Éstos días en los que estamos teniendo en Europa unos días más fríos que lo que estamos acostumbrados, normalmente salimos menos, nos quedamos en casa calentitos, pero, una ciudad es diferente en cada estación, por el día, por la noche, y cada estampa es diferente, donde hay una ciudad especialmente mágica cuando se cubre bajo un bonito y angelical manto blanco. Hoy os llevo a York, una histórica ciudad fortaleza situada en Yorkshire (Inglaterra), ciudad que dada su importancia y su papel histórico fue deseosa de ser la Capital de Inglaterra durante un periodo de tiempo. Hoy visitamos York, magia e historia tras la nieve.

Como dato histórico relevante, la ciudad de York fue fundada bajo el nombre de «Eboracum» en el año 71 d. C. por los romanos, los cuales la convirtieron en una de las dos capitales de la Britania romana. Durante ese periodo, grandes figuras vienen asociadas a esta ciudad, como Constantino el Grande. Todo el Imperio romano fue gobernado desde York por Septimio Severo durante un periodo de dos años. Con lo que os podéis imaginar toda la historia que aloja en sus rincones ésta ciudad que hoy visito con vosotros.

La nieve me dejó muchas geniales estampas como ésta estrecha calle que concluía en la York Minster
La nieve me dejó muchas geniales estampas como ésta estrecha calle que concluía en la York Minster
Muchos lugares que visitar en York ... en todas direcciones
Muchos lugares que visitar en York … en todas direcciones

Visitar York, como resumen, creo que es una enriquecedora visita, ya que ha sido, es y será una de las ciudades más inspiradoras de Europa. Para todos los que están buscando una escapada cultural, escapada romántica, unas vacaciones relajantes en el Reino Unido o un día en familia, York sin lugar a dudar es el lugar idóneo en el que puedes inspirarte.

Ciudad reconocida por su exquisita arquitectura, maraña de calles empedradas y la icónica catedral de York. Donde aunque parece que el tiempo se detuvo siglos atrás, la ciudad se está desarrollando con una modernidad que no desentona con su clasicismo, lo cuál hace que ésta ciudad sea una de las más vanguardistas del Reino Unido. Por eso es interesante adentrarse en la cultura de los cafés de ésta ciudad, ya que en los populares cafés de York se dan cita algunos de los artistas con más talento del país, donde siguen el lema de los cafés de York, que no es otro que simplemente ver el mundo pasar mientras se toma una copa al lado del inspirador rio.

Mansion House de York
Mansion House de York
Mágica estampa que parece sacada de un cuento de navidad, ésta es la tienda Christmas Angels donde simpre es navidad en York.
Mágica estampa que parece sacada de un cuento de navidad, ésta es la tienda Christmas Angels donde simpre es navidad en York.
Mulberry Hall, histórica tienda de ropa.
Mulberry Hall, histórica tienda de ropa.

QUÉ VER Y HACER EN YORK

York ofrece fantásticas tantas cosas que ver y hacer, a parte de que el sólo caminar y explorar los rincones de la ciudad es lo suficientemente cautivador como para darse por satisfecho con ésta visita. La ciudad es conocida por su herencia romana, vikinga y medieval y la riqueza de atractivos turísticos como la emblemática catedral de York, además se ha ampliado la oferta turística abriendo museos y lugares como por ejemplo el centro vikingo York.

Los museos son de clase mundial donde exponen los más importantes artistas, pero la oferta turística va más allá, puedes ver el precioso Museo Nacional del Ferrocarril, entretenidos paseos guiados desde las oficinas turísticas y excursiones en barco por el río Ouse. Siempre hay algo que hacer en York si quieres estar más de un día.

Mi TOP 10 personal de cosas que hacer en York que pueden mantenernos ocupados durante varios días (a no ser que nieve mucho) es:

Un bonito e imponente edificio junto al rio y en frente de la Clifford’s Tower, que reabrió sus puertas del 1 de agosto de 2010, después de una importante remodelación. Alberga algunas de las mejores colecciones de arqueológica y geológica que puedes encontrar en Europa, el Museo de Yorkshire es el punto ideal para comenzar la exploración de la ciudad. Desde la prehistoria hasta el esplendor medieval de la ciudad, este maravilloso lugar cuenta toda la historia en sus fantásticas nuevas galerías interactivas y espectáculos audiovisuales donde puedes realizar cosas como caminar sobre un un suelo de mosaico romano auténtico, arrodillarse ante el altar medieval de San Guillermo, ver a los monstruos de las profundidades que nadaban en Yorkshire … y todo en el corazón de la ciudad.

