El 20 de Junio de 2012 es como todos sabemos el día más largo del año, exactamente a las 23:08 UTC tiene lugar el denominado “Solsticio de Junio”. El cual en el Hemisferio Norte es llamado “Solsticio de Verano”, marcando paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año) y en el Hemisferio Sur es llamado de “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del Otoño al Invierno (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año). Viajamos hasta Chichén Itzá.

Y si bien, el año pasado os llevé a visitar en éste especial día, la celebración en Stonehenge (Inglaterra), éste año os llevo a otro lugar mágico de celebración, que no es otro que el Chichén-Itza en México. Aunque la famosa bajada «bajada de Kukulkán» desde lo alto de la pirámide se produce al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre (días de inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente), hay otro hecho que ocurre el día del solsticio de verano.

Este otro fenómeno astronómico, ocurre el día del solsticio de verano entre las 7:15 y 7:30 de la mañana. Ocurre éste día un fenómeno en el que la mitad de la pirámide se encuentra en la oscuridad y la otra mitad permanece iluminada por los rayos de sol, es el momento en el que te das cuenta de la perfección con la que se construyó la pirámide de Chichen-Itzá, ya que no se trata de una casualidad. 

Dicho fenómeno permitía a los antiguos mayas determinar el cambio de estación e indicaba que se estaba cumpliendo la mitad del año. Lo contrario sucede durante el solsticio de invierno, ya que la parte iluminada en éste caso es la de poniente y sur de la pirámide y queda en oscuridad la parte norte y oriente; en este caso en vez de producirse el fenómeno al alba, se produce durante la puesta de sol.

Plataforma de Venus Calaberas Tzompantli

Siempre he querido ver las ruinas de la Riviera Maya, y finalmente pude hacerlo hace poco, … y por el momento, nada supera a la Rivera Maya y a la Península de Yucatán en Playa/Naturaleza/Cultura … una semana llega a hacerse corta, sobre todo teniendo tesoros como Chichén Itzá, que obviamente es un destino que NO puede faltar en un viaje a la península del Yucatán.

Las excursiones hasta allá, bien sean organizadas, con un tour operador o por libre suelen llevar un día entero puesto que son 3 horas de viaje desde Cancún o Playa del Carmen. Además, el conjunto monumental de Chichén Itzá es enorme y si quieres realmente disfrutarlo inviertes muchas horas. Otras tantas en refugiarte de alguna que otra tormenta tropical, que suele ser lo normal. Por otro lado, cuando sale el sol, es muy muy fuerte e intenso (no olvides protector solar).

Terraza de la Pirámide de Kukulkán, donde se guardan muchos históricos secretos
Terraza de la Pirámide de Kukulkán, donde se guardan muchos históricos secretos
Estar a los pies de tanta historia, bajo Kukulkán es una experiencia única
Estar a los pies de tanta historia, bajo Kukulkán es una experiencia única
Boca de la serpiente de Kukulkán, cayendo de "El Castillo"
Boca de la serpiente de Kukulkán, cayendo de «El Castillo»

 

Hay muchos rincones fascinantes en Chichén Itza, pero entre otros me quedo con la acústica dentro de los terrenos, el aplaudir y oír el eco del sonido resonando sobre tí … hace ver que la construcción y la perfección de Chichen Itzá fue muy estudiada, y cada rincón de la ciudad tenía un por qué. Lástima que subir a las ruinas ya no esté autorizado … lástima desde el punto de vista de mis fotos (que me encanta), pero me alegro desde el punto de vista de la conservación… aunque me hubiese encantado contemplar la majestuosidad de la ciudad desde lo alto de El Castillo.

COMO LLEGAR A CHICHEN ITZÁ

Localización de Chichén Itzá dentro de la Península del Yucatán (México)
Localización de Chichén Itzá dentro de la Península del Yucatán (México)

Llegar a Chichen Itzá es realmente fácil, ya que está muy bien conectado tanto por tierra como por aire, hay que tener en cuenta que es el destino más visitado de México. Pero bien, … hay varias formas de llegar hasta allí.

  • TRANSPORTE PROGRAMADO:

La forma más fácil de llegar a Chichén Itzá es contratar una excursión desde las principales ciudades turísticas de la península del Yucatán, en lo que allí llaman «camionetas de lujo» o autobuses de lujo con aire acondicionado. En caso de preferir volar, cualquier agencia turística te preparará un paquete turístico sin problema.

