino caliente y pasteles típicos de ésta época del año. Todo ello rodeado las agradables y coloridas casas históricas del mercado, con fachadas renacentistas.

Plaza del Mercado de Mainz, entre casas Renacentistas y la Catedral de San Martín
Plaza del Mercado de Mainz, entre casas Renacentistas y la Catedral de San Martín
La imponente Catedral de San Martín, custodiando desde hace siglos el tradicional Mercado Navideño de Mainz
La imponente Catedral de San Martín, custodiando desde hace siglos el tradicional Mercado Navideño de Mainz y todas las historias que aquí suceden cada Navidad.

La atmósfera en la que se evoca la época de Navidad en Mainz, tiene como telón de fondo la histórica catedral de San Martin, cuya primera construcción data del año 1000. El mercado de Navidad tiene más de cien puestos fascinantemente decorados. También hay un programa de entretenimiento en el Liebfrauenplatz. Numerosos conciertos en la catedral, y tradicionales eventos entre los que destacan el cuento de hadas de Mainz que cada navidad se hace en el Teatro del Estado. También es muy popular en ésta época en Mainz la tarjeta de Navidad impresa en la imprenta del Museo Gutenberg. Y como es normal, … una especial mención para las atracciones Navideñas que hay no sólo en la plaza del mercado sino por toda la ciudad.

Los puestos navideños abarrotan la antigua plaza del mercado cuyo epicentro es un pilar de siglos de historia sobre el que en Navidad se apoya el techo de luces.
Los puestos navideños abarrotan la antigua plaza del mercado cuyo epicentro es un pilar de siglos de historia sobre el que en Navidad se apoya el techo de luces.
Típicas figuras artesanas de madera Multitud de puestos navideños
Árbol de regalos que da la bienvenida a Mainz desde su estación de trenes.
Árbol de regalos que da la bienvenida a Mainz desde su estación de trenes.

Carruseles y juguetes hechos a mano son algo típico entre los niños de la plaza Liebfrauenplatz mientras los adultos disfrutan de la típica artesanía en los talleres que hay justo en la plaza de la Catedral, junto a los maravillosos arreglos florales de Navidad, pintura de porcelana, tejidos y bordados. Sin ninguna duda, el mercado navideño de Mainz tiene lugar para todo y para todos.

La pirámide navideña, conocida en Alemania como Höfchen, tiene once metros de altura. La pirámide consta de cinco niveles. Además de las figuras típicas de navidad, son típicas las figuras de personajes relevantes de Mainz. En el primer nivel: La Stecher Schoppe , un jugador de fútbol de Mainz 05, un corredor de Maratón y un rotor de Gutenberg. En el segundo nivel, tercer y quinto, como protagonistas son el invierno y los personajes típicos de Navidad (muñecos de nieve, Santa, ...). El cuarto nivel incluye personajes ilustres de Mainz: - El inventor de la imprenta Johannes Gutenberg con la Biblia de Gutenberg en la mano - El arquitecto de la ciudad Edward Kreyssig con un modelo de la Iglesia de Cristo en la mano. - El Bajazz con la linterna (Pagliacci y Carnaval Mainz) - Bishop (diócesis de Mainz) - La ciudad romana de la diosa Moguntia (Mogontiacum) de donde viene el nombre de la Ciudad.
La pirámide navideña, conocida en Alemania como Höfchen, tiene once metros de altura. La pirámide consta de cinco niveles. Además de las figuras típicas de navidad, son típicas las figuras de personajes relevantes de Mainz. En el primer nivel: La Stecher Schoppe , un jugador de fútbol de Mainz 05, un corredor de Maratón y un rotor de Gutenberg. En el segundo nivel, tercer y quinto, como protagonistas son el invierno y los personajes típicos de Navidad (muñecos de nieve, Santa, …). El cuarto nivel incluye personajes ilustres de Mainz: – El inventor de la imprenta Johannes Gutenberg con la Biblia de Gutenberg en la mano – El arquitecto de la ciudad Edward Kreyssig con un modelo de la Iglesia de Cristo en la mano. – El Bajazz con la linterna (Pagliacci y Carnaval Mainz) – Bishop (diócesis de Mainz) – La ciudad romana de la diosa Moguntia (Mogontiacum) de donde viene el nombre de la Ciudad.

