Sacré Coeur, el balcón más bello de París

17
946

Oh París una de mis ciudades favoritas en el mundo. Donde os llevo hoy a visitar uno de los lugares más emblemáticos y con las mejores vistas de la bella ciudad de París; la Basílica del Sagrado Corazón (Sacre Coeur), una construcción en realidad bastante «joven», ya que se construyó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los parisinos la llaman Sacré-Cœur, lo que significa sagrado corazón, notablemente visible desde muchos puntos y lugares de París no sólo por estar en el punto más alto de París (Montmartre) sino por tener una fachada blanca engalanada con una asombrosa arquitectura.

Vista de la Basílica desde la base de la escalinata con el carrusel.
Vista de la Basílica desde la base de la escalinata con el carrusel.

La Basílica está construida con una piedra especial (travertino) que exuda calcita y mantiene su color blanco a pesar de los elementos, inclemencias meteorológicas, contaminación, etc.

La visita a la Basílica merece la pena hacerla al completo, … es decir, imprescindible tomarse tiempo en investigar todos los rincones, tanto por dentro, como su cripta, como sus exteriores y bajo la penitencia de los cientos de escalones desde la base del barrio hasta lo alto de la Basílica … visitar lo alto del Sacre Coeur, donde se nos recompensará con unas impresionantes vistas.

A pesar de que el estilo arquitectónico no era el típicamente frances para la época en la que se contruyó, la Basílica del Sacré-Coeur tiene muchos elementos de diseño que simbolizan los temas nacionalistas franceses. Un ejemplo de ello son las dos estatuas que sobresalen por encima de la entrada principal. Si te pones delante de la iglesia y miras hacia la entrada, verás a la francesa Santa Juana de Arco a la derecha y al Rey Luis IX a la izquierda.

Gárgolas en lo alto de la Basílica Gárgola en forma de Cabra
Las Gárgolas son los eternos vigilantes de todo lo que sucede en la Basílica y en la ciudad.
Las Gárgolas son los eternos vigilantes de todo lo que sucede en la Basílica y en la ciudad.

Justo encima de la entrada, junto a las dos estatuas de bronce se encuentra una estatua de Jesús, dando la bienvenida a la basílica con una inscripción en Latín que dice lo siguiente: «Cor Jesus Sacratissimum», que se traduce como «El Sagrado Corazón de Jesús». En francés, Sacré-Cœur significa exactamente eso, «Sagrado Corazón». El Sagrado Corazón es un símbolo del amor que Jesús tiene para toda la humanidad.

Mientras que el exterior de la Basílica es realmente bonita, en el interior (abierto al público y de acceso sólo si estás propiamente vestido), el famoso órgano de tubos hecho a mano del interior junto al mosaico del ábside, uno de los mayores mosaicos del mundo y titulado «Cristo su Majestad» son una regalo para nuestra vista … ojo, … nuestra vista porque no se permite tomar fotografías en el interior (al menos durante mi visita), cosa que no me gusta … pero bueno … es lo que hay. Importante mencionar también una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, adorado por la Virgen María, Juana de Arco y San Miguel Arcángel.

Vísta de la cúpula principal desde el Interior Entrada a la cripta por un lateral
Interior de la Basílica, muy cuidado.
Interior de la Basílica, muy cuidado.

La basílica también puede presumir de tener una de las mayores campanas en el mundo de oscilación libre, ya que su campana «Savoyarde», pesa 19 «impresionantes» toneladas.

Lo que muchos no saben es que también es posible subir a la cúpula principal de la basílica del Sacré-Coeur. Por el mismo lado en el que se encuentra la estatua del Rey San Luis IX, en el lado izquierdo de la basílica, donde uno se encuentra la entrada a la cripta y una escalera hasta lo alto de la Basílica.

