Södermalm, la isla más cool de Estocolmo

7
993
SoFo Estocolmo

Cierto es que la ciudad de Estocolmo enamora muy rápidamente a todos los que la visitamos, tanto por sus museos, como por sus parques, su gente y sus rincones. Pero también hay un lugar con una energía creativa propia que destaca sobre el resto de la ciudad, hablamos de Södermalm, la isla más cool de Estocolmo y un lugar que, mezclando influencias de otras ciudades ha sabido crear su estilo propio y único.

Al pasear por las calles de Södermalm es fácil percibir la gran cantidad de gente creativa que vive ahí, y no sólo por la gente vistiendo de manera diferente al resto de los habitantes de Estocolmo, con deportivas de plataforma o colorida ropa sino por la decoración de bares y restaurantes, tiendas retro, y lo colorido de sus calles.

Frutas y Hortalizas del Urban DeliBicicleta en el SoFo
Calles del SoFo entre tiendas Vintage y Retro Dueño de la tienda Medis, una de las más bonitas del SoFo Cualquier lugar es bueno para expresarse en el SoFoMesitas en el exterior de un café del SoFo
Interior de un restaurante típico de Albóndigas de toda Suecia

Södermalm, o Söder, es una de las 14 islas de Estocolmo, y el núcleo de bares de moda, cafeterías y tiendas situadas en un área en el centro de la isla conocido como SoFo, nombre que le viene de “South of Folkungagatan” (al sur de Folkungagatan) e imitando el acrónimo de los barrios del Soho de Londres o Manhattan. El SoFo de Estocolmo incluye la plaza Nytorget y Götgatan, así como las calles de los alrededores que invitar a explorar cada rincón en busca de locales únicos.

SoFo es la parte de Estocolmo de la que todo el mundo habla, está de moda y eso está ayudando a que sigan naciendo tiendas y locales que fomentan el buen ambiente del barrio donde el movimiento hipster se está haciendo fuerte en un entorno bohemio que ha sabido rescatar aquellas tiendas y negocios que llevaban aquí muchos años, antes de que el SoFo se convirtiese en lo que es hoy.

El aire fresco y renovador del SoFo ha atraído a artistas y famosos para abrir locales aquí, como el Rival, local que abrió sus puertas en 2003 con su propia panadería y sala de conciertos. El bar pertenece a Benny (del grupo ABBA) y atrae a multitud de público local que hace que el Rival esté casi siempre lleno.
Tienda de plantas y FloresBicicleta Rosa Pequeño Café de artistas del SoFo
Interior de una café del SofoHipster con carrito de bebé VintageInterior de un bar retro del SoFo
Ventanales de un bar y café retro del SoFo
Los suecos no conciben un día sin una pausa para el café, y el SoFo sin duda tiene los cafés más populares de la ciudad, es difícil escoger uno, ya que cada local tiene su propia personalidad, con mobiliario retro que además puedes comprar en la mayoría de los locales, es curioso el poder tomarte un café y pagar el café y la silla en la que te lo tomaste si quieres llevartela.

SoFo siempre ha sido un barrio de la clase media trabajadora, lo que ha ayudado a que sea además un lugar relativamente barato para artistas y creativos donde hay un montón de pequeños espacios en los que expresar todo tipo de arte e incluso música, locales en los que no es tan difícil dar una oportunidad a cualquier artista.

A casi cualquier hora del día uno de los mejores lugares para ver la vida pasar en el SoFo es Urban Deli, una combinación de restaurante de mariscos, cafetería y tienda de alimentos gourmet, con enormes ventanales que dan a Nytorget. Tiene su propia panadería y según nos contaron están trabajando para fabricar su propia cerveza.

Ubicación del SoFo en Södermalm y Estocolmo
Mapa de los locales del SoFo de Estocolmo (2014)

Lo que realmente hace que el SoFo tenga un ambiente fresco es que al ser la isla más densamente poblada de Estocolmo, siempre hay vida, siempre hay ambiente y aquí nunca están las calles muertas. Por eso la vida nocturna tiene una frescura especial, donde hay locales únicos inspirados en los 70’s, 80’s y con todo tipo de música.

  Agradecimientos del artículo:



7 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo! pero un apunte, RIVAL es ante todo un hotel, yo trabajo allí:), y la panadería cerró hace ya casi 3 años.

  2. Me encantó esta isla y le dediqué un día a patearmela de arriba abajo. Muy chic y de moda, llena de buenos lugares y con marcha nocturna. No se puede pedir más!! si viviera en Estocolmo sin duda viviría en este barrio!!!un abrazo amigo.

  3. Me ha encantado! Aunque he estado un par de veces en Suecia, todavía no conozco Estocolmo pero cuando vaya seguro que me acerco a Södermalm me ha parecido uno de esos lugares donde uno se siente a gusto de verdad.

    Un abrazo

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.