Visitar los templos de Angkor en un día

16
755
Angkor Wat en Camboya
Angkor Wat en Camboya

Aunque la mayoría de libros y guías recomiendan pasar al menos tres días para sacar el máximo provecho a las ruinas de los templos de Angkor, es posible Visitar los templos de Angkor en un día optimizando al máximo los tiempos y logística, ahorrándose así no sólo dinero –que es lo de menos– sino el agotamiento físico que produce el fuerte y húmedo clima de la zona.

Nosotros optamos por planificar la visita a Siem Reap de una manera óptima durante nuestro viaje por el sudeste asiático y ciertamente es posible visitar Angkor en un día.

En cualquier caso y antes de nada, lo primero que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes

Es bien cierto que los templos de Angkor son increíbles y realmente maravillosos a la par de variados, con lo que no podemos decir aquello de “visto uno, vistos todos”, pero si bien es cierto que es posible reunir los más bonitos, diferentes entre sí y simbólicos en una visita de un día, el resto de templos son al fin y al cabo parecidos a estos, a la par de increíbles.

Antes de nada, saber que los turistas no están autorizados a conducir ningún vehículo a motor por los templos, con lo que, debes decidir cómo visitar los templos, existen varias opciones entre las que está la bicicleta, algo que desaconsejo enormemente por el calor y la cantidad de kilómetros a realizar.

Por ello, el día anterior debes conseguir un conductor con tuk-tuk o moto, bien a través del lugar en el que te alojes o en el mismo Siem Reap. La moto es más barata, pero no es tan cómoda como un tuk-tuk donde el precio es de unos 18$ y con un suplemento de 5$ si decides ir a ver el amanecer a Angkor Wat.

Una vez tengas el transporte y la logística sobre qué quieres visitar (acordarlo con el conductor), planifica también los tiempos para descansar y relajarse no sólo el día anterior sino en durante la sofocante visita a Angkor.

En amarillo el camino corto para visitar los templos de Angkor en un día

El precio para visitar los templos de Angkor Wat en 2014 fue de 20 dólares americanos por un día o 40 dólares por 2 ó 3 días, pero pagando 20$ por un día permite el acceso a los templos desde el día anterior a las 5 de la tarde, con lo que puedes aprovechar para ver la famosa puesta de sol desde lo alto del templo de Phnom Bakheng, vista que va en gustos, pero ciertamente el templo es muy bonito y la vista es realmente espectacular con lo que creo que desmerece subir a lo alto del templo con cientos de personas que impiden ver lo que realmente quieres ver, que no es sólo un precioso atardecer, sino uno de los templos más importantes y simbólicos de Angkor.

En cualquier caso si decides visitar el templo de Phnom Bakheng el día anterior, es algo que te ahorras al día siguiente, en nuestro caso decidimos disfrutarlo al día siguiente y sin gente, tranquilamente y de día para ver las maravillosas vistas.

Parada I: AMANECER EN ANGKOR WAT

Ver salir el sol por detrás del templo de Angkor Wat no tiene precio aunque el clima de aquí posiblemente no te permita tomar la foto que buscas o esperas, puesto que suele haber nubes bajas por la mañana. Pero, el llegar al templo de noche a las 5am tiene muchas más ventajas que ver el amanecer en uno de los templos más bonitos e imponentes del mundo.

Llegar pronto al templo de Angkor Wat nos permite penetrar en las ruinas sin saber muy bien dónde estás, algo que te hace sentir como el mismísimo Indiana Jones, ver con gran sorpresa como la luz del amanecer levanta el telón de una de las obras de arte más bonitas del mundo, permitiéndonos así la entrada al templo de Angkor Wat con muy poca gente, perfecto para disfrutarlo con tranquilidad y detalle, permitiéndonos además evitar el intenso calor y humedad que empieza a hacer estragos sobre las 9 de la mañana.

Tan pronto como el sol comience a iluminar la parte delantera de Angkor Wat, es el momento de comenzar a explorar el templo con muy poca gente regalándonos  todo el templo para nosotros y permitiéndonos tomar excelentes fotografías sin gente y sin prisas.

