Kopi Luwak, el café más caro del mundo

5
2880

Sabíamos que el Kopi Luwak (café digerido) se vendía en muchos lugares de Indonesia, pero hasta que no llegamos a Bali, no vimos el proceso de principio a fin de éste «café cagado» o «café de mierda» famoso por ser el café más caro del mundo.

Tras conocer el precioso paisaje de Ubud y disfrutar las preciosas terrazas de arroz de Ubud, decidimos no tomar aquí un café de Luwak sino ir a alguna granja especial en la que viésemos a los animalitos que «fabrican» éste café.

Nos dijeron que el café lo producían los «Gatos de Algalia», así que, nos imaginamos a unos bonitos y tranquilos animalitos. Pero en realidad éstos gatos son unos felinos muy diferentes que se asemejan mucho a los hurones (o ratas gigantes….), aunque con un tamaño mucho más grande. Tienen unos ojos pequeños y con un color muy brillante que les permite ver por la noche, que es cuando ellos se activan, ya que durante el día están dormidos en madrigueras o en escondrijos preparados.

Luwak, el animalito de cuya caca sale el café más caro del mundo

Éstos «gatos» asiáticos tienen una dieta muy aburrida y estricta basada en granos de café. Los Luwak trepan por los árboles de café con ansia de comer gran cantidad de «judiones» de café.

Granos de café que se come el Luwak

Los Luwak se comen los granos de café en libertad (o eso cuentan), aunque en realidad sólo digieren el fruto carnoso o piel que rodea los granos. Los granos de café que el Luwak no es capaz de deshacer son expulsados intactos y en bloques a través de sus heces.

Personalmente me encantaría conocer al primero al que se le ocurrió hacer café con éstos granos… desgraciadamente la persona que nos acompañó en la granja nos dijo que no se conocía el origen del primero al que se le ocurrió (y con perdón) «comer mierda de Luwak».

Podemos decir que hay oro en esa caca de Luwak. Estos granos que salen en las heces se recogen sin limpiar. Se limpian (no sé realmente qué tipo de limpieza) antes de tostar los grantos, posteriormente se muelen los granos y se elabora el café como de costumbre.

Heces de Luwak con los granos de café Mujer tostando los granos de café Tazas de café de Luwak (se pueden ver los posos de ¿mierda?)

Yo no soy muy cafetero y tampoco distingo mucho entre cafés, pero éste café de Luwak es más suave que el café normal, lo único es que se sirve sin azúcar y además tiene muchos pocos (que desgraciadamente recuerdan a … de donde procede el café, es decir, «caca») …

A mí ciertamente, sobre la degustación de cafés y tés que nos pusieron, el de Luwak no me gustó mucho, y aunque es cierto que estaba yo un poco sugestionado con su procedencia y aunque suene absolutamente repugnante, encontré gustos en el Kopi Luwak iguales que en el café normal.

Lo bueno, es que aquí en Bali te puedes tomar una taza de éste café por 50.000 rupias (unos 4 euros), precio que en España es mucho más alto, ya que una taza de éste café cuesta entre 20 y 25 euros, sólo por eso, no me importó probarlo.

Degustación de cafés de Bali

De cualquier manera, me lo pensaré antes de volver a probar una taza.

5 COMENTARIOS

  1. Mas bien fueron los indigenas a los que los holandeses cuando indonesia fue colonia suya tenian trabajando en los cafetales .
    Los dueños de los cafetales les tenian prohibido a los trabajadores tomar el cafe que recolectaban , ellos obsevaron el habito del luwak … y empezaron a recoger los granos de cafe de los excrementos .
    Luego ya los holandeses vieron esto y tambien que los granos de cafe defecado tenian una calidad superior al recolectado .
    Esto viene una mezcla de que el luwak elige los mejores granos y a una encima de su aparato digestivo .
    El precio elevado surge por la poca cantidad que se recolecta anualmente .

  2. Hola,
    los primeros a los que se le ocurrió tomar ese café cagado, fue a los trabajadores de los cafetales. Que se conformaban con los granos cagados por el luvak. Luego, los holandeses se dieron cuenta de las características de ese café y les prohibieron recolectar esos granos para comercializarlo ellos.

  3. Al igual que ustedes, no soy un experto en cafe, pero lo probe hace 2 semanas en Bali. Si es mucho mas suave que el cafe común… pero creo que esperaba más… para probar una vez esta bien…. pero no creo para comprar una bolsa de cafe. Pero para una experiencia esta bien. Saludos!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.