Personalmente, opino que, ésta es la opción más cómoda, más cara pero que te exime de problemas como buscar guía, buscar lugar para comer etc. Aunque si bien es cierto que el precio comparado con un autobús regular es carísimo, además que NO te llevan en autobuses de lujo, por experiencia, los autobuses regulares que salen de las terminales de autobuses son los mejores y más lujosos.

  • EN AUTOBUS DESDE CANCÚN:

Desde las Terminales de Autobuses de las ciudades como Cancún o Playa del Carmen salen autobuses regulares. Lo suyo es tomar el primero de la mañana que sale a las 9:00am con dirección a Chichén Itzá.

La duración del viaje es de aproximadamente 3 horas y media y el precio es de unos 150 pesos mexicanos por persona (unos 11 euros -lejos de los 150 euros que te cobra una agencia-), el guía lo puedes contratar allí en Chichén Itzá.

  • EN AUTOMOVIL:

Saliendo de Cancún o Riviera Maya seguir las indicaciones para llegar a Valladolid, después, saliendo de Kaua a Pisté y después tomar dirección a Chichén Itzá. La duración del viaje está entre 2 y 2 horas y media.

 

El Mercado, un lugar que debió tener una vida increíble, se conservan sus columnatas
El Mercado, un lugar que debió tener una vida increíble, se conservan sus columnatas
Juego de Pelota, un lugar con una arquitectura increíble, con una acústica al aire libre que hoy en día es difícil de explicar, las paredes devuelven los sonidos con un retardo de un segundo.
Juego de Pelota, un lugar con una arquitectura increíble, con una acústica al aire libre que hoy en día es difícil de explicar, las paredes devuelven los sonidos con un retardo de un segundo.

 

PRECIOS Y ENTRADA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) tiene a su cargo el cuidado y preservación de sitios y zonas arqueológicas en todo el territorio de México, facultada por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

  • Horario: Martes a domingo, de 8 a 17 horas.
  • Precio de Acceso:  57 pesos. (Importante: Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de 125 pesos a nacionales y 177 pesos a extranjeros. El espectáculo de luz y sonido tiene un precio adicional de 46 pesos para nacionales y 72 pesos para extranjeros)
  • Servicios: La INAH ofrece la venta de publicaciones y visitas guiadas (previa cita). Si requieres guía, creo que mejor allí, si no hay guías oficiales disponibles seguro que hay algún local que te guiará amablemente (el precio lo convienes directamente con él/ella)

 

Tzompantli, símbolo de Chichén Itzá y un icono en México
Tzompantli, símbolo de Chichén Itzá y un icono en México

El acceso a las Zonas Arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes. La utilización de cámara de video turística genera un pago adicional de derechos de 45 pesos (pero ésto es más bien, código de buena conducta y honor ya que nadie lo paga y no pasa nada), y la grabación con equipo profesional requiere un pago de derechos adicional de 8.616 pesos. La visita por la noche requiere un pago de 191 pesos.

El INAH no ofrece el servicio de guías de turistas a las Zonas Arqueológicas, excepto aquellas visitas guiadas que realizan especialistas de Turismo Cultural INAH.

VISITA AL LUGAR MONUMENTAL

Cenote Sagrado donde se realizaban ofrendas al dios Chaac, señor de las lluvias, que consistían en objetos valiosos y la tradición dice que también sacrificios humanos, generalmente de doncellas nobles, ataviadas con ropas ceremoniales y enjoyadas. En el cenote también se sacrificaban prisioneros de alto rango, también como ofrenda religiosa.

 

Tzompantli y sus cabezas de serpiente custodiando el pasillo hacia "El Castillo"
Tzompantli y sus cabezas de serpiente custodiando el pasillo hacia «El Castillo»

Una grandiosa ciudad que en la actualidad se extiende sobre un área de 15 km, donde se imponen los grandiosos vestigios de una cultura que alcanzó impensados avances, especialmente en el conocimiento de los astros. Por estas y otras características, Chichén Itzá es uno de los centros arqueológicos más impactantes de México y del munodo.