Templo de Angkor Wat (Camboya)Interior del Templo de Angkor Wat (Camboya)Interior del Templo de Angkor Wat (Camboya)
Interior del Templo de Angkor Wat (Camboya)
Amanecer en el Templo de Angkor Wat (Camboya)Templo de Angkor Wat (Camboya)

Una vez visitado y habiendo explorado el templo, y en el propio interior del recinto de Angkor Wat, hay multitud de amables vendedores de café, té, bocadillos y fruta donde descansar. En nuestro caso, una vez finalizamos la visita al templo de Angkor Wat con muy poca gente, nos sentamos tranquilamente con vistas al templo a tomar un café antes de volver hacia la entrada y cruzar de nuevo el lago que rodea a Angkor Wat.

Realmente, aunque levantarse a las 4:30 de la mañana suena duro, no nos arrepentimos en absoluto y lo volveríamos a hacer sin pestañear. Eso sí, procura no excederte la noche anterior en Pub Street de Siam Reap  …

Parada II: PHNOM BAKHENG

Si el día anterior no disfrutaste del atardecer desde lo alto del templo de Phnom Bakheng, no debes pasar por alto éste templo que además, es uno de los más bonitos y menos frecuentados por los turistas puesto que la mayoría de la gente viene aquí a ver el atardecer, con lo que será genial disfrutar de un maravilloso templo para ti sólo.

La subida hasta la base del templo es larga, con algunos atajos que puedes tomar siempre que no llueva, pero son demasiado empinados, así que te tocará caminar por el serpenteante camino hasta lo alto de la montaña en la que se encuentra el templo o bien, subir a lomos de un elefante por un módico precio.

Templo de Phnom Bakheng (Camboya)Templo de Phnom Bakheng (Camboya)
Templo de Phnom Bakheng (Camboya)
Templo de Phnom Bakheng (Camboya)
Templo de Phnom Bakheng (Camboya)

Phnom Bakheng es uno de los templos más antiguos de Angkor además de ser el primer templo construido sobre una montaña con el motivo principal de representar el Monte Meru, hogar de los dioses hindúes. A pesar de su importancia arquitectónica, histórica e incluso cósmica, el templo es hoy muy popular sobre todo por su vista panorámica de Angkor Wat, sobre todo al atardecer.

Parada III: EXPLORAR EL ÁREA DE ANGKOR THOM

La antigua ciudad de Angkor Thom alcanzó su mayor apogeo en el siglo XII cuando llegó a contar con una población estimada de un millón de personas. De aquella época, el tiempo, el clima y los elementos se encargaron de destruir las casas de madera y paja en la que la gente vivía, pero los templos de piedra, permanecen allí, robustos, cargados de historias que nos ofrecen cuando caminamos por ellos.

Aproximándonos a la puerta sur, cruzamos un puente escoltados por 54 figuras de devas (dioses) a cada lado que nos conducen hasta la puerta sur, donde fascinantes rostros gigantes con gran cantidad de expresiones:  sonriente, sereno, serio, cabreado, miedo … y mirando hacia los cuatro puntos cardinales, nos dan la bienvenida a Angkor Thom, antigua capital del imperio Khmer.

Puerta Sur de Angkor ThomMomento #OneTwoTrip en la Puerta Sur de Angkor Thom
Momento #OneTwoTrip en la Puerta Sur de Angkor Thom
Puerta Sur de Angkor ThomPuerta Sur de Angkor Thom

En el área de Angkor Thom hay muchos templos, pero tres de ellos (junto a la terraza de los Elefantes) destacan sobre el resto y merecen una amplia visita:

BAYON

Bayon es uno de los templos más simbólicos de Angkor y posiblemente el más bonito. Las 54 torres originales (de las que sólo 37 se mantienen en pie) muestran alrededor de 200 caras absolutamente magníficas talladas en roca y representando a Buda por los cuatro lados con un rostro parecido al rey Jayavarman VII, algo que situaba al rey a la altura de un Dios.
Templo de Bayon en Angkor Thom (Camboya)Templo de Bayon en Angkor Thom (Camboya)
Templo de Bayon en Angkor Thom (Camboya)
Templo de Bayon en Angkor Thom (Camboya)Templo de Bayon en Angkor Thom (Camboya)
Las paredes de éste templo o palacio celestial como le denominó el rey, están cubiertas de escenas de la vida del rey y del pueblo de Angkor.

