Normalmente cuando viajo, incluso a lugares de playa y relax, a parte de buscar la mejor oferta de hoteles en Menorca, incluyo en mi lista de tareas el descubrir a fondo el lugar y adentrarme en la historia y cultura de los lugares que visito. No es extraño en mis viajes el intentar encontrar «el grafiti oculto de una ciudad«, comer el plato típico de la zona, y salirme de lo típico y volverme espontáneo. Es por ello que hoy quiero descubriros la maravillosa isla de Menorca, desde el punto de vista arqueológico, ya que, aunque tenga –para mi gusto– las mejores playas de España, hay más razones por las que sin lugar a dudas merece la pena visitar la isla de Menorca.

El recinto arqueológico se encontraba originalmente amurallado, hoy en día se conservan diferentes restos del antiguo asentamiento, como algunos fragmentos de muralla, el recinto de la taula, dos talayots y los restos de algunas viviendas.
El recinto arqueológico se encontraba originalmente amurallado, hoy en día se conservan diferentes restos del antiguo asentamiento, como algunos fragmentos de muralla, el recinto de la taula, dos talayots y los restos de algunas viviendas.

Porque por suerte, Menorca tenía más que suficiente inspiración prehistórica como para mantenerme entretenido fuera de las típicas y preciosas -por cierto- playas y calas…. El mundo antiguo de Menorca es algo que mucha gente olvida tirada en una playa …

La isla balear de Menorca ha sido invadida más de un par de veces a través de los siglos, fueron los romanos, los árabes, los ingleses, los españoles e incluso los franceses quienes en algún momento de la historia estuvieron en la isla, … ahora es el propio gobierno español quién trata de evitar otro tipo de invasión, … procedente de borrachos y fiesteros turistas de Ibiza así como los de Mallorca, con el fin de proteger la preciosa costa y las espectaculares playas con las que cuenta Menorca.

La construcción tiene unos 3.000 años de antigüedad y se utilizaba como monumento funerario colectivo.
La construcción tiene unos 3.000 años de antigüedad y se utilizaba como monumento funerario colectivo.
Es posible adentrarse en el interior de la naveta más famosa ... y con un poco de luz pueden percibirse huecos donde se depositaban los restos humanos ... no apto para ir sólo :)
Es posible adentrarse en el interior de la naveta más famosa … y con un poco de luz pueden percibirse huecos donde se depositaban los restos humanos … no apto para ir sólo 🙂

Por suerte, y a diferencia de sus otras hermanas islas Baleares, Menorca le da más importancia a su pasado antiguo que a su futuro turístico, algo que se percibe desde que se alquila un coche en el Aeropuerto de Mahón y viajas hasta el otro lado de la isla, hasta la ciudad de Ciutadella, donde percibes esa historia y esa preocupación por conservar su historia al caminar por esas calles empedradas.

El encajado de las piedras y rocas en la construcción de éstos monumentos roza la perfección ...
El encajado de las piedras y rocas en la construcción de éstos monumentos roza la perfección …

Al ser una isla, Menorca es esencialmente un enorme museo al aire libre, la isla está completamente llena de restos de historia, sobre todo en forma de monumentos megalíticos de piedra de asentamientos pertenecientes a la Edad de Bronce.

Se trata de la cultura Talayótica, cultura que estuvo asentada en muchas de las cuevas de Menorca en torno año 1000 a.C., construyeron estas impresionantes estructuras para múltiples funciones como casas, torres de vigilancia y sistemas de defensa, aunque al visitarlas te das cuenta de que no son demasiado buenas para defenderse de un pueblo tan fuerte y agresivo como eran los romanos, que llegaron a Menorca en año 120 d.C. y rápidamente tomaron el control de las Islas Baleares durante 600 años.

Necrópolis de Cala Morell Cuevas de la Cala Morell

Como resto arqueológico importante a destacar está la Naveta d’Es Tudons, un conjunto megalítico de dos pisos con una cámara funeraria que se utilizó para recopilar y almacenar los huesos de por lo menos un centenar de esqueletos, además de actuar como una especie de alacena aireada gigante para secar los cuerpos de los muertos. Quizás la historia de éstos lugares distribuidos por toda la isla sea un poco espeluznante, pero valen la pena los escalofríos que se sientes cuando piensas que el edificio data del 1500 a.C., por lo que además y posiblemente, sea la construcción más antigua de Europa que aún se mantiene intacta … -es sólo una suposición-

Sorprende encontrarse dentro de la urbanización de Cala Morell, en la costa norte de Menorca, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la isla. Se trata de la Necrópolis de Cala Morell, formada por un conjunto de catorce cuevas excavadas artificialmente en un acantilado. Los materiales encontrados en las cuevas indican que el cementerio estuvo en funcionamiento desde la época pretalayótica hasta el siglo II d.C.
Sorprende encontrarse dentro de la urbanización de Cala Morell, en la costa norte de Menorca, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la isla. Se trata de la Necrópolis de Cala Morell, formada por un conjunto de catorce cuevas excavadas artificialmente en un acantilado. Los materiales encontrados en las cuevas indican que el cementerio estuvo en funcionamiento desde la época pretalayótica hasta el siglo II d.C.

