336 columnas de mármol custodian la historia escondida de unas sombrías cisternas bizantinas bajo la ciudad turca de Estambul, se trata en realidad de la subterránea Cisterna de Yerebatan Saray, que traducido significa  “Palacio Hundido de la Cisterna“. Se conservan en un excepcional estado desde que la ciudad Turca de Estambul fue la histórica Constantinopla. Visitamos la famosa Cisterna de Estambul.

De las cisternas que se encuentran en Estambul, la mayor de todas es la Cisterna de la Basílica (Yerebatan Sarniç), llamado así porque estaba por debajo de la Basílica de Stoa, una gran plaza pública bizantina. También se le llama el Palacio Hundido de la Cisterna Cisterna (Yerebatan Saray Sarnici) nada más porque en realidad es lo que parece.

Pero más allá de nombres o denominaciones o como quiera que se llamen éstas Cisternas Bizantina, hay que decir por encima de todo que son impresionantes por su tamaño, que mide 138 metros de largo por 64,6 metros de ancho, abarcando casi 1.000 metros cuadrados y tiene una increíble capacidad para almacenar 80.000 metros cúbicos de agua entre sus 336 columnas de mármol.

¿Recuerdan la escena en la película de James Bond  “Desde Rusia con amor”, cuando el enlace está remando en un pequeño bote a través de un bosque de columnas de mármol?, pues sí, efectivamente, esa escena fue filmada en la Cisterna de Yerebatan.

Impresionante Cabeza de Medusa en uno de los pilares de la Cisterna cisterna de estambul - 2527688098 bbb81995c3 o - Basílica de la Cisterna de Estambul
Impresionante Cabeza de Medusa en uno de los pilares de la Cisterna
Columnatas que soportan toda la ciudad de Estambul cisterna de estambul - 2527688102 5eb6942b80 o - Basílica de la Cisterna de Estambul
Columnatas que soportan toda la ciudad de Estambul

Construida por Justiniano después de 532 d.C., la Cisterna de la Basílica almacenaba agua para el Gran Palacio y los edificios cercanos. Fue un lugar “perdido en la memoria”, y fue redescubierta por Petrus Gyllius, que llegó a Constantinopla en busca de monumentos bizantinos. Gyllius, que se percató de que la población local obtenía el agua mediante con cubos a través de agujeros en el suelo de sus casas, quiso llegar hasta el lugar del que obtenían el agua y así fue … como redescubrió las cisternas y cómo las puso de nuevo en el mapa.

Los otomanos utilizaban la cisterna para para suministrar agua al imponente Palacio Topkapi. Una de las cosas más impresionantes son las cabezas de Medusa, que se utilizaron como base de algunas columnas.

La iluminación de los pasillos y la atmósfera visitable se instalaron durante la década de 1990 de tal forma que los turistas pudisen ver cada rincón de la Cisterna, además se incluyó una especie de hilo musical donde siempre suena una música suave, la cuál hace que la atmósfera en el interior de la Cisterna sea … como estar en un lugar cargado de historia y paz … en una sensación verdaderamente placentera. Obviamente, la Cisterna es una atracción muy popular en Estambul, con lo que … también hay un pequeño café de bebidas y snacks.

Reflejo de un pasillo de Columnas en el interior de la Cisterna cisterna de estambul - 2527688096 bffdeef1bd o - Basílica de la Cisterna de Estambul
Reflejo de un pasillo de Columnas en el interior de la Cisterna

Pasillos flotantes para visitar todos los rincones de la Cisterna cisterna de estambul - 2526866133 67b816eefb o - Basílica de la Cisterna de Estambul

Yerebatan se encuentra en la plaza de Sultanahmet, en el extremo noreste del viejo Hipódromo, justo al lado de Yolu Divan, y cruzando la calle de Ayasofya (Hagia Sophia). La entrada está en Yerebatan Caddesi, la salida se encuentra frente a Ayasofya Caddesi en Alemdar, … “vaya nombres eh” … jajajaj … pulsa aquí para verlo en google maps más claro.

La visita puede durar desde 30 minutos a una hora, ya depende de cada uno … yo invertí el máximo … Yerebatan Sarayi Sarnici está abierto todos los días 9 a.m.-17:30 (5:30 pm). La entrada cuesta TL 10 ( TL 3 para los ciudadanos turcos).

17 COMENTARIOS

  1. Me encanta la cisterna. Es un lugar pacífico. Sobre todo es mejor visitarla en verano. Porque después del calor alto el aire fresco de la cisterna va muy bien.
    Saludos.

  2. Hola! yo estuve dos veces en Estambul y las dos veces entre…la verdad es que es una pasada es preciosa, no te imaginas un sitio asi tan tranquilo en medio de la caotica Sultanahmet
    me encanta la cantidad de detalles que das sobre cada sitio…son super interesantes los posts con tanta info…tengo ganas de ir a todas partes…asi que voy tomando nota! la verdad es que Estambul es una ciudad espectacular, yo repetiria en cualquier momento!
    Un saludo

  3. Sin duda una de las sorpresas que me dejó la visita a Estambul, es impresionante bajar y encontrarse con este lugar que transmite una paz… Además en pleno agosto con los 30 grados que hacía en la superficie no veas como agradecí bajar ahí… jajaja
    Un saludo!

  4. No he visitado la cisterna, pero he leìdo siempre maravillas sobre este lugar. Es una de mis asignaturas pendientes, por desgracia nunca he estado en Estabul.
    Un abrazo y muchas gracias por esta informaciòn tan interesante.
    Sara M.

  5. La visita de las cisternas fue una de las que más me gustó cuando estuve en Estambul!!! Son realmente impresionantes!!! No sabía que había sido escenario de una escena de la peli de James Bond!
    Saludos

  6. Estuve allí en un viaje que hice con mis padres de jovencita y la verdad es que es un lugar muy interesante… Pero no recordaba tanto dato interesante.
    Un saludo 😉

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.