Tabla de contenidos
Viajar a Paris con Perro puede parecer a priori un poco sofisticado. Mientras que los perros son bienvenidos en la mayoría de panaderías, cafés, tiendas y bares, la mayoría de los parques de París tienen grandes carteles que dicen «pas de chien, même tenus en laisse” que en español es “PERROS NO, ni siquiera con correa –”, posiblemente porque los jardines parisinos están perfectamente recortados y alineados, por lo que menos quieren es un perro destruyendo las –perfectamente cortadas– flores de colores.
Pero pronto nos dimos cuenta que, “esto es París”, y la mayoría de los parisinos no siguen las reglas, me sorprendió ver muchos perros jugueteando en parques y lugares en los que parecía no estar permitido.
También es normal ver muchos perros –educados– caminar sin correa (algo que es obligatorio por ley en París). Igualmente vi personas recoger cacas de su perro, pero es un arte que tienen que mejorar porque hay demasiadas cacas sin recoger por la ciudad. Al viajar a Paris con perro, no olvides recogerlas, no seas como ellos.
Aunque es normal ver perros en lugares que parecen exclusivamente reservados para personas; como restaurantes, tiendas y transporte público, tampoco quiero mostrar que París parezca una versión exagerada de películas y programas de televisión, y es que hay mucha diferencia entre ver a Carrie Bradshaw apoyada junto a un educado mastín en un elegante café parisino a ver cómo es en realidad la vida de un perro en París.
VIAJAR A PARIS CON PERRO
Al viajar a Paris con perro, lo primero de todo es que tengas un plan de Urgencia por si necesitas algo o le sucede algo a tu perro, te invito a ver nuestro artículo: “Viajar con Perros y Mascotas” aquí … donde podrás ver unas pautas interesantes para viajar con perro. Y con ello me refiero principalmente a que identifiques algún veterinario que esté abierto durante los días en los que vayas a estar en París, nunca se sabe qué puede suceder. Igualmente tener una buena lista de cosas que podría necesitar tu perro.
A la hora de viajar a Paris con perro, respecto al transporte público, ten en cuenta que los perros pequeños pueden usar cualquier medio de transporte en la ciudad; bien sean autobuses, tranvías, metro y RER (tren). Los perros más grandes, con la excepción de los perros guía, están oficialmente prohibidos en el metro, aunque es posible que –al igual que en los parques– veas a gente que viaje con ellos, normalmente fuera de hora punta. Los perros grandes tampoco están permitidos en tranvías o autobuses pero sí pueden montar en el RER (tren) siempre que vayan con correa y bozal, además deben pagar un billete especial que cuesta la mitad, es decir, un billete como si fuese para un niño de 10 años o menos.
Con respecto a los taxis, ciertamente nunca hemos tomado uno en París yendo con Pau, pero siempre es aconsejable que de antemano les digas que vas con perro, así la empresa a la que llames para el taxi puede enviarte un conductor que esté dispuesto o no le importe llevas mascotas.
Viajar a Paris con perro desde cualquier punto de Europa con perro es sencillo, la mayoría de las aerolíneas (con excepción de las «low-cost») permiten que el perro viaje contigo en cabina en un transportín si pesa hasta 8 kg, y en bodega si pesa más. Hay que pagar un extra y normalmente hay que reservar por teléfono ya que las aerolíneas tienen un número limitado de mascotas a bordo, pero es –por lo general– cómodo y sencillo.
Para viajar a Paris con perro desde Europa, no se necesita ningún requerimiento especial, pero siempre hay que llevar el pasaporte del perro y la cartilla de vacunas. Si tienes pensado viajar a Reino Unido con Perro, bien desde París o desde cualquier lugar de Europa, la cosa cambia, nosotros ya estamos acostumbrados por Pau, pero es un poco engorroso, para eso puedes leer nuestro artículo completo aquí …
QUÉ HACER EN PARÍS CON PERRO
Viajar a Paris con perro tiene muchas ventajas. Los perros pueden estar por lo general en restaurantes, nosotros nunca hemos tenido problemas para comer en un restaurante, de hecho, son bienvenidos. En los museos no aceptan perros ni siquiera en transportín o en un carro cerrado. En oficinas de correos, panaderías, tiendas … depende de los perros y el estado de ánimo de los trabajadores.