BAPHUON

El acceso al templo desde la carretera se hace por una calzada elevada que nos lleva hasta la escalera principal de este templo piramidal.  El acceso a la cima del templo es difícil, por lo pronunciado de la subida y porque el templo está parcialmente derrumbado.

A primera vista el templo no ofrece nada más interesante de lo visto hasta ahora en otros templos, e incluso mucha gente se marcha pensando que es un templo más, pienso que es porque la mayoría pasan por alto el impresionante buda tumbado que hay en la parte trasera del templo, siendo la figura de Buda más grande de todo Angkor, lo que sucede es que está construido con cientos de bloques de piedra que a primera vista no te hacen ver lo que realmente hay, pero una vez tu ojo capta la imagen, te das cuenta de que estás en un lugar único de Angkor.

Templo de Baphuon en Angkor Thom (Camboya)Templo de Baphuon en Angkor Thom (Camboya)

En la parte trasera del templo de Baphuon se encuentra oculto para la mayoría de la gente, el buda tumbado más grande de Angkor. Al estar construido en pequeños bloques de roca, para la vista humana es complicado percatarse de que está ahí. En la parte trasera del templo de Baphuon se encuentra oculto para la mayoría de la gente, el buda tumbado más grande de Angkor. Al estar construido en pequeños bloques de roca, para la vista humana es complicado percatarse de que está ahí.

PHIMEANAKAS

No es un templo importante, no tiene mucho especial, e incluso es pequeño, pero creo que es perfecto para visitarlo paseando una vez se sale del templo de Baphuon por la parte trasera.

En el paseo hasta Phimeanakas desde Baphuon podemos ver cómo parte del complejo fue comido y sepultado por la vegetación, el paseo nos lleva por lugares de cuento y nos hace atravesar un santuario cuya subida está flanqueada por estatuas de leones y donde según cuentan los escritos del templo, el santuario era utilizado por el rey Jemer para yacer junto a una mujer con cuerpo de serpiente que tenía poderes mágicos.
Templo de Phimeanakas en Angkor Thom (Camboya)Templo de Phimeanakas en Angkor Thom (Camboya)
Templo de Phimeanakas en Angkor Thom

Tras atravesar algunas pintorescas ruinas, el paseo termina en la terraza de los elefantes, sin duda una de las imágenes más pintorescas de Angkor Thom.

LA TERRAZA DE LOS ELEFANTES

La terraza de los elefantes era el lugar donde el rey hacía proclamaciones y daba discursos al pueblo, e incluso donde se llevaban a cabo las ceremonias públicas. Es impresionante pasear por la terraza pensado y sintiendo que siglos atrás había allí el millón de habitantes del imperio Khmer de Angkor Thom escuchando al rey.

Parada IV: EXPLORAR EL AREA DE TA PROHM

Tras cruzar la puerta de la victoria y salir de Angkor Thom, llegamos a la zona “más salvaje” de los templos de Angkor, nos adentramos en una zona en la que los templos nos harán sentir como Indiana Jones o Lara Croft.

En éste área de Angkor, la naturaleza fue agresiva y quiso guardar en secreto algunos templos, donde las raíces de los árboles centenarios envuelven las ruinas creando unas escenas increíblemente fotogénicas.

En consecuencia, aquí es donde hay mayor aglomeración de turistas, impidiendo tomar una buena imagen sin personas y siendo complicadísimo encontrar un rincón sin gente para disfrutar de la maravilla de estos templos en plena naturaleza.

