No os quiero llevar al tramo donde todos los turistas van desde Pekín (Beijing), donde al igual que la Ciudad Prohibida, el monumento y complejo histórico parece más un parque temático que lo que realmente representa. Por ello os voy a enseñar Simatai, un poquito más lejos que el tramo normal al que todo el mundo va pero con la ventaja de estar muy poco visitado a pesar de ser un tramo mucho más pintoresco. Situado a unos 120 kilómetros al nordeste de la capital China, en el condado de Miyun es donde se encuentra este paso estratégico en la parte oriental de la Gran Muralla por Simatai, en las alturas de la Gran Muralla China.

Peñasco con inscripciones que nos da la bienvenida al tramo de Simatai, visible a lo alto.
Peñasco con inscripciones que nos da la bienvenida al tramo de Simatai, visible a lo alto.
Desde lo alto de las montañas, desde lo alto de la Gran Muralla en Simatai
Desde lo alto de las montañas, desde lo alto de la Gran Muralla en Simatai
Tomando el Sol sobre la Muralla
La poca afluencia de turistas a Simatai permite imágenes tomando el Sol sobre la Muralla

El tramo de Simatai, fue originalmente construido durante la dinastía Qi del Norte (550-577) y reconstruido en los años Hongwu de la dinastía Ming por el héroe Qi Jiguang, lo que permitió que esta sección de la Gran Muralla sea uno de los pocos que conservan las características originales de la dinastía Ming en la Gran Muralla.

El por qué decidí visitar en el tramo de Simatai durante mi viaje por China se remonta durante un viaje al Templo de todas las Religiones, el Templo del Karakorum en Mongolia, lugar de culto y de paz donde en unas colinas a unos 5km del templo tuve la oportunidad de conocer a una pareja de viajeros españoles, los cuales me recomendaron el área de Simatai para disfrutar mejor de la Gran Muralla, … y finalmente fue un acierto, desde luego que lo fue.

Imagen desde una Torre Mis compañeros de viaje por la muralla

Durante mi primer día de estancia en Pekín visitamos las oficinas del servicio internacional de turismo chino CTIS para ver la opción de Simatai (fuera de las rutas turísticas normales). Ellos nos ofrecían un paquete de esos de «turista con cremita», es decir, te llevan, te dan de comer, te explican … vamos todo el día por ahí y a un precio desproporcionado; así que, decidimos cancelar el plan de CTIS y preguntar en el lugar donde nos alojábamos si algún conductor nos podría llevar y así fue, si no recuerdo mal fueron 100 euros (entre tres no está nada mal) para que nos llevase un chófer en un buen coche hasta allí y luego llevase de vuelta al hotel.

Y así fue, un caluroso día de verano, un chófer nos llevó hasta Simatai recorriendo unas carreteras secundarias entre montañas que eran sencillamente la total esencia interior de China.

Desde el teleférico que te deja a mitad de recorrido ya se puede disfrutar de las increíbles vistas del tramo de Simatai
Desde el teleférico que te deja a mitad de recorrido ya se puede disfrutar de las increíbles vistas del tramo de Simatai y de la paliza que nos esperaba en un caluroso día como el que elegimos para visitarlo.

La Gran Muralla China fue una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI d.C. para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8.851,8 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones, a pesar de que el famoso mago David Copperfield dijo en el momento en el que la «atravesó» que encontró restos de un guerrero en su interior.

Específicamente en éste tramo de Simatai, la parte visitable de la Gran Muralla tiene 5,4 km de largo con 35 torres faro. Esta sección de la Gran Muralla tiene la fortuna de contar con todas características de cada sección de la Gran Muralla China. Un especialista en la Gran Muralla, el profesor Luo Zhewen, dijo que «La Gran Muralla es el mejor de los edificios chinos, y Simatai es el mejor de la Gran Muralla». Por eso no es de extrañar que la UNESCO haya designado la Gran Muralla de Simatai como una de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Simatai es una trazada contruída sobre una zona de montaña, lo cuál era un lugar donde la muralla es divisada desde la lejanía, igualmente sería un lugar de difícil acceso para los invasores, al igual que sería de difícil vigilancia para las tropas Chinas. Hoy en día, desde el punto de vista turístico es de difícil acceso, lo que proporciona a éste tramo un valor extra al no haber a penas turistas en la Gran Muralla y al su vez resulta un paisaje asombroso cuando se está en lo alto de la Gran Muralla.