Mapa de la zona visitable de Chichén Itzá
Mapa de la zona visitable de Chichén Itzá

Como resumen a la genial visita a Chichén Itzá, por puntos marco unos apuntes:

  • El sitio prehispánico se extiende por más de 20 kilómetros cuadrados. Se trata de un asentamiento disperso de grupos monumentales conectados al centro de la ciudad, a través de sacbés o calzadas.
  • El centro de la ciudad está integrado por la agregación de varias terrazas. Esta parte central constituye el área de visita, y es la que más atención ha tenido, en lo que se refiere a excavación y restauración.
  • En Chichén Itzá existen numerosos edificios que cuentan con arquitectura de tipo monumental. La mayoría de las estructuras están distribuidas sobre un sistema de grandes nivelaciones, con plazas en la parte central, mostrando diversos cambios y remodelaciones durante su uso con el paso de los años.
  • A la enorme terraza se le conoce como El Castillo y al llamado Patio de las Mil Columnas, como la Gran Nivelación, misma que es el conjunto de mayores dimensiones.
  • Un rasgo importante de esta ciudad prehispánica es la existencia de una muralla, que rodea todo el recinto de la Gran Nivelación, es por ello que se ha considerado al sitio como una ciudad fortificada.
  • Al centro de la gran plaza, se localiza la gran pirámide de El Castillo, y hacia el sur, se encuentran la Plataforma del Osario, la gran Plaza de las Monjas y el Caracol, siendo éste último al que se le conoce también como el Observatorio.
  • En la esquina noroeste se localiza el Gran Juego de Pelota, el cual tiene las mayores dimensiones en toda el área de Mesoamérica, en cuyo muro oeste desplanta el Templo de los Jaguares.
  • Destacan junto al Gran Juego de Pelota diversas plataformas, como el Tzompantli, así como la Plataforma de Venus, la cual da inicio al sacbé (calzada) que conduce hasta el Cenote Sagrado, que cuenta con 60 metros de diámetro, y con paredes rectas que alcanzan unos 22 metros de altura.
  • El Cenote Sagrado fue un depósito de numerosas ofrendas de cerámica, lítica, metal, textiles y madera, entre otros objetos y materiales, como parte de las ceremonias que ahí realizaron.
  • Al este de la terraza se encuentra el Templo de los Guerreros, la Pirámide de las Grandes Mesas y un patio galería asociado. Te esperamos en Chichén Itzá, Yucatán.

 

La explanada que rodea El Castillo es el lugar ideal para inmortalizarse en Chichén Itzá
La explanada que rodea El Castillo es el lugar ideal para inmortalizarse en Chichén Itzá

 

Seguro que la mayoría habéis estado o estáis deseando conocer la Maravillosa Ciudad de Chichén Itzá, verdad? 

13 COMENTARIOS

  1. A pesar de ser un lugar de turismo de masas, Yucatán es un destino apasionante y muy completo que satisface tanto a los que buscan playa, ruinas, naturaleza… y además con una gran oferta que hace el destino accesible a todo tipo de bolsillos ¡una pasada!

    Un abrazo

  2. Sin duda una guía magnífica para visitar un lugar magnífico, tuve la suerte de ir el año pasado y es simplemente mágico, es una pena que ya no se pueda subir al castillo porque soy un apasionado de las antiguas civilizaciones y encontrarte ahí arriba debe ser espectacular.

    Un abrazo !!!

  3. Hola! Me uno al coro de amigos que te felicitan porque ésta es una note absolutamente COMPLETA! Guau, bravo por es esfuerzo en editar tanto material (yo sé muy bien de qué hablo JAJAJAJA) y muchas gracias por compartir tan buena información.
    México es un país fascinante, siempre lo comparo en algún sentido con la India, sobre todo por el sistema social, a veces tan cruel con los menos favorecidos…

    Saludos y una vez más, gracias por ésta excelente nota!

  4. A mi no me entra en la cabeza el tipo de turista-viajero que se planta en un hotelazo en Rivera Maya después de tantísimas horas de avión y no es capaz de pasar 3 horas más para visitar esta maravilla.

    Como a ti, me fascinó el eco que se produce frente al castillo, estuve un buen rato aplaudiendo como loca, jeje

    Un saludo viajero!

  5. La verdad es que como bien dices es un lugar que no puede faltar si visitas esa zona. Yo desde pequeña que soñaba con visitar Chichen y no me defraudó!!!! Seguro que visitar las ruinas durante el solsticio tiene que ser increíble aunque creo que tendré que esperar, jejejeje.

  6. Me encanta vuestra entrada
    soy un apasionado de los yacimientos arqueologicos y este es impresionante asi que me lo apunto

    gran entrada y muy completa
    abrazos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.