Mi misterio arqueológico favorito de Menorca ni siquiera es visible para el visitante o turista normal o típico de la isla (me refiero al playero). En distintos puntos de la isla se encuentran tres ciudades sumergidas, tragadas por las olas, corre el rumor de que las puntas de las casas son visibles por encima del agua en los días claros. Hay un montón de excavaciones submarinas que por la zona, con arqueólogos impacientes por descubrir exactamente cuántas civilizaciones podrían haber habitado estas ciudades submarinas.

Mucho más moderno, pero … último rincón defensivo de la isla, es la fortaleza de La Mola, mandada construir por Isabel II, … hablando de Misterios, éste lugar sin lugar a dudas, pone los pelos de punta …

Interior de la vieja fortaleza de La MolaLargos y tétricos pasillos del interior de La Mola

 

Pared tapiada del interior de la Fortaleza de La Mola. ¿Cuántos más lugares misteriosos quedarán por descubrir en Menorca?
Pared tapiada del interior de la Fortaleza de La Mola. ¿Cuántos más lugares misteriosos quedarán por descubrir en Menorca … ?

Lo que todas estas ruinas demuestran, sin embargo, es la presencia constante de vida humana en la isla, desde la época prehistórica hasta el día de hoy. La riqueza de la historia de la arqueología en Menorca es fascinante, y definitivamente Menorca es el lugar perfecto para visitar si lo que quieres es -a parte de playa- sentirte arqueólogo metiéndote en cuevas de miles de años y visitando megalíticos complejos. Sobre todo si, como yo, eres de los que al caminar alrededor o interior de ruinas … de trasladas al pasado para simular que eres un habitante de la Edad de Bronce …

Menorca es mucho más que playa … y eso me fascinó.

18 COMENTARIOS

  1. Estuve viviendo en Menórca dos años haya por 1963, Por aquella época todavía se dejaban las puertas de las casas abiertas, la botella del butáno con el dinero encima y nadie tocaba lo que no era de ellos. Nos bañabamos en Cala Galdana, tomabamos la copas en la Cova de xuroy y en algunas ocasiones comiamos en Alayor en una casa paricular que hacia de restauarante, donde la señora nos hacia unos huevos fritos impresionantes. El mes que vien voy a volver a Menorca despues de unos 50 años y seguro que gozare de esa maravillosa Isla.

  2. Hola, que encantador suena estos paseos por lugares con tanta historia y con algún q otro fantasma parece.
    Por primera vez voy a viajar a Europa, y definitivamente voy a añadir menorca a mi lista.
    Un abrazo, te leo siempre.

    • Muchísimas gracias por todo, bienvenida a Europa, en España te sentirás como en casa.
      Cualquier cosa que necesites, no dudes en escribirme.
      Un abrazo.

  3. Desconocía la parte arqueológica de Menorca ya que como bien dices siempre salta más a la vista las playas y calas, todavía no he estado en esta isla pero me han hablado muy bien de ella así que espero visitarla pronto y sin lugar a dudas me acercaré a conocer este lugar ya que yo y las playas no somos muy buenas amigas!!! Un abrazo!!! 😉

  4. Siempre me han gustado ese tipo de construcciones, mi preferida es La Naveta des Tudons. La primera vez que viajé a Menorca fue con el colegio y tendría unos 10 ó 12 años. Aún no había empezado el boom turístico y acampamos en la playa de Cala Galdana donde no había nada de nada, sólo algunas cabras. A pesar de todo, Menorca ha sabido mantener su encanto y es una isla preciosa, igual que el resto de las Baleares.

    Un abrazo

  5. Menorca es una isla que me llama muchísimo y que aún no he pisado. Desconocía lo de la cultura Talayótica. Tomo nota para cuando vaya si es que alguien es capaz de sacarme de sus playas y calas…

  6. Pues ni había oído hablar de la cultura Talayótica…
    No he estado en Baleares, pero todo el mundo habla maravillas de estas islas. Además, a raíz de tu post se ve que tienen mucho más que ofrecer que buenas playas.
    Un saludo 😉

    • Hola Helena, como he dicho en otra respuesta … he estado en playas de todo el caribe y … la verdad que … Baleares tiene playas muuucho mejores…

  7. ¡Que buenos recuerdos me trae esta entrada! No porque hayamos estado en Menorca, que no. Y le tenemos ganas porque ese comentario sobre las playas ya lo hemos oído muchas veces, y por supuesto, también por la riqueza arqueológica, sino porque me hace recordar mi época de tragapolvo, cuando encontrábamos una punta de flecha, alguna joya, un hacha del la edad del bronce… que alegría. Pero, Indiana Jones solo hay uno, los demás las pasábamos canutas para llegar a fin de mes. 🙂

    Saludos!

  8. Pues no conocia de la existencia de tantos restos Alfonso
    con todo las islas que he visitado en mi vida, todavia no he pisado las Baleares, pero la verdad que tengo muchas ganas, ademas viendo que ademas de playas hay una parte cultural , de este año no pasa
    un abrazo

    • Pues las Baleares son un paraíso bien cercano 🙂 … para mí, mejores playas incluso que las del Caribe … desde luego que sí.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.