Crown Court Building y Museo de York
Crown Court Building y Museo de York

El precio para los turistas es de £ 7.50 para los adultos, los Niños (menores de 16) no pagan, es gratis. Además los billetes son válidos durante 12 meses, sin cargo extra, así que puedes volver cuantas veces quieras … para los que estéis más de un día, os puede venir bien para distribuir el tiempo en un par y para lo suqe viajáis en invierno como yo … es un buen lugar en el que refugiarse del frío y la nieve.

El archiconocido Dungeon, el cuál está en muchas ciudades europeas tiene su lugar también en York, al más puro estilo medieval, el Dungeon invita a profundizar en la historia más horrible de la ciudad. Verse cara a cara con actores reales, experiencias interactivas y efectos especiales que te transportan de vuelta a aquellos tiempos negros, tristes … sólo hay un requisito para entrar … «ser lo suficientemente valiente como para aguantar en su interior 60 minutos» jajajaja …

 El precio para es de £ 15.60 por adulto, de £ 11.40 por niño (siempre acompañados de un adulto) y de £ 49.00 por familia (2 adultos y 2 niños). 

  • York City Sightseeing Bus:

No es otra cosa que el famoso autobús de dos plantas que ofrece visitas guiadas por la ciudad – todos los días del año (excepto del 24 al 26 diciembre y 1 de enero). El paseo dura 45 minutos – 1 hora.

Compra tus entradas en el bus. Entradas 24hours válidos. Billete familiar cubre 2 adultos y hasta 3 niños (edad 5-15) o 1 adulto y niños de hasta 4. 2 niños menores de 5 años van gratis con cada adulto que paga tarifa completa. Reservas del Partido (escuelas, bodas, etc) de una especialidad.

Los Precios del autobús son de £ 10.00 (incluyendo un niño), niños £ 4.00 y también hay un pase familiar  (2 adultos y 3 niños) que tiene un precio de £ 20.00.

El Jorvik Viking Centre está situado en el lugar de uno de los descubrimientos más famosos y sorprendentes de la arqueología moderna. Hace treinta años, los arqueólogos del «York Archaeological Trust» descubrieron las casas, talleres y patios de la ciudad vikinga de la Edad de Jorvik, tal y como estaba hace 1000 años. Retiraron toneladas de escombros y recuperaron más de 40.000 artefactos!; entonces el «York Archaeological Trust» construyó el Centro Jorvik Viking en el mismo sitio donde tuvieron lugar las excavaciones. Se creó entonces una innovadora experiencia para los visitantes que cambió la cara de los museos modernos. Su determinación para recrear una ciudad vikinga de la forma más auténtica posible, con la disposición de las casas, los artesanos (actores) trabajando, los vecinos de la aldea cotilleando y hablando, los olores de la cocina y el pozo negro ha dado como resultado que ya ha sido visitado por más de 15 millones de personas durante sus 25 años de apertura. Es sin lugar a dudas una experiencia de retroceder en el tiempo 1000 años.
                
Los Precios son bastante bajos para lo interesante que es, Adultos £ 9.25, Niños (5-15) £ 6.25 y también pases familiares: Familia de 4 £ 26,00 y Familia de 5 £ 29,00.

Siempre hay algo para ver y hacer en la catedral gótica más grande del norte de Europa. Sobretodo y lo más imporante es disfrutar de la belleza de la Cámara interior y del «Quire«, explorar la historia subterránea de la catedral visitando sus sótanos, el Tesoro y la cripta, donde encontrarás vestigios de la anterior catedral normanda y de la sede romana, donde fue proclamado emperador Constantino.

Catedral de York, York Minister donde se alojan miles de años de historia.
Catedral de York, York Minister donde se alojan miles de años de historia.

Subir los 275 escalones de la Torre Central es un esfuerzo que a cambio ofrecen la mejor vista de York y donde además podemos ver las zonas ocultas de la catedral como por ejemplo los vidrios en la Capilla Bedern, un tesoro de 800 años de de historia en vidrieras.