Interior de la Basílica del Sagrado Corazón Interior de la Basílica del Sagrado Corazón

Conté 294 escalones hasta llegar a lo alto de la cúpula, donde se puede disfrutar una de las vistas urbanas más hermosas del mundo está donde obviamente no te puedes ir sin hacerte un auto-retraso con una magnífica vista de París … es friky, pero todo el mundo lo hace.

La Basílica ofrece unas vistas que sólo pueden ser superadas por la Torre Eiffel.
La Basílica ofrece unas vistas que sólo pueden ser superadas por la Torre Eiffel.

En cuanto a mi parte favorita de la Basílica … mmmm … creo que lo mejor es el barrio alrededor, el caminar por las calles de adoquines que nos regalas unas preciosas imágenes de la Basílica … tomarse un café viendo la obra arquitectónica … a la vez que -casi seguro- alguien nos concederá un concierto gratuito de músicos callejeros, donde … como por arte de magia -y como curiosidad-, casi siempre se escucha «Time to Say Goodbye», interpretada por un violín.

El barrio de Montmartre parece además que se ha detenido el tiempo suficiente como para recordarnos alguna época anterior. Si te gustó la película Amelie, este barrio te va a recordar mucho a la película … te resultará familiar. Además se pueden encontrar multitud de galerías de artistas, exhibiciones ambulantes con una mezcla entre talento y mal justo … pero bueno, … con la Basílica cerca, todo parece mucho más bonito.

Barrio de los Pintores, junto al Sacre-Coeur de noche ...
Barrio de los Pintores, junto al Sacre-Coeur de noche …
Casitas y tiendas de Antiguedades del Barrio De Montmartre
Casitas y tiendas de Antiguedades del Barrio De Montmartre

UN POCO DE HISTORIA

La Basílica del Sacré-Coeur fue construida con el fin de honrar a las 58.000 personas que perdieron sus vidas en la guerra Franco-Prusiana, una guerra que Francia perdió de una manera muy desastrosa. Pero que igualmente fue construido bajo el propósito de inspirar al pueblo francés que luchó durante lo que fue una época muy difícil. No sólo habían sido la derrota en la guerra, sino también con turbulenta época de la Comuna de París, donde la Basílica fue utilizada para «expiar los crímenes de los comuneros».

Esto causó una gran controversia, por supuesto, ya que ambas partes en el conflicto de los comuneros habían cometido crímenes horribles… hubo un tiempo en que los intelectuales de la época denominaron al Sacré Coeur como «la basílica del ridículo».

Montmartre había sido el escenario de la primera rebelión de la Comuna y la colina era un lugar de culto desde hace mucho tiempo, así que el lugar de emplazamiento de la nueva Basílica de Sacré-Coeur era evidente.

Las vistas nocturnas de todo el barrio de Montmartre y la Basílica con realmente increíbles
Las vistas nocturnas de todo el barrio de Montmartre y la Basílica con realmente increíbles

En todo caso y a pesar de que la Basílica del Sacré-Coeur tiene una historia un tanto turbia, … está claro que hoy en día es un lugar muy querido y adorado no sólo por los parisinos sino por todos los que visitamos París.

VISITA Y UBICACIÓN

Personalmente, aconsejo la visita al Sacré-Cœur durante la mañana, con el fin de esquivar la mayor parte de la multitud que va a medio día.

La basílica está situada en la colina de Montmartre, en el distrito 18.

Es aconsejable tomar el metro hasta Montmartre, ya que el paseo hasta la colina es ya bastante duro de por sí, … y si vienes caminando desde lejos … pufff … En todo caso, toma la línea 12 y bajate en Abbesses o la línea 2 y bajarse en Anvers… en más detalle las opciones:

  • metro hasta Jules Joffrin + Montmartrobus (parada «Place du Tertre»)
  • metro Pigalle + Montmartrobus (parada «Norvins»)
  • metro Anvers – Abbesses + Funiculaire
  • Bus: 30 – 31 a 80 – 85 (que llega a la parte inferior de la colina)
  • Parking: Anvers (20 minutos a pie de la colina o el teleférico)
  • Niños: ascensor en el 35, rue du Chevalier de la Barre
Iglesia de Saint Pierre de Montmartre vigilada por las siniestras Gárgolas.
Iglesia de Saint Pierre de Montmartre vigilada por las siniestras Gárgolas.