La entrada al mercado de Navidad de Mainz, pone los ojos brillantes a cualquiera. Desde el acceso principal al mercado … todo parece «brillar en brillo brillante»; con un moderno diseño, el mercadillo nos da la bienvenida con conos de luz brillante. A sólo unos pasos más allá, y talladas a mano, están las figuras a tamaño natural del nacimiento en Belén, … algo que hay que ver antes de visitar la impresionante Capilla de San Gotardo, en el interior de la Catedral de San Martin.

Desde el río Rin se puede ver en la entrada inferior del mercado, una caja giratoria musical de nueve metros de altura, con 18 figuras de ángeles talladas a mano.

Es San Martín, desde su Catedral quién contempla año tras año, el espectáculo de la Navidad que se vive en la plaza del Mercado de Mainz.
Es Saint Bonifatius, desde la Catedral quién contempla año tras año, el espectáculo de la Navidad que se vive en la plaza del Mercado de Mainz.
El Belén, junto a uno de los muros de la catedral, tiene figuras de tamaño real y una cuidad decoración.
El Belén, junto a uno de los muros de la catedral, tiene figuras de tamaño real y una cuidad decoración que atrae a cientos de visitantes.

Obviamente, es un mercado navideño alemán, con lo que no te puedes marchar sin probar los típicos «Meenzer», productos de las bodegas de Mainz y el «Dombraten». Todos los puestos de productos típicos están justo en frente de la imprenta del Museo Gutenberg, donde además hay unas acogedoras cabañas con fuego incluido con barriles de vino que invitan a quedarse -sobretodo para subir un poco la temperatura-, donde también puedes reservar para comer, sin duda un final genial para la vista al mercado navideño de Mainz.

Horario de apertura:

De lunes a jueves de 11 a 20:30 horas
Viernes y Sábado: de 11 a 21 horas
Domingo 11 a 20,30 horas

 

Con @necklaceofpearl delante de la pirámide navideña de Mainz
Con @necklaceofpearl delante de la pirámide navideña de Mainz

30 COMENTARIOS

  1. Paulaner!!! estupendo, sólo que si, los viernes por la noche es recomendable reservar, muchas personas se fueron sin cenar, tienes que esperar y tener la suerte de que alguien cene rápido se levante y se vaya, cenamos sobre las 9:30, para nosotros ningun problema, es hora mas que normal.
    Muchas gracias

    • Es posible que en navidad, al estar cerca de Rommersplatz haya mucha gente, … quizás puedas pasarte por la mañana o medio día ya que está cerca de todo, reservar en persona y luego ir a la tarde-noche.

    • Medio día … y juntarlo con la noche 🙂 … perfecto … además, anochece muy pronto 3:30pm es de noche, así que es fácil combinarlo.
      Un saludo.

  2. Si, realmente es zona segura, si que te encuentras con algun que otro sin techo, pero ninguno te dice nada.

    por cierto, recomiendas el Paulaner, en Frankfurt, «que si consigo reserva vamos a probar», y en Mainz, donde se puede comer ( comer no cenar).

    Muchisimas gracias

    • Si, el restaurante Paulaner está junto a la catedral de San Bartolomé, … es excepcional … te recomiendo el Oktoberfest, que es un poco de todo por 15€ y sales de allí comido y servido para el resto de la semana … Muy Muy recomendable, de verdad.

  3. Buenas tardes,
    Sólo comentar, que justo enfrente de la Estación central de frankfurt, hay un muy buen hotel ,
    Monopol Hotel Frankfurt ****
    «no dejarse impresionar por la puerta de entrada» hotel antiguo, limpio, habitaciones grandes, buen desayuno y mas que practico.

