Uno de los lugares que como siempre permanecen en el anonimato en España … es un lugar muy cercano a Madrid, Cuenca y Guadalajara denominado «la ruta de las caras», un lugar donde esculturas y naturaleza se funden en el emblemático paisaje del Pantano de Buendía.

Las también denominadas Caras de Buendía – al encontrarse en ese municipio -, forman parte de un paraje de pinares y rocas areniscas junto al Pantano de Buendía en el que se encuentran esculpidas unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura por varios autores cuyo recorrido turístico está perfectamente acondicionado para su visita, estas esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación entre escultura y naturaleza a partir de la reflexión espiritual, ya que estas tienen un carácter místico-religioso entrando en el contexto natural como esculturas frontales, hieráticas, estáticas y alegóricas totalmente integradas en la roca arenisca, típica del Egipto Faraónico.

Caras de Maltreya y Arjuna. En el pasado el hombre busco respuestas. Hace cinco mil años un gran guerrero llamado Arjuna le presento estas interrogantes al Señor Krishna. Aunque Krishna, siendo trascendental, existe más allá de los límites del tiempo, el espacio y la materia, El había venido a este mundo a ejecutar el papel del auriga de su amigo Arjuna y a iluminarlo.
Caras de Maltreya y Arjuna.
En el pasado el hombre busco respuestas. Hace cinco mil años un gran guerrero llamado Arjuna le presento estas interrogantes al Señor Krishna. Aunque Krishna, siendo trascendental, existe más allá de los límites del tiempo, el espacio y la materia, El había venido a este mundo a ejecutar el papel del auriga de su amigo Arjuna y a iluminarlo.

Los artistas de la ruta, conocedores de las esculturas en piedra caliza de otros artistas y otras culturas, han sabido dar a sus esculturas un toque personal distintivo dando de lleno en lo más profundo y arcaico del ser humano. Los autores de estas increíbles obras comenzaron a esculpir la piedra inspirándose inicialmente en las culturas precolombinas, donde más adelante perfeccionaron y dieron redondeados y sólidos detalles a las esculturas compartiendo la característica posición frontal de los modelos orientales y en particular de la India. Estas esculturas reflejan en sus rostros lo que algunos denominan la sonrisa arcaica, empleada por los artistas como un artificio que da a los rostros un rasgo muy característico.

Cara de Krishna Cara de Beethoven

EL SENDERO DE LA RUTA DE LAS CARAS

La visita comienza en Buendía, justamente en la Puerta Nueva (siglo XV), continuando por una carretera asfaltada que lleva a la Cespeda, donde antes de llegar, podrás ver un cartel que indica la dirección hacia la «Ruta de las Caras», que es hacia un cerro dominado por un deposito de agua, al pasar por la parte baja y continuar por la suave loma se llega hasta un lugar de bellos paisajes alcarreños formado por olivares y cultivos, rodeados por las extensas costas del Mar de Castilla. Ya muy al fondo de este camino principal hay otro cartel con la indicación hacia los pinares del Pantano de Buendía donde se puede dejar el coche o vehículo … y desde aquí, sólo queda adentrarse en el interior del bosque para descubrir el porque del nombre de esta singular ruta.

Siguiendo el sendero, que por cierto, al que puedes ir con tu perro si quieres, cosas que yo hice que agradezco mucho porque también es parte de la familia; se van encontrando las esculturas que son:

Mapa del sendero de la ruta de las caras, cortesía de www.rutadelascaras.com
Mapa del sendero de la ruta de las caras, cortesía de www.rutadelascaras.com
  • Moneda de Vida

Escultura alegórica, cuyo contorno esférico simboliza el universo, los huesos, la estructura física y el círculo concéntrico, el claustro donde se gesta la vida. Situada en la parte alta del pinar y en el principio de la senda alta.

  • Cruz Templaria

Bajo una piedra de extrañas formas y en la senda que nos lleva de la Moneda de Vida a la Espiral del Brujo encontramos esta cruz templaría.

  • Krishna

Basada en una pieza india que representa a Krishna. Tiene unas medidas de 4 metros de alto por tres de ancho. Los adornos de la cabeza son plumas de pavo real, su vehículo.