No obstante, en París, los perros no pueden entrar en supermercados o tiendas de alimentación. De éste hilo, legalmente –y también sorprendentemente-, los perros no están permitidos en los mercados al aire libre (aunque ciertamente, hay muchas palomas sucias por los mercados y … gente fumando, no entiendo de verdad por qué los perros no pueden pasear por los mercados).
LUGARES EN PARÍS DONDE PUEDES ESTAR CON PERRO
La mayoría de los impresionantes monumentos, pintorescos barrios y zonas de restaurantes de París son transitables con perro, es decir, es fácil visitar la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, el Barrio Latino, la zona del Sagrado Corazón de París e incluso hay cruceros por el Sena que permiten perros. Por lo general, hay mucho que hacer en París con perro, una de las razones de peso para viajar a Paris con perro.
A parte de los principales monumentos que puedes visitar desde fuera, voy a listar unos lugares que además permiten que estén libremente con perro sin problema.
- Jardines de Luxemburgo
Garden du Luxembourg es uno de los parques más visitados de París, así como el jardín más grande de la orilla izquierda de París, dicho esto, no te decepcionará visitar este lugar y además ver cómo se divierte tu perro mientras socializa con otros perros parisinos. Además el parque es un lugar perfecto para descubrir más sobre la vida y la arquitectura parisina.
- Bois de Boulogne
Bois de Boulogne es un lugar fantástico para visitar en París con perro. Bois de Boulogne se encuentra en el distrito 16, no demasiado lejos de la Torre Eiffel. Un lugar que es en realidad una reserva arbolada con preciosos senderos y un pequeño río. Además, durante el día, es normal ver multitud de conejos corriendo por toda la reserva.
- Champs de Mars
Cuando se viaja a París, la Torre Eiffel es uno de los lugares que no podrás evitar. Toda la zona de los Champs de Mars alrededor de la Torre Eiffel, permite el acceso a perros, donde se puede disfrutar de impresionantes vistas de la Torre Eiffel mientras te tomas algún aperitivo en algún café. En algunas zonas de hierba pone que no están permitidos los perros pero los parisinos, por lo visto, omiten esta señal.
- Parque de Versailles
Los perros pequeños son bienvenidos en los jardines del famoso Palacio de Versalles. El Parque de Versailles es demás de precioso y estar bien cuidado, un lugar de acceso gratuito donde se puede entrar con perro.
- Autobús turístico de París
¡Sí!, los perros están permitidos en los autobuses turísticos de dos pisos que verás por todos lados en París. Algo muy importante a la hora de viajar con perro a París porque éstos autobuses te llevarán a cada famosa atracción turística de París. A pesar de que se permiten perros en el metro, ¿no sería mejor disfrutar de la vista de París tranquilamente sentado en lo alto de un autobús?.
- Iglesia de Santa Rita
Esta iglesia era tanto para personas como para todo tipo de animales, he dicho era porque según nos comentaros, iba a ser demolida. Cada noviembre se forman kilométricas colas en las que los parisinos llevan a ésta iglesia sus mascotas para que sean bendecidos por el Arzobispo. La historia cuenta que incluso en la iglesia se han llegado a acoger animales como cebras o jabalíes.
- Parque Montsouris
Los perros están permitidos, siempre y cuando vayan con correa y no estén en la hierba (aunque vimos un montón de perros corriendo por la hierba y sin correa). Este es un maravilloso parque de estilo inglés situado frente a Cité Universitaire donde hay además algunas cafeterías al aire libre y junto al lago.
- Jardines de las Tuileries
Este parque permite perros en las áreas elevadas con vistas a los jardines y al río Sena. Hay bastantes señales indicando que es obligatorio que el perro vaya con correa, pero por lo visto, la gente ignora ésta señal.
- Parc des Buttes Chaumont
Este parque incluye varios acantilados y puentes, incluso una gruta por la que cae una cascada, un lago y varios jardines estilo inglés y chino.
HOTELES QUE ACEPTAN MASCOTAS EN PARÍS
A la hora de viajar a Paris con perro, lo primero que necesitamos es asegurar un alojamiento.
Ciertamente –aunque no totalmente seguro-, hay bastantes hoteles que admiten mascotas en sus habitaciones, pero sin duda es que nosotros siempre reservamos es el Hotel De Nell, por muchas razones. No sólo porque es un hotel lujoso y bien comunicado en un barrio tranquilo y seguro, sino porque Pau puede estar campando a sus anchas por todo el hotel, acompañarnos en el desayuno y restaurante, tiene sus buenos días cada día por parte de los empleados y además, un cómodo y amplio espacio en la habitación.