Los Precios de entrada a la Catedral (opcional visita guiada gratuita) que incluye la entrada a los sótanos, el Tesoro y la Cripta es de £ 9.00 para los Adultos, mayores de 60 años y estudiantes pagan £ 8.00 y los niños que van con un grupo familiar (16 años) entran gratis.

Para la entrada a la Torre hay otro precio que es de £ 5.50 para Adultos, £ 4.50 para estudiantes y mayores de 60 años y de £ 3,50 para edades entre 8 y 16, ¡¡ojo!! los menores de 8 años no pueden subir a la torre.

Para los «lowcost», ésta visita … es no sólo genial sino que además es GRATIS. El museo permite acercarnos a más de 300 años de fascinante historia en un solo Museo. Hay grandes salones llenos de trenes y leyendas de ferrocarril, incluyendo la majestuosa duquesa de Hamilton, dejando paso al tren futurista, el tren bala japonés.

Cuenta con el privilegio de tener el galardón de ser uno de los museos más importantes de Europa, con sus calles auténticas y mucho más … Visitar el Museo del Castillo es sin duda un viaje tentador a través del tiempo, mientras entras en la famosa calle -recreada- de Kirkgate. El paseo permite disfrutar de las vistas y sonidos de la Inglaterra victoriana.

Monumental eificio del Museo del Castillo de York.
Monumental eificio del Museo del Castillo de York.

Los Precios son de £ 8,50 par Adultos y los niños entran gratis siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

Una divertida travesía circular de 45 minutos por el rio Ouse qe permiten evadirse y disfrutar de una perspectiva diferente de York. Éste paseo nos permite admirar el paisaje desde la comodidad del salón cerrado o de la cubierta superior abierta donde además podemos tomar alguna bebida para relarse …  Ésta excursión la venden también en tickets conjuntos con el Dungeon York y con el Autobús «sightseeing» y además es válido durante 48 horas.

Los Precios son de tan sólo £ 7.50 para los adultos, £ 3.50 para niños de entre 5 y 15 años, menores de 5 años gratis y … también hay un pase de Familia (hasta 2 adultos y 3 niños) por £ 20.00

La Torre de Clifford es sin duda el orgulloso símbolo de poder de los reyes medievales de Inglaterra. Originalmente construido por Guillermo el Conquistador para dominar a los rebeldes del norte; fue quemada dos veces antes de ser reconstruida por Enrique III en el siglo XIII. La torre debe su nombre a un histórico y espantoso incidente, cuando Roger de Clifford fue ejecutado por traición en contra de Eduardo II y fue colgado en las cadenas de los muros de la torre.

Con amplias vistas panorámicas de York y sus alrededores, no es difícil ver por qué la torre de Clifford desempeñó un papel crucial en el control del norte de Inglaterra.

Yo, en las escaleras que suben hasta la histórica Clifford's Tower de York
Yo, en las escaleras que suben hasta la histórica Clifford’s Tower de York
Clifford's Tower imponente y en una posición estratégica privilegiada
Clifford’s Tower imponente y en una posición estratégica privilegiada

Los Precios son de £ 3.90 para Adultos, niños £ 2.30, familia £ 10,10

  • Paseo por las calles históricas:

Os podéis imaginar que es una de mis favoritas … ya que no hay ninguna otra y mejor manera de conocer un lugar que adentrándose en sus callejuelas, tiendas … pubs … cultura. Otra cosa que no falta en éste paseo es … andar sobre las perfectamente conservada muralla de la ciudad.

Gatehouse Museum Gardens
Gatehouse Museum Gardens
York City Wall, muralla antigua de la ciudad de York
York City Wall, muralla antigua de la ciudad de York
Red Lion Inn, uno de los innumerables Pubs que podemos encontrar en nuestro paseo por la ciudad.
Red Lion Inn, uno de los innumerables Pubs que podemos encontrar en nuestro paseo por la ciudad.

CÓMO LLEGAR A YORK

York goza de una buena comunicación por tren y la autopista excelente, es sin duda, una de las ciudades de más fácil acceso en el Reino Unido. York además está en una posición ideal en el corazón del país, con enlaces directos de ferrocarril desde Londres, Edimburgo, Manchester, en alrededor de 2 horas. Los aeropuertos de Manchester, Newcastle y Leeds/Bradford son de fácil acceso, aunque desde España no tanto … y los puertos de Hull y Newcastle están a unos dos horas en coche si cruzas desde el norte de Europa en un Ferry.