TA KEO

En el camino desde Angkor Thom hasta Ta Phrom, veremos un templo a la izquierda en el que apenas hay turistas. En realidad nadie se detiene a visitar este templo que más bien parece una montaña de ruinosos bloques de piedra.

Puerta de la Victoria de Angkor ThomTemplo de Ta Keo, el templo inacabado de Angkor (Camboya)

Ta Keo  es un templo hinduista dedicado al dios Shiva que no tiene apenas decoración ni detalles interesantes puesto que tras la muerte del rey, la construcción del templo se paralizó, quedando éste inacabado.

TA PHROM

Aunque todos conocemos las famosas imágenes de gigantescos árboles sobre los templos, fue tras la película de Tom Raider cuando se hizo mundialmente conocido el templo de Ta Phrom, ya que la película fue filmada exactamente aquí.

El templo fue concebido como monasterio budista donde hubo en su día más de 12.000 personas. Es interesantísimo el explorar el templo, cada rincón, cada detalle y cada figura de donde podemos sacar cientos de fotografías.

Templo de Ta Phrom en Angkor (Camboya)Templo de Ta Phrom en Angkor (Camboya)
Templo de Ta Phrom en Angkor (Camboya)

 

Aunque en nuestra visita, tal y como exponemos en éste artículo visitamos los templos más significativos, optimizando al máximos los tiempos, descansos y sobretodo evitando a los turistas y el tremendo calor unido a la humedad de la zona; es posible que quieras visitar otros templos o lugares, para ello no hay mejor persona a quién preguntar que a tu propio guía o conductor, ya que ellos conocen perfectamente los templos.

En cualquier caso, es mejor saber de antemano cuántos días vas a estar visitando los templos, conocer qué es lo que quieres ver o visitar y si quieres ir a los templos más lejanos.

Si tienes más de un día para visitar la zona, hay otros templos que fueron construidos en estilos marcadamente diferentes al resto de los principales de Angkor. Si no es así, ten por seguro que con un día y con nuestra propuesta, habrás disfrutado al máximo de Angkor y de los aspectos más destacados de ésta maravilla única en el mundo.


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes

16 COMENTARIOS

  1. Muchísimas gracias por la información. Este verano me tocará visitarlos y creo que por desgracia, solo vamos a poder estar un solo día, así que me tatuo a fuego vuestras recomendaciones.

    ¿Para moveros entre templos… Teníais un tuk tuk contratado todo el tiempo?

    un saludo y un millón de gracias por vuestra info

    • Hola Cristina, efectivamente el día anterior contratamos un tuk tuk de confianza del hotel y con el nos movíamos, él sabía donde llevarnos y todo. Hazlo así por vuestra comodidad. Olvídate de bicis … muchos KM y muuuucho calor, un taxi … no disfrutarías tanto la experiencia.

  2. Las ganas que tengo de Camboya y de Angkor… creo que en breve les llegará el turno. Pero a pesar de tus buenos consejos y esa ruta optimizada yo les pienso dedicar más tiempo creo que se lo merecen.
    Un abrazo

    • Si no vas a tope por el sudeste asiático y puedes dedicarle más días no sólo a Angkor sino a toda la zona de Siem Reap, mucho mejor.

  3. Gracias por la info!! Estamos en Siem Reap ahora y mañana haremos la ruta que muestran. Se ve que son los puntos mas relevantes para hacer el recorrido en un dia. Salaudos desde Camboya 🙂

  4. Un lugar maravilloso y fascinante aunque, como dices, se pasa un calor de aupa. Yo estuve 3 días y vaya si lo noté. De todos modos en un must de todo viajero! gran post!!! un saludo amigo

  5. Yo «reconozco» estos templos por el programa de Pekin Exprés! Alucinante tiene que ser verlo en persona, y más marcarse un exprés de un día! A esos sitios no se puede ir sin cámara de fotos, las tuyas lo dicen todo!

  6. Buena selección!! Camboya es uno de mis sueños viajeros y espero cumplirlo más pronto que tarde. Mientras tengo que leer artículos como este y aguantarme viendo como me ponéis los dientes largos!! XD

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.