El Hotel de Nell es un edificio del siglo 19 está totalmente re-diseñado y las modernas habitaciones tienen un espacio agradable, wi-fi gratis y lo que más nos gusta, un baño japonés, que no se encuentra en ningún sitio, una maravilla perfecta para relajarse en la habitación después de todo el día caminando por París.
Además la excelente ubicación del Hotel de Nell ofrece numerosos restaurantes, bares y teatros, así como un fácil acceso a la zona comercial de los Grands Boulevards y la Ópera del Palais Garnier. Nosotros que viajamos normalmente a París desde Londres en coche, nos viene perfecto ya que tienen aparcamiento. Viajar a Paris con perro es muy sencillo para nosotros.
EN CASO DE EMERGENCIA
Está claro que nosotros mismos sabemos qué hacer en caso de que nos ocurra algo, qué tomar si nos duele la cabeza, etc. Pero a la hora de viajar a Paris con perro, y en nuestro caso concreto con Pau, siempre es mejor tener claro cómo actuar en destino en caso de emergencia.
Hay veterinarios en cada barrio de París –muy importante para decidirse a viajar a Paris con perro-, sólo hay que buscar el identificativo de una cruz azul y blanca. Las farmacias francesas generalmente también tienen tratamientos para pulgas y garrapatas, así como muchas medicinas básicas para perros y otras mascotas (malestar estomacal, etc.), así que si necesitas un veterinario de manera urgente, pregunta en cualquier farmacia donde te dirán dónde se encuentra el más cercano.
El cualquier caso, pude encontrar un par de contactos importantes en caso de emergencia, el servicio de emergencia y urgencia veterinaria más popular en París es VetoAdom, quienes tienen un servicio de 24/7 en el que envían un veterinario tu casa o lugar en el que estés alojado. Por suerte no lo he utilizado pero las críticas hablan muy bien de éste servicio. Por lo que parece son muy eficientes y garantizan la visita en 30 minutos. El precio es de 115€ más el precio del tratamiento, medicinas, etc. En su web pone que además se encargan de todo, papeleos para tu veterinario, sellos en el pasaporte, … en cualquier caso, siempre llevo este contacto encima por si lo necesito. Tel: 01 47 46 09 09.
Aunque con el contacto anterior debería ser suficiente para cualquier emergencia, dejo un par de contactos más que encontré en su día y que siempre pueden ser útiles:
- Syndicat National des Vétérinaires (Sindicato Nacional de Veterinarios)
Ellos te podrán dar una lista de los veterinarios más cercanos en París o en cualquier otra ciudad a la que viajes durante tu estancia en Francia. Se encuentra en: 10 Place Léon-Blum, planta 11. París. Tel. 01 43 79 36 12
- Número de Emergencia Nacional de Veterinarios (24 horas): Tel. 08 92 68 99 33
- Centro de Anti-envenenamiento animal: Tels. 01 40 05 48 48 / 04 78 87 10 40
Como resumen, París es una ciudad vibrante, puedes moverte donde quieras con tu perro o mascota, no tiene por qué quedarse en una casa ajena, piensa que de hacerlo así, estará echándote de menos y pensando en ti en cada segundo que estáis alejados el uno del otro … Yo pienso que Pau también disfruta yendo de un sitio a otro, lo notamos en su estado de ánimo. Además nos gusta que Pau viaje, conozca lugares y perros de otros países. Pau tiene una ventaja y es que allá donde vaya, habla el mismo idioma que el resto de perros, ¡una suerte a la hora de viajar a Paris con perro!.
Hola Alonso! hay algunos lugares que recomiendes para los perritos, mientras entramos a los museos por algunas horas y no sea tan caro? En Francia, España o Amasterdan. Saludos
Mil gracias!!! las nuestras son como la de la foto!!no le ponemos bozal(ni sé si hay tan pequeño!!)las llevamos,una en un bolso y la otra en una especie de mochila frontal que va pegada al pecho, con unas aberturas para ella sacar las patas y cola, su columna va pegada a nuestro cuerpo,no sé si me explico,no hay ninguna posibilidad de que se baje ni nada.Supongo que así si nos dejaran…espero. Mil gracias ( me encanta el blog, y….Pau jeje!!)Saludos.