Como desventaja en la visita, para mí, es el hecho de que no se permite tomar fotos en el interior de la iglesia … al fin y al cabo, se trata de un lugar público y para tomar fotos (y menos sin flash como hago yo) no afecta a la estructura ni al enorme mosaico del interior.

De toda la visita, me quedo con una casualidad muy bonita, en la parte superior de la torre, encontré una nota anónima grabado en una de las bancas de madera … que decía: «La vie est belle comme la vue» … («La vida es tan bella como la vista«) … y … de hecho, es.

17 COMENTARIOS

  1. Excelente post! Retrata lo más emblemático y significativo de uno lugares más hermosos de París. Por cierto, aviso a los que tengan la oportunidad de visitar la Basílica, que la misma ya dispone de una audioguía cuyas instrucciones de descarga pueden encontrar en su website. Lo interesante del caso es que esta audioguía es, al igual que la entrada, gratuita!

  2. Hola, me gustó mucho tu post. Para contempla la ciudad prefiero otros miradores menos frecuentados y lejos de turistas, como la terraza del antiguo palacio de Saint-Cloud un día despejado. ¡Un saludo !

  3. He estado varias veces. Una de ellas, un Domingo por la mañana con un corro de monjas actuando dentro que … casi te hace convertirte. La misa de las 12 h. El Sacré Coeur brillando bajo el sol, en un dia nublado, visto desde el rio, a lo lejos, es una de las imagenes más impactantes que recuerdo de mi vida.

  4. Todas las veces que he estado en París me he acercado a este lugar que me parece mágico tanto por las vistas como por los alrededores, el barrio de Montmatre me encanta y me parece precioso. La última vez (en Octubre del año pasado) hasta había una feria de vino en los alrededores así que nos quedamos ensimismados allí varias horas disfrutando de la música callejera, las vistas y el relax que te queda después de subir todos los escalones, jejejeje. Un abrazo!!! 😉

  5. Montmartre es uno de los pocos sitios que me gustó de París (soy un bicho raro) y me encanta cómo lo cuentas y ambientas todo del Sagrado Corazón. ¡Me han dado ganas de volver! Jajajajaja. Un besazo 🙂

  6. Qué casualidad! Justo estaba escuchando la BSO de la película de Amelié y he visto que habías actualizado con este post… 🙂 Ha sido muy bonito leerlo con esa música de fondo, me he ambientado genial jejeje.

    Montmartre es uno de mis barrios favoritos además. Yo lo que pasa es que no llegué a subir a la torre, por una parte me da pena por las vistas que me perdí pero por otra no me importa no haber subido esos 294 escalones jejeje.

    Un abrazo!!!

  7. Uno de los lugares más mágicos de Paris! todavía recuerdo un tour que hice por el barrio para acabar en el Sagrado corazón! Genial entrada de este pedazo de lugar! Un saludo

  8. Sin duda, es uno de mis lugares favoritos de París. No por la Basílica en sí misma sino por las magníficas vistas que hay desde allí y por estar en un barrio encantador como es Montmartre.

    Un saludo

  9. Sin duda alguna el Sacre-cour es absolutamente precioso. Lo mejor es subir en funicular y bajar andando Montmartre (nosotros lo hicimos al revés). En la iglesia nuestra intencion fue visitar las catacumbas pero una vez cruzamos el torno y vimos el error no nos quedo otra que subir los 294 escalones por una estrechisima escalera de caracol…cuando llegamos arriba no nos quedo mucha gana de hacernos la foto con la eiffel al fondo. Gargolas y paisajes preciosos pero menudas subidas!!

    Como siempre entrada sobresaliente y me quedo con esa pedazo de foto nocturna del Sacre-Cour

    Saludos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.