  • TREN

Llegar a York en tren es fácil aunque para mi parecer, un poco caro. Desde Londres, el trayecto es de menos de dos horas, de Edimburgo está a sólo dos horas y media. Hay servicios directos de Liverpool, Manchester, Birmingham y el suroeste. Tiempo aproximado de viaje (según la National Rail) es de:

– London: 1h 50m
– Edinburgh: 2h 23m
– Manchester: 1h 24m
– Sheffield: 56m
– Cardiff: 4h 35m
– Glasgow: 3h 24m
– Newcastle: 55m
– Nottingham: 1h 58m
– Bristol: 4h
– Liverpool: 2h 13m
– Derby: 1h 33m
– Carlisle: 2h 32m
– Birmingham: 2h 15

  • AVION

York está a una distancia razonable de 4 aeropuertos internacionales, Leeds/Bradford, Manchester Humberside y Robin Hood de Doncaster/Sheffield.
Desde el aeropuerto de Leeds/Bradford todo lo que tienes que hacer es tomar el autobús 757 desde el aeropuerto de Leeds-Bradford e ir hasta la estación de tren de Leeds, donde se pueden hay frecuentes trenes frecuentes hasta York.
Desde el Aeropuerto Internacional de Manchester, también hay frecuentes trenes TransPennine que llegan hasta York directamente.

  • COCHE

Situado a medio camino entre Edimburgo y Londres, a sólo 20 minutos de la red de autopistas M1/M62, York está tiene una cómoda cercanía con la mayoría de las regiones en el Reino Unido.

Cabina inglesa roja cubierta de nieve en frente de la preciosa York Minster
Cabina inglesa roja cubierta de nieve en frente de la preciosa York Minster

EN RESUMEN y tras dos años en Reino Unido, York es una ciudad de contrastes y descubrimientos emocionantes, York es un lugar donde lo «viejo» abarca lo nuevo y lo cotidiano se encuentra con lo inesperado. York es la ciudad cuya arquitectura e historia más me ha cautivado de todo el Reino Unido.

15 COMENTARIOS

  1. Yo que vivo en York desde hace más de 3 años no hubiera podido describir mejor esta ciudad! Tiene un encanto en su arquitectura, su caracter y su gente que te engancha! Os animoa a conocerla!
    Un abrazo

  2. A pesar de que el frío no me gusta nada he de reconocer que parece un lugar precioso. O por lo menos así lo has sabido plasmar en tus espléndidas fotos.

  3. Sabía que era un sitio bonito, pero vista esa estampa invernal gana mucho más.
    Me ha llamado mucho la atención lo de los vikingos. Seguro que cuando vaya por allí, me paso por este museo… Ahora, un poquito caro todo ¿no? ya podían ser gratis los museos como en Londres…
    Un saludo 😉

  4. No es una de las ciudades con más renombre pero por lo que cuentas le podría hacer sombra incluso a Londres, magnífica entrada y muy buenas fotos, me has animado a conocerla.

    Un saludo !!!

  5. He de confesar 2 cosas:

    1) Que me estoy mordiendo la lengua para no hacer ningún chiste con el jamón de york.

    2) Que no tenía incluido a York entre mi lista de destinos, pero por culpa de tu post va derechito… Además tras ver tus fotos creo que se ha ganado a pulso la categoría de «para visitar en invierno»…

    Gracias por tan buen post!

    • Eih que tal…
      Pues respecto al jamón de York… Es uno de los mitos ingleses ya que ni el jamón de york es de York, ni existen los gentleman ni hay una extendida tradición de te (si de cerveza… Y en grandes cantidades)

      Gracias por tu comentario anyway… Un saludo

  6. Muy interesante lugar. Y con esta guía tan completa, no hace falta nada más.
    Excelente post (curradísimo), con fotos sobresalientes (la verdad es que el lugar, ayuda)………..lo del frio, la verdad es que no puedo, no puedo.
    Saludos

  7. Qué fotos más chulas, la verdad es que con tus explicaciones y tus fotos me dan ganas de ir para allá ahora mismo aunque con tanto frío no sé yo, jejejeje. Un abrazo. 😉

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.