Mina de sal de Wieliczka en Cracovia

2
427

Uno de los lugares más visitados de Polonia y de visita obligada si te encuentras por la zona, es la Mina de sal de Wieliczka en Cracovia, situadas a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Cracovia. Un lugar que atrae 1,5 millones de turistas al año deseando adentrarse en las curiosas entrañas de la tierra y descubrir como (a parte de la sal marina) se recoge y explotan los yacimientos de sal. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ocuparon y utilizaron la mina para las industrias relacionadas con la guerra, exactamente no sé qué hacían con la sal.

La historia de la Mina de sal de Wieliczka se remonta hasta el siglo XII, momento desde el que han estado produciendo sal hasta el reciente año 2007, siendo el único sitio del mundo donde la minería ha estado funcionado continuamente desde la Edad Media. Una alargada historia que les otorgó el merecido honor de estar en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.

Sobre un total de 300 kilómetros de galerías repartidos en nueve niveles se extienden sus excavaciones originales, sus impresionantes cámaras y sus lagos subterráneos hasta llegar a la profundidad de 327 metros que ilustran todas las etapas del desarrollo de la tecnología de extracción con el tiempo.

La visita turística se hace por grupos y en diferentes idiomas por una ruta de 3,5 kilometros, eso es menos de 1% de la longitud total de la mina de sal de Wieliczka. A lo largo de la ruta de una duración de unas 3 horas, hay diversas esculturas de personales históricos tallados en sal de roca que fueron esculpidas tanto por mineros como por artistas contemporáneos que han querido dejar un legado en este fascinante lugar. Incluso las enormes lámparas de araña de la mina están hechas con sal de roca.

Ciertamente la Mina de sal de Wieliczka está llena de lugares fascinantes, incluso podría decir que imposibles, pero lo que sin duda te dejará fascinado son la Capilla de San Antonio y la capilla de Santa Kinga, ambas totalmente decoradas con sal –como no podía ser de otra manera-. También hay un lago subterráneo donde –aunque hoy en día está parado– se hacían paseos en barca, además de visitar una exposición subterránea sobre la historia de las minas de sal de Wieliczka.

Para llegar a la profundidad de 64 metros en la mina, hay que bajar por una escalera de madera que parece no acabarse nunca. El recorrido turístico transita a lo largo de los 3 kilómetros de galerías, capillas (utilizadas por los mineros para rezar por la seguridad), bóvedas, estatuas y lagos subterráneos. Al final del recorrido, se encuentran varias tiendas de souvenirs y el restaurante más profundo del mundo, algo que se encuentra antes de subir hasta la superficie en un diminuto y claustrofóbico ascensor, donde ciertamente se siente un alivio al ver un mundo muy diferente al que teníamos 135 metros bajo tierra hace unos minutos.

Mina de sal de Wieliczka en Cracovia con thewotmeMina de sal de Wieliczka con thewotmeMina de sal de Wieliczka en Cracovia con thewotmeMina de sal de Wieliczka con thewotmeMina de sal de Wieliczka en Cracovia con thewotmeMina de sal de Wieliczka con thewotmeMina de sal de Wieliczka en Cracovia con thewotmeMina de sal de Wieliczka con thewotmeMina de sal de Wieliczka en Cracovia con thewotmeMina de sal de Wieliczka con thewotmeMina de sal de Wieliczka en Cracovia con thewotmeMina de sal de Wieliczka en Cracovia con thewotme

El pueblo está lleno de zonas de aparcamiento donde se paga de Lunes a Domingo, y aunque al llegar al pueblo veas gente queriéndote parar para que aparques en su zona de aparcamiento e incluso te digan que no se puede aparcar más allá, hay aparcamientos de pago incluso en la puerta de la Mina de sal de Wieliczka.

Dirección: Dani?owicza 10, 32-020 Wieliczka, Polonia
Horario: Lunes a Domingo de 8 a 17.
Más información en su web: www.laminadesalwieliczka.es

2 COMENTARIOS

  1. Me gusta la calidad de información de tu post. Y junto con las fotografías dan ganas de conocer el sitio.
    Pienso que visitando Cracovia, la visita de Wieliczka es imprescindible. Muchas gracias por tu artículo. 🙂

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.