    • AH ok, pues cerca de la estación hay muchos hoteles, supongo que de variopintos precios, … no obstante te informo que la estación de tren (donde salen los trenes a Mainz – trayecto de 45min – ) está situada justo en frente del barrio … llamémoslo «rojo» … aunque es una zona segura … es una zona … que no invita a caminar.
      Todo depende obviamente del presupuesto que tengáis, en el tiempo que estuve allí en Frankfurt por trabajo me alojé en muchos hoteles, todo depende también de la disposición económica que tengáis … el NH es muy oscuro y tal, además de estar alejado … el Intercontinental es un muy muy muy buen hotel junto al río y a 5 minutos de la estación de tren … fácil para ir caminando a cualquier lugar … igualmente si váis al mercadillo de Frankfurt, por el rio paseando llegáis, ya que el mercadillo está también en la ladera del río.

      Hoteles como el Trip, Sheraton y tal … (hablando de cadenas internacionales) están muy lejos, no merece la pena.

  4. He oído hablar un montón de veces de los mercados navideños de esa zona pero nunca he tenido oportunidad de visitar uno y es una e mis espinitas clavadas ya que me encantan estos lugares, espero que algún día pueda ir a uno de ellos y este la verdad que es precioso!!! Un abrazo!!! 😉

    • Si, … además los mercados navideños alemanes son imitados en otros países … en Reino Unido directamente se llaman German Markets … y en España (al menos en Madrid), … se empieza a copiar la idea … (aunque en plan más cutre)

  5. Hola,

    ¡Feliz Navidad!

    Nuestro sueño es viajar por Europa y visitar los mercadillos navideños, sobre todo los de Alemania.

    He conocido vuestra web a través de «el mundo a tus pies» y me ha encantado, de paso deciros que acabo de crear un blog donde iré publicando nuestros viajes, te dejo el link si quereís visitarnos.

    http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es

    Si nos importa he puesto vuestra web en mi blogs de viajes para que lo disfrute más gente.

    Ahh, nosotros intentamos entrar en el museo de cuarto milenio pero nos fue imposible, me alegro que lo disfrutarais.

    Un saludo, Ramón y Belén

  6. hola, a nosotros nos encantaría ir en navidad a visitar todos los mercadillos navideños, es uno de nuestros sueños. He visitado tu web y está muy interesante y bien explicado.

    si no te importa de añado a mis blogs de viajes, de paso te dejo mi link para que le eches un vistazo.

    Ahhh, también he visto que entrasteis en el museo de cuarto milenio, yo estuve con mi pareja pero había mucha gente y no pudimos entrar, otra vez será.

    http://misviajesysensaciones.blogspot.com.es/

    Un saludo y ¡Feliz navidad!

    • Hola!, gracias por vuestro comentario!; … os agrego ahora a mi lista de enlaces!!!.
      La visita a la #ExpoCuartoMilenio estuvo más que bien!; … creo que harán otra exposición en unos meses, no os la perdáis!.

  7. Es una asignatura pendiente, visitar un xmas market en Alemania, lo hice en Edimburgo y quedé enamorado del ambiente.

    La verdad es que tuve la oportunidad este Diciembre pero preferí irme al sol y la playa de Tanger :).

    Me apunto esta ciudad para el año que viene, tiene muy buena pinta!

    Saludos,
    Jesús Martínez
    Vero4travel

  8. Hace algunos años estuvimos en Mainz por estas fechas. Los mercados navideños alemanes son preciosos en general y el de Mainz no podía ser de otra manera. Me encantan las pirámides navideñas pero no sabía lo de los personajes famosos !!

    Un abrazo y Feliz Navidad

    • Si, … la verdad es que no lo sabía, pero cuando trabajaba en Frankfurt lo comentaron unos compañeros de trabajo (Alemanes) un día que nos llevaron a tomar vino caliente (malísimo) al mercadillo de Frankfurt!.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.