  • Maitreya

Para el Budismo, Maitreya es el próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. Situado en la «Senda Alta» entre Krishna y Arjuna

  • Arjuna

Escultura alegórica que representa a Arjuna héroe y maestro espiritual indio, tercer hijo de los Pandu. Escultura que nos sugiere las preguntas: ¿Quienes somos?, ¿Cuál es el propósito de que vivamos a través de una y otra vida?, ¿Que es realmente la libertad, y cómo podemos alcanzarla?

  • Espiral del brujo

Su movimiento rompe el tiempo y el espacio para conducirlo a lo infinito.

  • Chemary

Como salido de un gran libro. Encontramos este personaje de fábula en medio del pinar.

  • La Monja

Se encuentra situada a la izquierda de un eremitorio, en un prado entre olivos y romeros. Su semblante místico parece estar observando a un antiguo morador de la zona. El nombre lo recibe por el contorno del rostro, que se asemeja al hábito de una monja.

  • El Chamán

Guardián del bosque, testigo del entorno, conecta con el ser interior. Su semblante se comporta como un espejo, reflejando el estado de ánimo de quien lo observa.
Situado entre los pinos esta escultura destaca por su tamaño. Su talla fue muy laboriosa debido a las numerosas grietas que presentaba la roca y la la dureza de la misma.

  • El Beethoven

Aprovechando las formas de la roca sus cabellos parecen ondear al viento del pantano, evocando la genialidad del compositor al que pertenece.
Está situado en un lugar estratégico para escuchar los sonidos de la naturaleza que le rodea.

  • Duendes

Pequeñas caras de entre 40 a 60 centímetros, situadas en los alrededores del Chaman, con nombres tan curiosos como, El extraterrestre, Las Caras de Cristina, El Duende de la Grieta, El Paleto, El Duende Indio y Los Extraños.

  • De Muerte

Es la única que mira a la salida del sol, como queriendo renacer. «Algo tiene que morir para que nazca lo nuevo».

La gigantesca calavera se puede ver desde lo alto de la colina, una imagen de lo más siniestro.
La gigantesca calavera se puede ver desde lo alto de la colina, una imagen de lo más siniestro.
  • Dama del Pantano

Con su aspecto sereno y su eterno presente. El ocaso del lugar torna de dorado el contorno de este rostro, el cual, en los momentos de máxima altura del embalse, llega a tener el agua a sus pies.

  • Cruz del Temple

En la Peña de las Vírgenes, frente al pantano se encuentra esta cruz templaría como signo de protección para las esculturas. Sus fuerzas están representadas sobre un círculo.

  • Virgen de las Caras y Virgen de la Flor de Lis

La Virgen de la Flor de Lis es una pieza inacabada que está inspirada en el cuadro pintado que se venera en Nuestra Señora de la Almudena, una de las imágenes más antiguas de Madrid.
La Virgen de las Caras está inspirada en Nuestra Señora de los Desamparados. Tallados en el manto están el Sol, representando el aspecto masculino y la Luna, la parte femenina, consiguiendo así un equilibrio. En el centro la cruz de Malta inscrita en un cuadrado, simboliza la cuadratura templaría.

Chemary, como salido de un gran libro. Encontramos este personaje de fábula en medio del pinar.
Chemary, como salido de un gran libro. Encontramos este personaje de fábula en medio del pinar.
Espiral del brujo. Su movimiento rompe el tiempo y el espacio para conducirlo a lo infinito.
Espiral del brujo. Su movimiento rompe el tiempo y el espacio para conducirlo a lo infinito.

BUENDÍA

Buendía es un municipio de la provincia de Cuenca (España), próximo a Madrid, Cuenca y Guadalajara que cuenta con un entorno ideal para practicar senderismo. Entre sus rutas están (Las Caras de Buendía) ruta para niños, mayores y mascotas de 1 hora de duración y de escasa dificultad, franqueada por obras de arte singular. La Ruta de las Caras se encuentran en el incomparable marco paisajístico del denominado Mar de Castilla, pantano navegable donde se practican todo tipo de deportes acuáticos, vela, motos de agua, lanchas motoras, pesca e incluso hay zonas de baño y playa.

