El lugar donde Europa se acerca al cielo y al espacio, está en el punto más alto de la isla de La Palma, en las afortunadas Islas Canarias, el pico rocoso que toma el nombre de «Roque de los Muchachos«, cuya altura máxima es de 2.426 metros sobre el nivel del mar, lo que otorga a la isla de La Palma el privilegio de ser la segunda isla más alta del archipiélago canario, sólo detrás de Tenerife y de su imponente Teide.

Gran Telescopio de Canarias
Gran Telescopio de Canarias

Pero es en La Palma y en el Roque de los Muchachos gracias a la gran calidad del su cielo (sólo superado por las islas Hawaii), el lugar en el que se sitúa el Observatorio Astrofísico. Justo en el lugar donde se cierra la Caldera de Taburiente por su zona norte. Tanta es la calidad del cielo que desde la cumbre cumbre se puede ver Tenerife, La Gomera y la isla de El Hierro. 

Indicación de que nos encontramos dentro del parque nacional de la Caldera de Taburiente
Indicación de que nos encontramos dentro del parque nacional de la Caldera de Taburiente, en el punto más alto del mismo.
Punto más alto de La Palma, el llamado Roque de los Muchachos
El nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. Ellos mismos (foto) son el punto más alto de la isla de La Palma

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica. Fue declarado Parque Nacional en el año 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2002.

El lugar en el que nos encontramos hoy y donde se ubican todos los radio telescopio de diversos países en el conjunto de la zona del Roque de los Muchachos se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.426 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos como he dicho, a parte de ser un lugar excepcional para mirar al interior de la Caldera de Taburiente.

Interior de la abrupta Caldera de Taburiente, a 2326 metros de altura
Interior de la abrupta Caldera de Taburiente, a 2326 metros de altura

Como todas las calderas y en los volcanes en escudo, su origen está en la existencia de un cráter relativamente extenso con lava muy caliente y, por lo tanto, bastante líquida, que al enfriarse produce rocas basálticas. Las erupciones de las calderas son relativamente tranquilas y del tipo hawaiano donde la lava suele formar coladas sucesivas que van agrandando el volcán más en superficie que en altura. Pero al irse enfriando relativamente la lava en el cráter puede suceder que el mayor peso de la lava superficial ya solidificada origine la formación de un cono secundario, dentro de la caldera, como en el caso del Teide.

El Observatorio del Roque de Los Muchachos se encuentra en la isla de La Palma, en el borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un volcán extinto y el punto más alto de la isla. El Observatorio se encuentra muy por encima del océano Atlántico a 2.400 m sobre el nivel del mar. Inaugurado en 1985, por la familia real española y seis jefes de los estados europeos, que ahora cuenta con la mayor concentración de telescopios en el hemisferio norte con los instrumentos gestionados por España, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido. Otros países también están involucrados como son: Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Islandia y los Estados Unidos.

Observatorios de Roque de los Muchachos
El telescopio de espejo MAGIC IACT (Imaging Atmospheric Cherenkov Telescope) junto a otros.

Observatorios y telescopios del Roque de los Muchachos

Las Islas Canarias ofrecen condiciones excelentes para la observación astronómica debido a la transparencia del cielo espléndido y un clima templado que permite la investigación para avanzar en la mayor parte del año. Además, los dos observatorios se encuentran muy por encima del banco de nubes que a menudo cubre las regiones costeras de ambas islas. Esta altura proporciona las condiciones atmosféricas no obstruidas, claras libre de turbulencias. Estadísticamente, el Observatorio de La Palma experimenta el segundo mejor ver para la astronomía óptica e infrarroja en el hemisferio norte. Su calidad del cielo sólo es superado por el Observatorio de Mauna Kea en Hawai.