Tocando la MurallaLa gran muralla continua serpenteante

Famosa por su inclinación, la Gran Muralla en Simatai se nos presenta colgada precariamente de la montaña de Yanshan. La Gran Muralla de Simatai está separada por un valle en las partes orientales y occidentales. La parte occidental parece suave con 20 torres de vigilancia bien conservadas. La parte oriental es mucho más pronunciada, a raíz de un terreno más accidentado que incluye bordes hacia los acantilados y picos con kilómetros de altura.

Las 15 torres de vigilancia estás relativamente poco espaciadas y ofrecen vistas espectaculares. Los principales lugares de interés en la parte oriental de Simatai son la Torre de observación «Beijing», Torre de las Hadas, Escalera Celestial y el Puente del Cielo, aunque en la actualidad todos están cerrados al público por razones de seguridad.

  • Escalera Celestial: Subiendo a la montaña y en una pendiente de 80 grados, la Escalera Celestial está de camino hacia la Torre de Observación de Pekín «Torre Beijing», así como la Torre de las Hadas (o Hada Virginal). A lo largo de las crestas de las abruptas montañas, la Gran Muralla empieza a estrecharse donde encontraremos que la parte más estrecha es tan sólo de medio metro de ancho.
  • Torre de Observación de Pekín (Torre Beijing): A una altura de 986 metros, es considerada como la cumbre de la Gran Muralla de Simatai, así como la mayor reliquia cultural en Pekín. Su nombre proviene del hecho de que en la noche (con buena visibilidad), se pueden ver las luces brillantes de Pekín desde la distancia de 120 km (donde nos encontramos). Los ladrillos utilizados para construir las paredes en ésta zona tienen grabada la fecha en la que fueron hechas y los números de código de los ejércitos que las hizo.
Inscripciones en algunos tramos de la Gran Muralla de Simatai
Inscripciones originales de la dinastía Ming en algunos tramos de la Gran Muralla de Simatai
  • El Puente del Cielo: Con tan sólo 40 centímetros de ancho en algunos puntos, este tramo de 100 metros de longitud conecta la Torre de las Hadas con la Torre de Observación Pekín. La mitología China dice que sólo un hombre valiente puede atravesar el Puente del cielo.
  • Torre de las Hadas: Con una escultura de dos flores de loto sobre las puertas de arco,  es considerado por muchos como la más bella de todas las torres, ésta torre es conocida por su increíble arquitectura. La leyenda dice que era la morada de un antílope reencarnado en forma de un ángel que se enamoró de un Pastor.
  • El aire libre de las Góndolas proporcionan un ascenso por un camino junto a pared hasta la mitad del trayecto.
  • Hay una carrera popular en Simatai cuyo objetos es atravesar desde Junshanling hasta Simatai.

 

Y bueno, … mi visita a Simatai fue genial en su día, espero que vosotros también lo hayáis disfrutado conmigo porque siento deciros que desde el 17 de Junio de 2010, la Gran Muralla de Simatai está cerrada por el gobierno local para la reconstrucción del pueblo Simatai, La fecha de reapertura se desconoce …

La vista desde las alturas es una maravillo, uno se siente
La vista desde las alturas es una maravillo, uno se siente «importante»
Aunque el tramo de Simatai llegaba hasta aquí y aquí la muralla se hacía prácticamente intransitable ... ésto es sólo un tramo dentro de los miles de kilómetros que unen ésta maravilla del mundo.
Aunque el tramo de Simatai llegaba hasta aquí y aquí la muralla se hacía prácticamente intransitable … ésto es sólo un tramo dentro de los miles de kilómetros que unen ésta maravilla del mundo.

Si has estado en China, ¿Qué tramo conoces tú?

2 COMENTARIOS

  1. Machoooo, increíbe sitio, … una pena que no se pueda visitar ya que yo tenía planeado viajar a China éste verano si todo va bien …

    Gracias por éste Post, me dejas con unas ganas locas de ir a China, un abrazo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.