  • ACCESOS Y COMO LLEGAR
Cartel indicativo de la ruta
Cartel indicativo de la ruta

Buendía está situada en el noroeste de la provincia de Cuenca, cerca del pantano del mismo nombre y la sierra de Altomira. Limita también con la provincia de Guadalajara. Para llegar a Buendía podemos hacerlo desde Cuenca, desde Guadalajara (A-2) o por la carretera de Valencia (A-3).

Una vez en Buendía, para llegar hasta la Ruta de las Caras, habrá que seguir las indicaciones de los carteles que se encuentran dentro del núcleo urbano y que nos conducirán hasta un camino. Una vez allí, hay que recorrer cuatro kilómetros hasta las Esculturas. Este camino conduce a un primer desvío que hay que tomar por la izquierda, señalizado también por un cartel indicativo. Si se sigue por este camino se va a parar a un deposito de agua situado en lo alto de una colina, donde habrá que desviarse a la derecha hasta el último cartel rodeado de olivos. Éste último conduce hacia la izquierda. Sí, parece complicado pero no lo es.

Dama del Pantano. Con su aspecto sereno y su eterno presente. El ocaso del lugar torna de dorado el contorno de este rostro, el cual, en los momentos de máxima altura del embalse, llega a tener el agua a sus pies.
Dama del Pantano. Con su aspecto sereno y su eterno presente. El ocaso del lugar torna de dorado el contorno de este rostro, el cual, en los momentos de máxima altura del embalse, llega a tener el agua a sus pies.

Este camino termina en una explanada pegada a los pinos, donde se puede estacionar. Justo antes de llegar a ella encontraremos un cartel explicativo de la Ruta y sus esculturas. En esta explanada, frente a los dos pequeños olivos y a la izquierda de las tierras de cultivo, parte una senda señalizada, que siguiéndola nos conduce a las primeras esculturas. Las esculturas se encuentran distribuidas por la zona, llegando casi hasta el pantano.

El conjunto escultórico o parque es de acceso libre y gratuito. Y cómo he mencionado antes, perfecto para ir en familia y con tu mascota (cosa que se agradece mucho, sobretodo en un país tan intolerante con los perros como es España …), … y aunque no hace falta que lo mencione, toda la basura que generes, recógela y déjala en los contenedores de basura del pueblo de Buendía.

El chamán. Guardián del bosque, testigo del entorno, conecta con el ser interior. Su semblante se comporta como un espejo, reflejando el estado de ánimo de quien lo observa.
El chamán. Guardián del bosque, testigo del entorno, conecta con el ser interior. Su semblante se comporta como un espejo, reflejando el estado de ánimo de quien lo observa.

Siempre digo que lugares así, si estuviesen en otro país, serían incluso motivo para viajar hasta allí a propósito para visitarlo, …

Los atardeceres rosados en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas del pantano de Buendía, en el horizonte, los sueños se transforman en piedra. Como solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado.

7 COMENTARIOS

  1. Descubrí este lugar hace poco en otro blog de viajes y al igual que M.C desconocía su existencia y eso que he visitado muchos lugares de la provincia de Cuenca, ahora me pilla un poco lejos pero me ha gustado el sitio así que cuando vuelva por esas tierras intentaré visitarlo. Un abrazo!!! 😉

    • Lo de siempre … si ésto estuviese … no sé … en Italia o en Marruecos incluso, … por el hecho de estar lejos, perderíamos el «culo» por ir a visitarlo !!.

  2. Los atardeceres rosados en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas del pantano de Buendía, en el horizonte, los sueños se transforman en piedra. Como solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado.

  3. Anda. qué sitio más curioso!! La verdad es que lo desconocía y eso que estuve viviendo 6 meses en Cuenca… Ni me enteré de su existencia!!! Habrá que ir a visitarlo porque pinta bien y está cerca de Madrid.
    Saludos

    • Merece mucho la pena, además ya sabes si has vivido en Cuenca que la gastronomía de esos pueblos es … pufff … qué te voy a contar!, gracias por tu comentario! un saludo.!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.