Gracias a tí por tu comentario ! …
no te ponen ningún problema por llevarlos así !
Hola,
Viajamos con 2 chihuhuas de 1,5 kg. de peso que van en un bolso con nosotros. Podrías decirme qué cruceros por el Sena les aceptarían?
Mil gracias
Batobus los permite : http://www.batobus.com/en/FAQ.html, pero tienes que ir con correa y bozal, nosotros a Pau no le ponemos bozal porque es muy pequeña, pero supongo que depende del tamaño.
Hay algún sitio donde dejar los perros mientras se sube a la torre Eiffel la hija pequeña cumple años el día que la visitaremos y queríamos subir todos juntos si hay alguna posibilidad
Creo que la mejor opción será el hotel.
Buenas tardes.
Este verano queremos visitar Paris con nuestro amigo de 4 patas, un perrito de unos 50cm y unos 8,5 kilos. Nos hemos informado en el bus turístico antes de ir y nos dicen que no aceptan mascotas.
Cuando decías que si las aceptaban, de que compañía hablas??.
Muchas gracias…
Saludos
Ferran
Antiguamente era Terravision, no se si aun existe o si siguen aceptando mascotas.
Muchas gracias.
Lo acabo de consultar y ya no se puede viajar con mascota ?
Gracias de todos modos…
Saludos.
Ferran
Pues una pena 🙁
Hola. Me podrías dar más recomendaciones de cómo tratar a mi mascota en viaje? Tipo que puedo hacer en los aeropuertos? Si se puede pasear cuando uno es pasajero en tránsito, que recomiendas con anticipación hacer antes de tomar el vuelo? Como te tratan en migraciones cuando te ven con la mascota, etc. En general los veterinarios te lo adelantan, pero la mayoría, casi ninguno lo experimento, son todos de libro. Muchas gracias Hernan ( pesa 5 kilos y vamos a paris en septiembre desde bs as)
Hola, sí, pueden pasear tranquilamente estando en tránsito. Te tratan bien en los controles, no hay problema, al menos en Europa hay mucho respeto. LO malo es que creo que sólo pueden ir contigo en cabina hasta 4 kilos, si no, deben ir en bodega … esto debes verlo con la aerolínea que obviamente no puede ser una de bajo coste porque no permiten mascotas.
Desde donde viajas ??
Hola , vamos desde bs as, son dos tramos uno de 3 a San Pablo y luego uno más extenso de 11 hs. Respecto a esto último? Tuvieron alguna experiencia de vuelos largos? Más que nada por si retienen sus necesidades?
Muchas gracias. Están muy informados
Hola Alfonso,
a día de hoy estamos en Francia a 30′ de París. Vamos con tres niños y dos perros de 7 meses (PASTOR ALEMAN Y CAZADOR recogidos los dos por abandono. No nos pudimos estar de recogerlos, tenían 1 mes). Tu web nos está siendo de gran ayuda.
Mañana iremos a ver todo lo que podamos de París y cogeremos también el autobús de dos pisos!! será toda una aventura…
Ya os explicaremos que tal nos ha ido.
Me alegro mucho !; espero a la vuelta de vuestro viaje que me contéis qué tal todo !.
Un abrazo.
mori de amor total
Hola, bellas fotos! bueno tengo una consulta, tengo un perro golden de 38kg y ya tengo casi 1 mes por aquí en París, pues me quedare un par de años y necesito saber si hay lugares donde bañen y corten el pelo a mi mascota…si saben de precios mejor, gracias!!
Hola Salvador, ciertamente sobre eso en concreto no te puedo ayudar.
Disfruta de París.
Hola me gustaría saber si pudisteis subir a la torre Eiffel con el perrito, yo también tengo uno pequeño de 5 kg que lo llevar en bolso especial para entrar en sitios.
Hola Naroa, no … no está permitido que suban a la torre Eiffel 🙁
Hola
Muchas gracias por esta información tan útil, bien explicada, y que invita a viajar con tu mascota con tranquilidad; nos hemos impreso copia que llevaremos con nosotros a París
Seguiremos vuestras indicaciones
Por cierto, preciosas fotos
Buen trabajo!
lucky y alexandra
Gracias por vuestro comentario !, espero que disfrutéis mucho en París con vuestro perrito, ellos también lo disfrutan.