En 1987, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) propuso la construcción de un gran telescopio de nueva generación capaz de detectar exo-sistemas planetarios, la exploración de la materia oscura, la expansión de los agujeros negros y tener una mejor comprensión sobre el material creado en el después de Big Bang. En 1994, el Grantecan S.A se constituyó como una corporación independiente cuyo objetivo fuese para supervisar el diseño y la construcción de lo que estaba previsto para ser el mayor telescopio en la Tierra. También conocida como el Grantecan, el Gran Telescopio de Canarias o, simplemente, como el GTC, el telescopio es una empresa conjunta entre España, México y la Universidad de Florida (EE.UU.). España mantiene una participación del noventa por ciento y la supervisión es proporcionada por el IAC.

La construcción comenzó en 1998 en un sitio en el Observatorio del Roque de los Muchachos que es justo arriba de la montaña desde el edificio al que se accede como visitante o público.  Debido a la ausencia de construcciones, casas y otros objetos cercanos, es algo difícil de entender que estás junto a un telescopio enorme!. Y es que aunque no lo parezca, tiene la altura de un edificio de 14 pisos, el telescopio y la cúpula prevalecería sobre el horizonte de la mayoría de las ciudades.

Los cuervos imperan la cumbre de la Caldera de Taburiente ... son los únicos perturbadores del increíble cielo estrellado que se puede ver desde los Observatorios Astronómicos del Roque de los Muchachos
Los cuervos imperan la cumbre de la Caldera de Taburiente … son los únicos perturbadores del increíble cielo estrellado que se puede ver desde los Observatorios Astronómicos del Roque de los Muchachos

Si quieres visitar el observatorio, el cual sólo abre sus puertas al público en contadas ocasiones al año y donde en visitas guiadas los científicos presentan impresiones de sus trabajos de investigación, hay que inscribirse previamente para su visita durante los meses de verano en julio, agosto y a veces también en septiembre. Las fechas en las que se abre al público y se puede visitar se dan a conocer cada año en mayo en el IAC (Instituto de Astrofisica de Canarias). La inscripción puede hacerse por teléfono, fax o correo electrónico. Otra posibilidad es hacer una solicitud en la administración del ORM (Observatorio del Roque de los Muchachos) en Santa Cruz de La Palma. Esta solicitud se pasa al telescopio correspondiente. Debido a que el observatorio no es un planetario sino una institución para investigación básica.

En el punto más alto y rocas que dan nombre al Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma (Canarias)
En el punto más alto y rocas que dan nombre al Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma (Canarias)

 

9 COMENTARIOS

  1. Una pequeña aclaración, para ser un poco pedante ;p jejeje

    Las Islas Canarias pertenecen a España, pero no a Europa como continente, sino que pertenecen a Africa.

    Por lo demás, un artículo genial ;D

    • Verdad a medias, efectivamente mi título no es incorrecto ya que políticamente la mayoría de esos radio telescopios pertenecen a España y a Europa, otra cosa es (cierta) que las islas Canarias sean geográficamente pertenecientes a Africa, pero ningún país Africano tiene nada que ver (ni política ni gubernamentalmente) con los radio telescopios de Roque de los muchachos.

  2. Precisamente acabo de leer el reportaje de otro blog que sigo, también de la isla de la Palma. He estado en Tenerife y en Lanzarote pero poca cosa conocía sobre La Palma y por lo que contáis veo que debe ser un destino fabuloso que me gustaría conocer.

    Un abrazo

  3. Este sitio debe ser genial también para los deportistas de alto nivel, para entrenar en la cumbre, mejorar la producción de glóbulos rojos y luego bajar a jugar al nivel de la playa…

  4. No conocía este sitio, y como tengo pendiente por visitar las Canarias (así, en general, porque no he ido a ninguna de sus islas) me lo apunto 🙂 Aunque veo que no es fácil visitarlo. Me ha parecido muy curioso e interesante el post, no habría caído yo en que es un buen sitio para investigar en parte por el clima jejeje.

    Un saludo!

  5. Vaya, tiene que ser un lugar curioso para visitar y además en las Islas Canarias, a las que tengo muchas ganas de visitar desde hace tiempo, me lo apunto. Un abrazo. 😉

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.